Crisis coronavirus

AECC Valencia atiende de forma online a los pacientes durante el confinamiento

Psicólogos y trabajadores sociales mantienen sus sesiones de forma online y los voluntarios ponen en marcha iniciativas para hacer desde casa

Archivado en: 

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Valencia ha traspasado la prestación de sus servicios a los canales online y conserva el teléfono gratuito de atención de Infocáncer, que ahora también resolverá cualquier duda sobre cáncer y COVID-19. “Uno de los pilares que fundamenta la actividad de AECC Valencia es el acompañamiento y apoyo a los pacientes y familiares con cáncer. Debemos mantener nuestro compromiso en esta circunstancia especial de confinamiento. No queremos que ninguna persona se sienta sola, desatendida o desinformada“, ha apuntado Tomás Trénor, su presidente.

“Están circulando por la red multitud de mensajes sobre este virus, en un mundo que además está más interconectado que nunca. Para combatir la desinformación, hemos querido divulgar información contrastada y de especial interés para los pacientes que, debido al tratamiento o a la propia enfermedad, no tienen un correcto funcionamiento del sistema inmune”, ha explicado Helena Alloza, gerente de AECC Valencia.

Entre los recursos disponibles online, destacan la guía de preguntas frecuentes sobre cáncer y coronavirus, medidas de prevención para evitar el contagio y algunas pautas para poder afrontar mejor el aislamiento. Estos recursos también se han puesto a disposición de las asociaciones de pacientes de la provincia de Valencia para que los difundan entre sus socios.

En paralelo a las acciones de concienciación y divulgación, psicólogos y trabajadores sociales han completado sus agendas de citaciones manteniendo de forma online el servicio que brindan. “Algunas personas están pasando por momentos de ansiedad, miedo, malestar emocional e incluso quizá algún duelo a los que se suman los propios temores de la enfermedad. Debemos seguir con ellas, escuchándolas, acogiendo su dolor y ayudándoles a lidiar con la cuarentena para salir victoriosos de esta situación”, ha afirmado Pilar Moreno, psicóloga de la entidad.

Por su parte, el equipo de voluntarios de la Asociación está buscando nuevas fórmulas para continuar cerca de las personas con cáncer. Tal y como comenta Puri Aguilar, coordinadora de voluntariado de AECC Valencia, están llevando a cabo “muy buenas iniciativas” para este tiempo de aislamiento. Así, detalla que el equipo de magos graba nuevos trucos y también ofrecen talleres de manualidades y ejercicio físico.

Asimismo, AECC Valencia también se ha puesto al servicio de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana y las necesidades que pudiera tener. “Debemos sumar fuerzas para acabar con este virus. Porque para preservar la salud de los pacientes oncológicos y de la sociedad valenciana en su conjunto tenemos que estar más unidos que nunca”, ha concluido Trénor.

Suscríbete a nuestra newsletter