Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«El diseño debe formar parte del ADN de las empresas”

«El diseño debe formar parte del ADN de las empresas”

Cuando Jorge García-Riego creó en 2007 VXLAB Branding & Design Direction empezaban a asomar los primeros signos de la que luego sería una grave crisis económica mundial. Sin embargo, este castellonense siguió adelante con su iniciativa emprendedora. VXLAB surgió con el objetivo de convertirse en una empresa global que da servicios de consultoría de diseño a empresas de todo el mundo.

Queríamos convertirnos en una empresa global”, apunta el fundador y CEO de la empresa que ha acometido un proceso de internacionalización apoyada por la buena reputación alcanzada entre las empresas del sector cerámico. Proceso que la ha llevado a establecerse en Foshan, en pleno corazón del clúster cerámico chino y encargarse del rediseño de la identidad visual de Cevisama, la feria más importante del sector en España y un referente internacional. Cevisama se ha convertido en un cliente clave para VXLAB, gestionado por su directora de Cuentas, Alexandra Belcea.

-Decidí emprender el proyecto de VXLAB con total desconocimiento de lo que me iba a encontrar. Quería dotar a la industria, en especial a la cerámica, de un enfoque global en el que el diseño formara parte del día a día de las empresas e influyese en la toma de decisiones y que afectara a todos los departamentos y acciones de la empresa. Al principio el tejido industrial local no estaba preparado para tanta vanguardia, por eso los comienzos fueron duros, aunque salimos adelante.

– Y llegó la internacionalización de la empresa…
– Así es, buscamos establecernos fuera, en países que sí necesitaban de ese know how que nosotros ofrecíamos. Eso nos permitió ganar reputación en el mercado internacional y convertirnos en una empresa global que presta servicios de consultoría de diseño a empresas de todo el mundo, vinculadas con el interiorismo y la arquitectura y la cerámica. Ahora contamos con una importante cartera de clientes, no solo del clúster cerámico de Castellón, sino de mercados como el italiano, el hindú o el chino.

VXLAB-oficinas

Oficinas en Castellón, | Foto: Antonio Pradas

– ¿Por qué VXLAB se centra inicialmente en el sector cerámico?
– Observamos que es un sector que invierte en imagen, en marketing, en posicionar su producto y que tiene un proceso de internacionalización muy fuerte. Detectamos que había una necesidad imperiosa de contar con los servicios que nosotros ofertamos. La industria cerámica está muy vinculada a la tendencia, por lo que necesita mostrarse ante sus públicos objetivos y nosotros les asesoramos en el proceso que les lleve a posicionarse como marca.

– ¿Qué papel juega el diseño y la marca en las empresas del siglo XXI?
– El diseño debe formar parte del ADN de las empresas porque es un vehículo que ayuda a decidir cuál es el buen camino. En una sociedad digital, en la que las redes sociales lo impregnan todo, hay que ser coherente con el producto que ofreces al público. Puedes mostrarte muy estético, perfecto, pero si la imagen que ofreces no es real no sirve para nada. En un mundo en el que estamos totalmente expuestos al escrutinio digital, las empresas e instituciones deben prestar especial cuidado para que la versión que muestran de ellas sea verdadera, real.

– ¿Entienden los clientes el concepto marca-diseño como herramienta de diferenciación?
– El cliente es consciente de la necesidad de posicionarse en el mercado, de darle al producto un valor añadido a través del diseño. Lo que es cierto es que hay empresas que no están preparadas internamente para dar el paso, pero sin duda aquí hay grandes ejemplos de compañías que están creciendo mucho y que se están apoyando en el diseño para hacerlo. Por lo tanto es un concepto cada vez más extendido y plenamente aceptado.

De hecho, las empresas que mejores resultados están teniendo son las que interiorizan la cultura del diseño. Pero es preciso acabar con la idea de que el diseño va asociado a algo caro. El diseño permite a la empresa posicionarse en el sector. Con esos criterios trabajamos en los departamentos de diseño gráfico y arquitectura que tenemos, lo que nos permite personalizar el servicio al cliente.

– ¿Cómo trabajan en VXLAB para lograr mejorar la imagen de una empresa?
– Un elemento diferenciador de nuestra empresa con respecto a otras de marketing es que le ofrecemos al cliente un servicio de consultoría, lo que nos permite participar, involucrarnos, en la toma de decisiones de nuestro cliente. Para ello buscamos entender el producto que tienen y cuál puede ser la característica diferenciadora del resto.

Una vez estudiado el ecosistema de negocio del cliente, a través del diseño generamos herramientas para que le permitan interactuar con su público objetivo, distribuidor y consumidores. Personalizamos las soluciones, porque un error frecuente es diseñar el mismo estilo para cualquier marca. Nosotros posicionamos la marca y le damos el envoltorio final al producto.

– ¿Cómo surge la opción de abrir mercado en China y que supuso para VXLAB?
– Nuestra relación con China comenzó en 2015 cuando contactó con nosotros el principal productor chino de cerámica para encargarnos el marketing y la estrategia de diseño. Fue un caso de éxito que mejoró nuestra reputación allí y empezamos a tener nuevos encargos desde China. En ese tiempo vimos que la comunicación era difícil por la diferencia horaria y por el idioma y eso repercutía en el trabajo.

Así que llegamos a la conclusión de que necesitábamos tener una oficina allí que diese esa confianza y pudiese distribuir el trabajo realizado desde España porque eso sí, valoran mucho que el trabajo se realice desde aquí. Y es que hace meses abrimos una oficina en Foshan, en el epicentro del clúster cerámico chino. Esta oficina funciona como sede comercial y de asesoramiento directo a clientes, pero la parte creativa la seguimos gestionando en su totalidad desde nuestra oficina en Castellón.


Puedes leer la entrevista completa en REVISTA ECONOMIA 3

Este mes puedes leerla de manera gratuita con la promoción #desdecasa

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta