Innovación selecciona 41 proyectos para plantarle cara al COVID-19

Innovación selecciona 41 proyectos para plantarle cara al COVID-19

Más de 250 propuestas y finalmente sólo han pasado 41 proyectos para su materialización. La Conselleria de Innovación ha presentado esta mañana las diferentes iniciativas que van a contar con respaldo económico para llevar adelante propuestas innovadoras dirigidas a combatir la pandemia.

La colaboración entre investigadores públicos y privados está detrás de cada una de ellas y presenta la mejor imagen de la Comunitat, como ha dicho el president Ximo Puig. El jefe del Consell ha querido señalar el papel de la Agencia Valenciana de la Innovación como organismo articulador del llamamiento.

La conselleria de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, ha destacado varias aspectos: en primer lugar, el carácter en código abierto que tienen algunas de las propuestas, el gran nivel científico de las mismas y, sobre todo, la «abrumadora» participación que recibieron. Junto al ministro de Ciencia Pedro Duque y el jefe del Consell, se han presentado brevemente las 41 iniciativas que responden a siete aspectos de atención a la crisis sanitaria.


proyectos-innovadores

En E3tv, puedes ver el resumen de la presentación de los 41 proyectos innovadores.


A medida que se iban dando a conocer los proyectos, tanto Puig como Pascual han venido confirmando puntos relevantes como el hecho de que se tuviera en cuenta su puesta en marcha en un corto plazo y por otro, que fuera una respuesta a las demandas sociosanitarias.

Los proyectos presentados a la llamada, elegidos por un comité evaluador externo, son soluciones innovadoras sobre equipos de protección y mascarillas, test y PCR, respiradores, soluciones médicas y farmacológicas, sistemas de desinfección, inteligencia artificial (IA) y optimización de recursos y logística.

El president también ha resaltado la apuesta del Gobierno valenciano por la ciencia y por la investigación y ha señalado que una de las «lecciones» que está dando la actual crisis es precisamente que la ciencia es un «factor fundamental» para el futuro. «La ciencia y la innovación son la mejor vacuna», ha señalado.

Igualmente, Carolina Pascual ha destacado «la diversificación de nuestro tejido productivo, la transferencia del conocimiento y la adaptación para atender las necesidades más urgentes han contribuido a la producción y a la mejora de elementos de protección de los sanitarios y también ha adaptado soluciones para la vuelta a la convivencia tras el desconfinamiento, con medidas novedosas de desinfección».

El ministro de Ciencia ha alabado, durante su intervención en este seminario web, la fortaleza de la ciencia en la Comunitat Valenciana y el papel «destacado» de la innovación en su sistema productivo, y ha considerado una muestra de ello los proyectos seleccionados en esta llamada a la investigación y la innovación.

Equipamiento sanitario

El trabajo de los institutos tecnológicos, de las universidades públicas y de los equipos de investigación de los centros hospitalarios se ha unido a acciones o respaldos privados de laboratorios y empresas.

En el primer bloque, la Generalitat ha elegido proyectos dirigidos al desarrollo de mascarillas. El personal investigador ha diseñado prototipos con diversas mejoras en la protección, con elementos antivirales y antimicrobianos, como en el diseño, al que se han incorporado determinados ajustes que protegen mejor al personal sanitario y evitar contagios durante la asistencia.

El segundo y tercero estaban centrado en nuevos diseños de PCR, de test y de respiradores con mejoras añadidas también contribuirán a la detección de la enfermedad y al tratamiento de pacientes afectados. Además, permitirán la producción de este tipo de materiales en el territorio, sin tener que acudir al abastecimiento exterior.

Hay que recordar que el autoabastecimiento se señaló desde el principio por la Generalitat como fundamental en una lucha de largo recorrido como es esta pandemia y donde, las previsiones más optimistas señalan el 2021 para encontrar una vacuna.

Otra de las temáticas giran alrededor de las nuevas aportaciones desde el ámbito médico y farmacológico para estudiar cómo se desarrolla la infección y cómo reacciona el sistema inmunitario y los medicamentos antivirales, así como un sistema de producción de oxígeno en hospitales, mediante membranas de cerámica.

La convivencia inmediata

Otra de las áreas destacadas es la desinfección. Las propuestas aportan el uso de materiales que garantizan la seguridad sin consecuencias para la salud, entre las que se encuentran los rayos ultravioleta, electrólisis de agua salinizada, purificadores de aire que eliminan virus y bacterias, así como túneles de detección de temperatura y rociado de desinfectante para el acceso a edificios y centros de trabajo.

La inteligencia artificial también es un instrumento que el personal investigador ha aplicado a diferentes sectores para contener la expansión del virus, con proyectos relacionados con la detección temprana a través de rayos X y tomografías, el seguimiento del estado de personas enfermas, la expansión de la enfermedad, así como para el control de aglomeraciones o detección de la movilidad a través del consumo de agua de los domicilios.

También hay proyectos que aplican tecnología de última generación a la logística hospitalaria y a la optimización de los recursos, entre ellos, el uso de drones para abastecimiento hospitalario, robótica aplicada a la desinfección y al reparto de medicamentos y comida, así como pilotos de investigación operativa para impedir propagación.

Entidades participantes

Las entidades beneficiarias de la llamada son las cinco universidades públicas valencianas (UV, UPV, UA, UMH y UJI), y los institutos tecnológicos Aiddime, Aiju, Aitex, IATA-CSIC, así como la Fundación Universitat Miguel Hernández, la Fundación Investigación Hospital General Universitario de València o la Fundación para la Investigación del Hospital universitario La Fe de la Comunitat Valenciana

Otros investigadores pertenecen a Fisabio, el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Instituto de Biomecánica de València.

También han sido aprobados los proyectos de las empresas Mila-Rosa, Darimo Carbon, Graphenglass., Kerioniks., IGLs, BestAir Technologies, Aquactiva Solutions, Aluminio Tecnológico, Diseño y Construcción de Maquinaria Automatizada, Hidraqua, Quibim y Fomento de Sociedad Agrícola Castellonense.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*