Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ballester: «La tecnología es uno de los motores para arrancar de nuevo Alicante»

Ballester: «La tecnología es uno de los motores para arrancar de nuevo Alicante»

Adrián Ballester es diputado provincial de Proyectos Europeos, Agenda Digital e Innovación, el actual portavoz de la institución alicantina e ingeniero de Telecomunicaciones. Esta es la tercera legislatura que tiene como responsabilidad todo el ámbito tecnológico. La crisis del coronavirus ha puesto a pruebas a empresas y administraciones y analizamos con él, tanto el funcionamiento como los proyectos que hay en marcha.

El hito relevante de esta semana ha sido la celebración de la mesa de contratación, donde se aprobaron 20 contratos. Su puesta en marcha es una respuesta real a las demandas de los empresarios y supone mantener activos empleos y liquidez para las empresas. Este hecho es especialmente significativo porque rompe la critica paralización de las administraciones en un tiempo donde están llamadas a ser un soporte económico.

-¿En qué nivel se está teletrabajando en la Diputación?
-Muy bien. La organización lleva años trabajando en todas las cuestiones telemática. Estábamos preparados y no nos ha causado ninúnga problemática. Si que hay un  cambio de de chip, porque el tema de las videoconfrerencias  era algo que no estábamos acostumbrados a hacer a nivel general desde la Diputación y este jueves pasado hemos celebrado la primera mes de Contratación con más de  contratos  y la primera mesa con máxima transparencia porque se ha emitido por Youtube.

– ¿Qué parte de la organización se está haciendo por teleconferencia entonces?
-Pleno ya hemos hecho, comisiones hicimos cuatro el miércoles. La mesa ha sido la primera y está teniendo muy  buen impacto y estamos teniendo unos indicadores de uso bastante importantes.

-Respecto a la propia institución, ¿qué áreas están teletrabajando?
-En los últimos 15 días ha tenido permiso retribuido una parte importante de la plantilla. Por otra parte, los datos que tenemos es que están trabajando una media de 370 personas en la Diputación a nivel electrónico, indicando que hemos bajado un poco por este motivo; pero hemos llegado a estar por encima de 400 personas por día.

Es un reto tecnológico porque 400 personas significa que están trabajando con su puesto de trabajo de la Diputación conectados al servidor de la institución. Los servicios tecnológicos han funcionado perfectamente.

adrian-ballester

-¿El principal reto ha sido la mesa de contratación o ha habido escollo legal?
-No hemos tenido ningún problema legal. De hecho, el Gobierno aprobó la celebración de los plenos telemáticos. Se modificó la Ley de Régimen de Bases Locales  y ya nos lo autorizaba.


Muchas viviendas que están fuera del núcleo urbano no tienen fibra óptica y para teletrabajar o para tener videoconferencia, la necesitan. Cuando tengamos la implantación del 5G estos problemas de latencia desaparecerán.

-La Diputación lleva tiempo trabajando con los ayuntamientos en la transformación digital, ¿qué aspectos se han demostrado como útiles y por otra parte, qué les están pidiendo estos días?
-En el año 2012, con el Plan de Modernización se empezó la transformación digital. Paradójicamente la Diputación estaba más retrasada que los ayuntamientos; pero hace dos años que acabamos el proceso. Lógicamente se ha visto como inconveniente la falta de equipos a nivel individual en cada casa o los problemas de conexión a Internet. Muchas viviendas que están fuera del núcleo urbano no tienen fibra óptica y para teletrabajar o para tener videoconferencia, la necesitan. Cuando tengamos la implantación del 5G estos problemas de latencia desaparecerán.

– Entonces no es un problema de la administración en sí, si no del hecho de que no estábamos preparados para el teletrabajo.
-Ha fallado no tener las herramientas suficientes en casa. Esto nos hace replantearnos muchas cosas, por ejemplo, en el futuro a los empleados públicos que nos lo demanden tendrán, en vez de un dispositivo de mesa tener un equipo móvil y que cuando llegas lo conectas a tu pantalla en tu puesto de trabajo y luego te lo puedes llevar a casa con medidas de seguridad, etc.

Es un modelo que tienen en muchas organizaciones europeas como la Euipo o los organismos europeos porque tienen una gran movilidad. También es el compromiso de las personas que están teletrabajando de que van a hacer un uso efectivo. Si que hemos visto que el nivel de documentos de la firma ha disminuido con respecto al ritmo normal y tendremos que abordarlo porque al final, los ciudadanos lo que quieren es una administración eficiente.

adrian-ballester-¿Alguna otra petición específica por parte de los ayuntamientos?

-No. Al contrario, te pongo un ejemplo: hemos instalado en las páginas de los ayuntamientos el chatbot de Carina desarrollado por One million bot del equipo de Andrés Pedreño y está funcionando muy bien.

-¿La crisis va a cambiar su hoja de ruta de desarrollo tecnológico?
-Creo que no nos la va a cambiar ni en sentido peyorativo ni en sentido presupuestario. Considero que la tecnología es más necesaria que nunca y lo estamos viendo en estos momentos. No estamos pensando en recortar partidas a nivel tecnológico, porque precisamente es uno de los motores para arrancar de nuevo la provincia de Alicante,

-¿Hay recorrido y camino por hacer?
-Tenemos muchas propuestas a nivel tecnológico. Estos días hemos hecho un mapa de toda la oferta de formación y la demanda tecnológicas que hay y hemos detectado un problema: no casa la oferta de formación tecnológica con la demanda de las empresas. Lo pondremos dentro de unos días en abierto para que cualquier lo pueda y utilizar. Creemos que hay que conectarlas y de hecho, en el programa Digital Alicante que tenemos hecho con la Comisión Europea lo tenemos detectado.

También estamos trabajando con una línea importante de la UE que se acaba este 21 de mayo con la presentación de este programa Intelligence Cities y la Diputación va a entrar a formar de un club selecto de 100 entidades locales de la UE que van a trabajar en los temas de digitalización.

-¿Conlleva fondos?
-Efectivamente. Hay un plan de la UE que es el Digital European Program que ya tiene una financiación aprobada de 9.200 millones y nosotros vamos a tener acceso prioritario a esta financiación. Si estamos todos unidos y nos lo creemos podemos convertir a Alicante en la capital tecnológica del Mediterráneo. Creo que hay proyectos importantes de la Generalitat, de la ciudad de Alicante y desde la Diputación vamos a estar empujando para ello.

Vamos a trabajar con todos los grupos pro tecnología de provincia de Alicante. Hay que recordar que la Diputación ya anunció que iba a financiar un hub de Inteligencia Artificial con las dos universidades alicantinas – UA y UMH.

-¿Se verá afectado el proyecto Smart Province?
Forma parte de la estrategia de la Diputación. Está arrancado y está pendiente la licitación de la plataforma tecnológica de datos. Esta plataforma ha recibido una financiación europea de 1,6 millones de euros – vía FEDER- y la Diputación ha puesto otro millón. Lo licita la entidad del Ministerio Red.es

Esta iniciativa va a significar que todos los ayuntamientos van a tener datos operativos de qué está pasando de los servicios públicos agua, basura, tráfico, aparcamiento y vamos a poder conectarle multitud de verticales. Ya le he inyectado el millón de euros a Red.es

-¿En alguno de estos proyectos está incluido el control de la movilidad de los ciudadanos mediante nuestros móviles?
-No. Nosotros no utilizamos los datos de los móviles personales. Tengo algún recelo ético en este punto, no me parece correcto. Será información de personas que entran o salen a un sitio y será información anonimizada.

-Nadie imaginaba que pudiéramos tener en abierto programación del Gil- Albert o conciertos del Adda. ¿Crees  que una crisis de este calado cambiará este tipo de programaciones?
-Creo que esta crisis nos va a cambiar a todos muchos. Vamos a vivir un proceso de transformación digital acelerado en las organizaciones a nivel cultural y personal. Por ejemplo, tuve una reunión el jueves con la Generalitat y antes necesitaba cinco horas para ir y volver a València, más lo que durara la reunión. Ese día empezamos a las 11 horas y acabamos a las 12 horas.

El ahorro de tiempo es mucho más eficiente. Está claro que el contacto humano es mejor; pero las videoconferencias ahorran tiempo. Como te decía, creo que vamos a tener un cambio de chip bastante importante.

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta