La campaña de renta que se inicia mantiene la atención presencial el 13 mayo

La Agencia estatal mantendrá los plazos de asistencia presencial en oficinas del 13 de mayo al 30 de junio. Además, la Agència Tributaria Valenciana colaborará atendiendo presencialmente en 24 localidades

Este miércoles 1 de abril empieza el plazo de presentación de las declaraciones de la renta y patrimonio de 2019, una campaña atípica que arranca en pleno confinamiento.

Precisamente ha sido el objetivo de que los contribuyentes reciban cuanto antes sus devoluciones el argumento defendido por el Ministerio de Hacienda para mantener el calendario de la campaña del IRPF en un momento en que buena parte de los trámites administrativos se encuentran en suspenso por el estado de alarma.

De acuerdo con este calendario, los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones por internet a través del programa renta web o de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria a partir de este 1 de abril.

Hacienda recuerda que casi un 88 % de las declaraciones del IRPF se presentan por internet, por lo que no se verían afectadas por el confinamiento, y que casi el 70 % salen a devolver, de manera que los primeros contribuyentes podrían empezar a recibir sus devoluciones el 3 de abril.

Quienes quieran presentar su declaración por vía telefónica a través del programa “Le llamamos” podrán solicitarlo a partir del 5 de mayo para que la Agencia les llame gratuitamente a partir del 7 de mayo, tan pronto como sea posible, pero sin posibilidad de elegir franja horaria como en años anteriores. Si en ese momento el contribuyente no puede atender la solicitud de la AEAT o no dispone de la documentación necesaria, retomarán el contacto a la mayor brevedad posible, han confirmado a Economía 3 desde la AEAT.

Este es único servicio que se ve retrasado y en lugar de iniciarse el día 1 de abril como en otras campañas se pospone hasta el 7 de mayo, ya que estos centros de atención telefónica implican concentrar a un número importante de profesionales, tal y como han reconocido desde la Agencia.

Por lo que respecta a la atención presencial en oficinas -que actualmente se encuentran cerradas-, la Agencia mantiene el inicio el 13 de mayo, con cita previa que se podrá solicitar desde el 5 de mayo. La campaña de la renta y patrimonio se extenderá hasta el 30 de junio salvo para las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria, que tendrán que estar presentadas como muy tarde el 25 de junio.

La ATV atenderá presencialmente en 24 localidades

contribuyentes

Imagen: Archivo. Visita del delegado especial de la AEAT en Valencia a las instalaciones de atención presencial de la ATV

Si estas previsiones se cumplen, la Conselleria d´Hisenda i Model Econòmic, en concreto mediante la Agència Tributaria Valenciana (ATV), seguirá colaborando en el desarrollo presencial de la campaña estatal desde el 13 de mayo hasta el 30 de junio.

Este año la ATV continúa extendiendo la campaña “Més prop de tu” y  sumará el municipio de Alfàs del Pi como novedad, hasta prestar atención presencial en 21 municipios de la Comunitat, además de las tres capitales de provincia.

Los municipios son: El Campello, Pinoso, Torrevieja, Xaló, Xixona, Altea, Santa Pola y Alfàs en la provincia de Alicante, L ’Alcora, Sant Mateu, Segorbe, Benicarló, Montanejos, Morella y Vistabella del Maestrat en la de Castellón, Ademuz, Ayora, Font de la Figuera, Albaida, Chelva y Chiva en la de Valencia.

“Además, en Chiva se apuesta por tener otro punto de campaña en Calicanto, un demanda que el municipio nos realizó el año pasado. Estas plataformas de atención presencial, suponen una mayor proximidad del servicio al ciudadano que se ha ido incrementando de año en año de 3 puntos de atención en la campaña de 2016, pasamos a 12 en la de 2017, a 23 en la de 2018 y a 24 si las circunstancias lo permiten este año”, ha explicado a este medio la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz.

Solo el pasado año, la ATV concedió 43.894 citas; atendió a 53.230 personas y se presentaron 38.991 declaraciones de la renta. De estas 17.946 se presentaron en la provincia de Valencia, 12.838 en la provincia de Alicante y 8.207 en la provincia de Castellón.

Novedades

En esta campaña estarán obligados a declarar los contribuyentes que en 2019 obtuvieron rendimientos del trabajo superiores a 22.000 euros o 14.000 euros en caso de que tengan más de un pagador, perciban pensiones compensatorias o cuyo pagador no esté obligado a retener, entre otras circunstancias.

Entre las novedades de la declaración del IRPF de 2019 figura la simplificación de la información relativa al domicilio fiscal, que se consignará de manera separada al resto de la información para su ratificación o modificación.

Toda la información relativa a los inmuebles propiedad del contribuyente se agrupará en un único apartado para facilitar su declaración en función de su uso, por ejemplo vivienda habitual o alquiler.

En el caso de inmuebles alquilados, el contribuyente contará en este apartado con los campos para incorporar la información de los arrendatarios en caso de alquiler habitual, así como el desglose de los gastos deducibles que le servirán para calcular el rendimiento neto.

Suscríbete a nuestra newsletter