Los concesionarios valencianos perderán 240 millones por la crisis sanitaria

Los concesionarios valencianos perderán 240 millones por la crisis sanitaria

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español, corrobora que «el sector dejará de facturar 240 millones de euros en la Comunitat Valenciana a causa de la crisis sanitaria en estos dos meses prácticamente» y en el ámbito nacional esta cifra alcanzará los 2.500 millones de euros. «A partir de ahora y de aquí a final de año habrá que ver cómo se van recuperando esas ventas. Aunque pensamos que hasta el año que viene no se recuperará el ritmo normal de ventas.», vaticina Morales.

El representante de Faconauto adelanta también que los objetivos de ventas mensuales actuales habrá que consensuarlas con las marcas y «deberán adaptarse a la situación del mercado ya que los concesionarios no podrán asumir más de lo que el mercado está demandando y que, en un principio, va a ser muy poco», puntualiza. «Con lo cual, -incide- no vamos a aceptar, y lo venimos diciendo desde hace tiempo, es que los concesionarios tengan que echarse sobre las espaldas unos objetivos desmesurados que van en contra de sus negocios y de su supervivencia».

Morales subraya que esta es una negociación que no lleva Faconauto directamente, pero matiza que «los contactos entre marcas y concesionarios son cotidianos y constantes y pienso que la predisposición de las marcas será la mejor porque al final, de lo que se trata ahora mismo es de salvar la red de concesionarios».

En cuanto a la destrucción de empleo que podría afectar al sector, Morales explica que nosotros como patronal «tenemos que luchar para que no se pierda ningún concesionario ni ningún puesto de trabajo». Sin embargo, considera que va a ser complicado conseguir este objetivo ya que «una norma que se da en nuestro sector es que una caída de ventas conlleva una pérdida de empleo». De hecho, la patronal prevé que se podrían perder unos 35.000 empleos y afectaría de manera desigual a la venta que a la posventa ya que «esta última se recuperará más rápida que la parte comercial».

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto

En estos momentos, y según datos de Faconauto, en la Comunitat Valenciana habría  16.100 trabajadores afectados por ERTE de los 255 concesionarios que hay en nuestro territorio.

En cuanto a la desescalada, Morales señala que están a expensas de que acabe el estado de alarma ya que, en principio, no pueden reactivar la actividad hasta que no finalice esta situación. En este sentido, Raúl Morales apunta que tendrán que ver «cómo se va a llevar a cabo esa desescalada y habrá que ver si afecta a todos los sectores por igual. Por ejemplo, en otros países, los concesionarios abrieron al mismo tiempo que el pequeño comercio. Esta sería una de las posibilidades», subraya.

A día de hoy, desde Faconauto están barajando el 11 de mayo como fecha para abrir sus locales y ya están trabajando en ello. De hecho, se ha establecido un protocolo sanitario, que es el mismo que se firmó con Sernauto y con Anfac, de la mano de los dos sindicatos mayoritarios –UGT y CC.OO.– y que contempla un protocolo para venta y otro para posventa de vehículos. Además ya han comenzado a aprovisionarse de EPI y están estudiando la puesta en marcha esos protocolos para que «cuando se produzca esa apertura, tanto los trabajadores como los clientes lo hagan con la máxima seguridad», aclara Morales.


Raúl Morales: «El mercado, en este mes de abril, va a caer por encima del 95%. Es decir, que se podría hablar de una parálisis total de los concesionarios»

El portavoz de Faconauto confirma también que en abril no se han producido ventas, «se han producido matriculaciones de aquellas operaciones que estaban ya cerradas y que estaban con una financiación aprobada  y por otra parte, las empresas y el rent-a car sí que han hecho alguna operación sobre flotas pero que también han sido minoritarias». «Esto quiere decir  que el mercado, en este mes de abril, va a caer por encima del 95%. Es decir, que se podría hablar de una parálisis total de los concesionarios«.

Plan de choque para reactivar las ventas

Desde Faconauto señalan que han pasado un plan de choque al Gobierno y «estamos esperando el feedback  ya que se trata de un documento abierto de trabajo». Raúl Morales hace hincapié en dos cuestiones:  «En primer lugar, hay que asegurar la continuidad de las empresas, que no se destruya el tejido empresarial de los concesionarios. Para ello, es necesario que los ERTE por fuerza mayor a los que están acogidos la mayor parte de los concesionarios es muy importante que, cuando se puedan abrir los concesionarios, la apertura de esos ERTE se haga en función de cómo se vaya recuperando la actividad. No tiene sentido que un concesionario que ha perdido gran parte de su actividad  tenga que asumir el 90 o el 100% de sus plantillas. Por ello, es muy importante que esos ERTE se vayan levantando en función de cómo se vaya recuperando la actividad. De esta manera, las empresas tienen más oportunidades de salir adelante».

Además, otra de sus demandas más importantes, y coincidente con el resto del tejido empresarial español, es la necesidad de que se inyecte liquidez a las empresas ya que «llevamos prácticamente dos meses sin facturar prácticamente nada».

Igualmente, el sector está proponiendo también que haya un plan de incentivos para estimular la demanda y este debe tener en cuenta todas las tecnologías -gasolina, diésel, híbrido y eléctrico-. «Tenemos que conseguir con este arranque algo que decimos mucho desde Faconauto y es “vender, vender y vender” para retomar cuanto antes una actividad razonable y que de esa manera las empresas tengan un futuro y esa continuidad que todos deseamos«.

Diferencias con la crisis de 2008

Morales considera que existen diferencias entre ambas crisis. «En primer lugar, es cierto que en aquella crisis los concesionarios tenían muchísimo stock, también es cierto que la facturación cayó  de un mes para otro un 50% y ahora la caída ha sido de algo más del 90% y de un día para otro. Aquella crisis estaba vinculada a una crisis generalizada de la economía donde además, las entidades financieras no tenían fondos para apoyar a las empresas, ahora eso ha cambiado». Para Morales,  «los concesionarios han llegado más preparados a esta situación porque han aquilatado mucho sus gastos y además los bancos cuentan con más dinero para prestar a las empresas». Por ello, considera que lo normal es que «la recuperación sea más rápida de lo que fue la anterior crisis que duro años y ahora mismo no trabajamos con esa perspectiva. Pensamos que la recuperación ser producirá antes de lo que se produjo la de 2008».

coronito

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*