Movilidad urbana

FGV limitará acceso a los trenes en principales estaciones de Metrovalencia

En la actualidad, se hacen controles y se emiten mensaje por megafonía. Tras la implantación en València, se hará lo mismo en TRAM y tranvía valenciano

Metrovalencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) trabaja en el desarrollo de un proyecto que permitirá establecer la limitación de acceso a aquellos trenes de la red de Metrovalencia que puedan superar el aforo previsto. El objetivo de esta actuación es cumplir con las medidas establecidas para el uso del transporte público durante y tras el proceso de desescalada.

FGV determinará el número máximo de personas que podrán subir en cada estación y limitará así el paso de los viajeros por la línea de validación de esa estación.

La empresa trabaja en una estimación previa de la capacidad de todos los trenes de Metrovalencia en las condiciones actuales, ya que la limitación viene determinada por la capacidad de ocupación de las unidades y no de los andenes de las estaciones, en los que se recomienda distribuirse a lo largo de los mismos y guardar distancia con otras personas usuarias.


Una vez se hayan completado los trabajos de control de aforo en la red de Metrovalencia, se extenderán al TRAM d’Alacant y a las líneas del tranvía en València.

En esta primera fase del proyecto, que se completará en el mes de junio, se fijarán unos límites de acceso a cada una de las estaciones y para cada intervalo a lo largo del día. Una vez se hayan completado los trabajos de control de aforo en la red de Metrovalencia, se extenderán al TRAM d’Alacant y a las líneas del tranvía en València.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha resaltado que esta medida “se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por FGV para garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias de nuestro transporte público”.

En la actualidad, FGV ya está en condiciones de tomar medidas tales como reforzar la vigilancia o emitir mensajes por megafonía para informar a las personas usuarias de determinadas situaciones que comporten la limitación en el acceso a determinados trenes o estaciones.

Para poder transmitir esta información a las personas usuarias, se ha previsto la instalación de pantallas (24 unidades) en los accesos a los andenes de las estaciones más concurridas de la red, en las que se ofrecerá información relativa a la superación del aforo, de forma que el cliente pueda saber si los pasos están bloqueados o no y en qué intervalo de tiempo se van a desbloquear.

Desde el pasado 5 de mayo FGV realiza conteos regulares de viajeros y viajeras mediante técnicas “big data“, con vistas a establecer la adecuación de aforos, con una fiabilidad superior al 80 %. El siguiente paso será la contabilización mediante las cámaras del interior de las unidades, con las que se estima obtener una fiabilidad del 97 %.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter