La bolsa española cae el 3,79%, la mayor bajada en un mes

La bolsa española cae el 3,79%, la mayor bajada en un mes

La bolsa española ha registrado este miércoles la mayor caída en un mes, del 3,79 %, y ha terminado al borde de los 6.800 puntos perjudicada por la caída de los mercados internacionales y el descenso del precio del petróleo, según datos del mercado.

El principal indicador del parqué nacional, el Ibex 35, ha cedido 260,1 puntos, equivalentes a ese 3,79 %, hasta 6,839,5 puntos, nivel que había recuperado el pasado 6 de abril. Las pérdidas acumuladas anuales se elevan al 28,38 %.

En la bajada han influido las negativas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) respecto a la demanda de crudo para este año, así como los malos resultados de varios bancos estadounidenses por las provisiones dotadas para hacer frente a las consecuencias de la expansión del coronavirus.

Todos los grandes valores han bajado: Repsol, el 7,56 %, el cuarto mayor descenso del Ibex, seguido por BBVA, con una caída del 6,95 %, en tanto que Banco Santander ha perdido el 5,66 %; Telefónica, el 4,33 %; Inditex, el 2,28 %; e Iberdrola, el 2,03 %. La bolsa española ha empezado la sesión con bajadas moderadas, alrededor del 0,5 %, que se han ido incrementando poco a poco. El selectivo ha tardado casi una hora en perder el nivel de los 7.000 puntos.

Aunque Wall Street había subido alrededor del 3 % el martes, los inversores preferían fijarse en la caída de las plazas asiáticas. Tokio ha bajado el 0,45 %; Shanghái, el 0,57 %; y Hong Kong, el 1,19 %, a pesar de la bajada de los tipos de interés de los préstamos a largo plazo decidida por el banco central chino.

El incremento de las caídas de los futuros estadounidenses (cerca del 3 %) aumentaba las ventas en las bolsas europeas, que en el caso español cedía el 2,5 % a mediodía.

El retroceso iba creciendo con el desempeño negativo de aerolíneas y empresas turísticas y con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) respecto a la demanda de crudo para este año, unos 9,3 millones de barriles diarios menos de media, que llevaban al barril de Brent a 27,6 dólares a esa hora, con una bajada cercana al 7 %, aunque ha llegado a ceder cerca del 9 %.

La bolsa española perdía los 6.900 puntos poco antes de la apertura de Wall Street con el lastre de las cuentas de algunos bancos estadounidenses. Bank of América, Citigroup y Goldman Sachs anunciaban una caída trimestral de su beneficio en torno al 45 %, fundamentalmente por las provisiones para afrontar la situación económica generada por las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo se ha situado en el 0,86 %, tres centésimas más que el martes, y la prima de riesgo ha subido a 132 puntos básicos, diez más que en la víspera.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*