Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Inteligencia Artificial y Big Data contra la COVID-19

Inteligencia Artificial y Big Data contra la COVID-19

El primer congreso online de la Asociación Nacional de Big Data y Analytics (Anban) reunió bajo el título ‘Inteligencia Artificial y Big Data contra la COVID-19’ a múltiples iniciativas que utilizando técnicas de IA y de análisis de datos ayudan en la lucha frente a la pandemia del coronavirus. Desde geolocalización hasta mapas del tránsito, se presentaron durante la jornada varios proyectos que colaboran para contener el número de contagios y estimar la evolución de la enfermedad.

Uno de estos fue el presentado por la plataforma tecnológica que gestiona datos espaciales y de visualización, Carto. Esta empresa colabora con más de 40 países para ayudar en la contención de la pandemia. Realiza y permite la visualización de mapas en los que se puede analizar la expansión del coronavirus así como la movilidad de las personas e incluso el recorrido que toman los ciudadanos para llegar a los hospitales.

«En la lucha contra la COVID-19, los mapas se han convertido en una herramienta valiosa para comprender la propagación de la enfermedad. Muchas organizaciones e individuos en todo el mundo están utilizando mapas para concienciar, comunicar y aumentar la efectividad de nuestra respuesta», expone Héctor García, director de Desarrollo de negocio y estrategia en Carto, quien añade que «la geolocalización en estos momentos puede salvar vidas. Utilizada de una manera sensata puede ser vital para poder salir de esto de una manera eficaz».

Uno de los proyectos en los que colaboró Carto fue en el desarrollo de la aplicación CoronaMadrid, que luego ha sido replicada en otras comunidades autónomas. Esta app permite al usuario evaluar su salud en función de sus síntomas cada 12 horas y recibir instrucciones y recomendaciones según su estado. Ha sido desarrollada en tiempo récord para la Comunidad de Madrid en colaboración con startups tecnológicas como Carto, ForceManager o Gogo Network y grandes empresas como Telefónica o Google.

«La geolocalización juega un rol indispensable. Es el mejor momento para la geografía y para el Big Data. Podemos comprender donde van a suceder las cosas y el impacto que van a tener. Gestionar la crisis de una manera más eficaz», concluye García.

Jorge González Núñez, ingeniero de soluciones en Geotab durante el congreso online organizado por Anban.

Otra de las iniciativas que se presentó durante el congreso de Anban fue la desarrollada por la empresa de telemática, Geotab, la cual analiza el impacto de la COVID-19 sobre las flotas comerciales. Esta mide los datos de los vehículos conectados a través de dispositivos telemáticos y analiza el impacto que el coronavirus ha tenido en las flotas comerciales.

«Se ha producido una bajada muy importante de la actividad en los negocios no esenciales. Los esenciales se mantienen, pero ha bajado la demanda, por medidas como el teletrabajo», explica Jorge González Núñez, ingeniero de soluciones en Geotab. Expone que los vehículos comerciales tardan el 20,2% menos en realizar sus rutas. Además, el número de trayectos se ha visto reducido en el 45,4%.

De los estudios que realiza la compañía se establece que ha habido un aumento en la actividad a través de las fronteras clave en Europa antes de la intervención del Gobierno, y una disminución a partir de entonces. Los servicios esenciales que mantienen funcionando nuestras economías han experimentado un fuerte aumento de la demanda, pero nuevamente se comienza a ver una desaceleración. «Si bien los datos continúan mejorando, estos conocimientos pueden ser vitales para desarrollar una planificación de continuidad para flotas y gobiernos por igual», concluye González.

Durante el congreso de Anban se presentaron otros proyectos como Carina, el chatbot que informa sobre el coronavirus, o el uso que hace Quibim del Deep Learning para la ayuda radiológica en el diagnóstico de pacientes con COVID-19, entre otros.

coronavirus-mas-informacion

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta