Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La cancelación del dividendo del Santander permitirá 90.000M de crédito adicional

La cancelación del dividendo del Santander permitirá 90.000M de crédito adicional

Tras retirar del orden del día los puntos 2 y 7A, que hacen referencia al pago del segundo dividendo a cuenta de 2019, se ha iniciado la Junta General Ordinaria del Banco Santander con la presencia del 65,005% del capital suscrito con derecho a voto (el 2,402% del capital correspondiente a los accionistas presentes telemáticamente y el 62,602% del capital correspondiente a accionistas representados).

La primera en tomar la palabra ha sido la presidenta del Santander, Ana Botín, que ha explicado esta decisión de suspender su dividendo de 2019 y 2020 ante las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) al sector de evitar repartir dividendos por el momento.

De este modo el Santander no propondrá la distribución de dividendos a los accionistas hasta que no exista mayor visibilidad sobre los efectos de la crisis de la COVID-19, si bien ha insistido la presidenta: «Antes del 31 de octubre convocaremos una nueva junta, en la que, dependiendo de la situación, y sujetos a la aprobación del supervisor, se podría plantear un pago a los accionistas de este dividendo complementario de 2019 con cargo a reservas».

No obstante, la presidencia ha constatado que la cancelación del dividendo complementario de 2019 permitirá a la entidad contar con 1.600 millones de euros adicionales de capital, «con los que podremos ofrecer 30.000 millones de euros más en créditos a empresas, pymes y familias».

Además, la cancelación de la política de dividendos 2020 permitirá ofrecer otros 60.000 millones de euros adicionales en créditos. «En total 90.000 millones de euros de crédito adicional disponible».

Como adelanto, Botín ha asegurado que los resultados ordinarios del primer trimestre de 2020 están en línea con el primer trimestre del ejercicio anterior, «con un impacto muy marginal por la situación derivada del coronavirus en el primer trimestre».

Al mismo tiempo, ha resaltado que la producción media diaria de créditos en marzo ha crecido un 16% comparado con el mes de febrero, «lo que demuestra que ya estamos apoyando a nuestros clientes».

Asimismo ha destacado que en este escenario de crecimiento de crédito, «esperamos que nuestra ratio de capital de máxima calidad en el primer trimestre esté en línea con el cierre de 2019 incluyendo el impacto de las operaciones
inorgánicas cerradas en el trimestre».

«Como ya dijimos en enero, estamos cómodos con nuestros niveles de capital y los “buffers” sobre los niveles mínimos regulatorios, incluso antes de considerar la relajación en los requerimientos de capital anunciados por los reguladores para facilitar el apoyo de los bancos a la economía durante la crisis: la prioridad es apoyar a nuestros equipos, clientes, y sociedad en estos momentos tan complicados», ha reseñado Botín.

Comprometidos con el empleo

De los más de 200.000 empleados del Grupo en todo el mundo, más de 100.000 ya están teletrabajando. “Y nos hemos comprometido a no hacer ningún expediente de regulación de empleo en España y en otros países mientras dure la crisis. Porque es esencial que los que podamos hacerlo, mantengamos ahora el empleo, para que las personas que trabajan en el banco puedan contar con su sueldo para superar la crisis y ayudar a los que tienen cerca”, ha concretado la presidenta.

Además el banco continuará pagando los salarios de los empleados de sus proveedores que trabajan para la entidad.

También la entidad ha creado un fondo de un mínimo de 25 M para comprar y donar equipamiento sanitario con el recorte de la retribución del equipo directivo, del consejo y de las aportaciones de empleados. “El consejero delegado y yo hemos decidido renunciar al 50% de nuestra compensación total de 2020 (fija y variable) y los consejeros no ejecutivos renunciarán al 20% de su retribución total”.

Acuerdos de la Junta

Además de las cuentas de 2019, la junta ha aprobado la reelección de Ana Botín, Rodrigo Echenique, Esther Giménez-Salinas y Sol Daurella; el nombramiento como consejero externo de Luis Isasi, que también será presidente no ejecutivo de Santander España; el nombramiento de Sergio Rial, actual consejero delegado de Santander Brasil, como consejero ejecutivo, y la ratificación del nombramiento y reelección de la consejera independiente Pamela Walkden.

Para Botín, estas incorporaciones al consejo suponen reforzar el conocimiento y la experiencia en el sector financiero, y reflejan la importancia de estos dos países para el Grupo. Los nombramientos de Isasi y Rial están condicionados a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

También se ha aprobado la renovación del auditor de cuentas externo para el ejercicio 2020, así como los sistemas de retribución de los administradores y el informe anual sobre remuneraciones de lo consejeros.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta