Empresas

Vielca Ingenieros supervisará sistemas de riego en propiedades agrícolas de Honduras

La ejecución de estas obras beneficiará a más de 1.500 familias hondureñas, dotando de agua para riego a una superficie de 1.250 hectáreas

Sistema de riego para agricultura. | Imagen: Vielca

La compañía valenciana, Vielca Ingenieros acaba de abrir sucursal en Honduras, para acometer nuevos proyectos de desarrollo en el país caribeño. Entre ellos, ha resultado adjudicataria para el control y supervisión de las obras de pequeños sistemas de riego en propiedades agrícolas, un proyecto internacional financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica que cuenta con una inversión total de 4,2 millones de dólares.

El proyecto está dividido en dos lotes, Francisco Morazán y Comayagua, y los plazos de ejecución son de 13 y 11 meses, respectivamente. Las obras incluyen las instalaciones necesarias para el establecimiento del riego en propiedades agrícolas mediante la instalación de tuberías, canales a cielo abierto y estaciones de bombeo.

El objetivo principal es contribuir a reducir la pobreza extrema en zonas rurales y mejorar el nivel de vida de las familias beneficiarias incrementando los ingresos, generando empleo y la seguridad alimentaria, fomentando el desarrollo agrícola, con enfoque de inclusión social y equidad de género. A través de la utilización eficiente de los recursos y el incremento de la competitividad, el proyecto busca además disminuir los impactos al medioambiente.

La ejecución de estas obras beneficiará a más de 1.500 familias hondureñas, dotando de agua para riego a una superficie de 1.250 hectáreas. El importe adjudicado para el control  y supervisión de las obras asciende a 260.000 dólares.

Presencia en Centroamérica

Con delegaciones permanentes en El Salvador y Nicaragua desde 2012 y 2016, respectivamente, Vielca Ingenieros lleva mucho tiempo presente en Centroamérica. En los últimos años ha desarrollado trabajos de muy diversa índole, desde la redacción de proyectos y la supervisión de obras de agua potable, saneamiento y depuración de aguas para diversas ciudades y comunidades rurales, hasta proyectos para la construcción de una Iglesia, hospitales, escuelas y centros judiciales, además de estudios de planificación forestal, inventario de bosques, catastros, estudios de intrusión salina y acuíferos, así como diseño de embalses, encauzamientos, carreteras y viaductos.

Igualmente, ubicada en la capital Tegucigalpa, la sucursal de Honduras está integrada por ocho profesionales cualificados, a los que se suman colaboradores, proveedores locales y otros profesionales.

Según Vicente Candela, gerente del  Grupo Vielca, “el objetivo en Honduras es mantener una delegación estable en el tiempo, aportando conocimientos técnicos y valor añadido, creciendo año a año como hemos hecho en otros países del entorno”.

Suscríbete a nuestra newsletter