Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los 1.550M del FLA extraordinario irán en su totalidad al pago de facturas de proveedores

Los 1.550M del FLA extraordinario irán en su totalidad al pago de facturas de proveedores

La Generalitat ha abonado entre el 1 de marzo y el 20 de abril 1.295 millones en subvenciones y 85.293 facturas pendientes. «Solo en marzo pagamos a pymes y proveedores casi el doble que en marzo del año pasado: 586 millones frente a los 331 de hace un año», ha destacado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Y es que el Consell ha conseguido que el Estado le transfiera 1.231 millones de euros de liquidez avanzada. Si bien, no ha podido confirmar, a este medio, si otros 72 millones comprometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez para actuaciones frente a la COVID-19 en sanidad, servicios sociales, alimentación infantil y alquiler de vivienda han sido ya abonados.

En concreto, estos ingresos adicionales irían destinados a Sanidad, 28,3 millones, 30 millones para Servicios Sociales, 2,3 millones para alimentación infantil y 11,4 millones para ayudas al alquiler de viviendas.

FLA extraordinario

Si bien, el verdadero respiro para sus proveedores (pymes, autónomos, empresas) llegará con el adelanto del FLA extraordinario, 1.550 millones que irán directamente y en su totalidad al pago de facturas de proveedores. «Estamos negociando para que el dinero llegue en el segundo trimestre, cuando habitualmente llega en el segundo semestre del año, pero aún no está garantizado», confirman fuentes de Hacienda.

tabla-financiacion

Fuente: Ministerio de Hacienda

Esto repercutiría en ingresos para numerosas empresas a muy corto plazo y se aseguraría la liquidez necesaria para hacer frente a la alerta sanitaria y a sus consecuencias sociales y económicas, que el Consell ha cifrado en 2.200 millones.

Ya en caja

Los 1.231 millones que por el momento se han ingresado en las arcas de la Generalitat incorporan 128 millones de euros correspondientes al FLA ordinario del primer y segundo trimestre de este año. Precisamente este lunes se firmó con el Instituto de Crédito Oficial el préstamo.

Además, el viernes pasado se cobró el segundo pago de la actualización de las entregas por anticipado, que, en total, suponen otros 223 millones. Y es que, justo antes de decretarse el estado de alarma, Sánchez se comprometió a adelantar liquidez a las comunidades autónomas por un montante total de 2.867,08 millones, de los que 223 correspondían a la Comunitat Valenciana.

Y, por último, ya se ha conseguido, entre transferencias directas y una operación financiera, que se avance casi el 50% (en concreto el 47,5%) de la liquidación del sistema de financiación, que normalmente se paga en julio, lo que suponen 880 millones de euros de liquidez avanzada.

Respecto a los detalles de la operación financiera, ha sido una operación a tres bandas entre la Conselleria de Hacienda, la Tesorería General del Estado y las entidades financieras para disponer ahora de 650 millones para los meses entre abril y julio.

coronito

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta