Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Analizarán las aguas residuales de la Comunitat para detectar la Covid-19

Analizarán las aguas residuales de la Comunitat para detectar la Covid-19

La herramienta SARS-GOAnalytcs, desarrollada por Global Omnium en colaboración con el IATA-CSIC, analizará las aguas residuales y de alcantarilla de la Comunitat Valenciana para detectar restos génicos del coronavirus y localizar las zonas donde pueda darse un rebrote de contagios. Este sistema es capaz de detectar los rastros génicos del SARS-CoV-2 en el agua de alcantarilla, es decir, del virus que produce la COVID-19.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido está mañana por videoconferencia con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez, y el presidente de Global Omnium Medio Ambiente, Eugenio Calabuig, para la firma de un protocolo de un protocolo de actuación, y se han presentado las posibilidades de este modelo que contribuirá a diagnosticar de manera temprana la evolución de la enfermedad a través de las aguas residuales, tanto en la entrada de las depuradoras como en las alcantarillas de las ciudades.

«El proyecto se encuentra en fase de ejecución inmediata», ha explicado Puig, quien ha señalado que comenzará analizando la ciudad de València para en un futuro «cercano» empezar a monitorizar el resto del territorio valenciano. Por su parte, el ministro Duque ha señalado que se trata de un «sistema pionero» en España y que «ayudará a tomar decisiones» en la lucha contra el coronavirus. Ha avanzado que cuando se vea su resultado, otras regiones de España podrán decidir si es útil implantar allí este conocimiento científico puesto al servicio de la ciudadanía.

La herramienta se ha desarrollado durante tres años entre los laboratorios de la empresa Global Omnium y el CSIC con el fin de detectar virus en aguas residuales, y ahora se adapta a la lucha contra la COVID-19. Ha explicado el president que se trata de una iniciativa de «coste cero» para la Generalitat ya que Global Omnium cede el sistema hasta final de año. Se podrán detectar así repuntes de la pandemia, ya que los genomas del coronavirus son detectables desde los primeros días del contagio, cuando aún no se tienen síntomas, y establecer una alerta temprana para actuar. Por el momento, como ha explicado Calabuig, se tiene capacidad para analizar 50 ciudades al día, aunque tienen previsto llegar hasta las 300.

El SARS-GOAnalytics es un método pionero capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca la COVID-19 presentes por litro de agua y, por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis. Su metodología permitirá anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros recabados por Sanidad para sumar información y «hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia en tierras valencianas», ha expuesto el presidente de Global Omnium.

«Desde hoy mismo estamos preparados para activar un Sistema de Alerta Temprana con el que podremos sectorizar y controlar al nivel de detalle que se nos indique la irrupción de nuevos focos del COVID en nuestras ciudades en tiempo real”, ha explicado y añade que “podemos monitorizar cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico -entradas de Edars- donde vierten zonas de población, y lo que en estos momentos es especialmente relevante: podemos sectorizar y controlar a nivel de pequeñas poblaciones o incluso, a nivel de barrios”.

coronito

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta