Asociados de Jovempa prevén que su facturación caiga un 66% por el coronavirus

Asociados de Jovempa prevén que su facturación caiga un 66% por el coronavirus

Un estudio realizado por Jovempa entre sus asociados, durante la primera semana de confinamiento, revela que el 97,30% de los empresarios encuestados sí que prevé que su facturación caiga, frente al 2,7% que no lo considera. En esta cuestión los porcentajes previstos de caída de la facturación varían mucho de una empresa a otra y pueden ir desde un 5% al 100% dependiendo de la actividad. El porcentaje medio de caída de la facturación se sitúa en un 66%.

Igualmente, el estudio también recoge que un 56,3% de los encuestados mantiene la empresa abierta, y un 43,7% ha cerrado o es posible que cierre. El 75,5% está utilizando o es posible que utilice el teletrabajo, frente al 24,5 % que no lo utiliza. Un 60,8% de las empresas no va a dar vacaciones al personal frente al 39,2% que si las va a dar o es posible que las dé.

En materia de despidos, el 54,4% no prevé posibles despidos, frente al 45,7% que sí los considera o ve posible que los tenga que realizar. En esta cuestión entre los que si van a realizar algún despido también es muy variable el porcentaje de la plantilla de la que tendrán que prescindir, dependiendo de la actividad, situándose el porcentaje medio en un 28% de la plantilla.

El estudio de Jovempa también recoge si las empresas prevén la realización de reducciones de jornada para el personal. Así, el  51,7% ha respondido que no, y el 48,3% sí lo prevén o es posible que lo tengan que hacer. Para los que han contestado afirmativamente, reducirían la jornada un 33%.

En materia de posible aplicación de un ERTE en la empresa, los encuestados han respondido en un 50,4% que sí lo prevén aplicar o es posible que lo tengan que hacer, y un 49,7% no prevé tener que aplicarlo.

Finalmente, Jovempa también ha consultado a las empresas sobre sus necesidades específicas de financiación a consecuencia de esta situación y el 84,7% de ellas ha respondido que sí van a tener o es posible que tengan, frente al 15,3% que no van a tener esa necesidad.

Los empresarios encuestados han manifestado también que necesitan agilidad en la toma de decisiones, confianza y herramientas de financiación. Otra de las demandas de este colectivo que refleja el estudio es la moratoria en el pago de impuestos y de las deudas bancarias, así como en general en el resto de pagos y una tramitación ágil de los ERTE.

Por otra parte, del total de asociados, han respondido algo más de un 25%, en total se han contabilizado 151 respuestas. Los empresarios consultados tienen sus empresas en 34 poblaciones distintas de la provincia de Alicante.

En cuanto a los sectores están representados entre otros, el comercio, la construcción, servicios inmobiliarios, servicios profesionales, industria, turismo, hostelería y tecnología.

La información que se ha solicitado por parte de Jovempa a las empresas asociadas ha sido la siguiente: si mantiene abierta la empresa, si utilizan el teletrabajo, si van a dar vacaciones al personal, si prevén una caída de la facturación, posibles despidos, reducción de jornada, o aplicación de un ERTE, así como si van a tener necesidades específicas de financiación a consecuencia de esta situación.

¿Qué ha pedido Jovempa al Gobierno?

Por otra parte, Jovempa ha solicitado al Gobierno una serie de medidas como son la supresión de la cuota de autónomos, impuestos empresariales y seguros sociales; la congelación del pago de la cuota de autónomo de aquellos que justifiquen que no tienen ingresos durante este tiempo, así como a la Seguridad Social; que los ERTE sean costeados completamente por el Estado y  se agilicen los trámites; la posposición o flexibilización del pago de impuestos al menos seis meses: el aplazamiento del pago de luz, agua, alquileres, hipotecas, etc. hasta que finalice la alerta; ayudas para el pago de alquileres y para las empresas que justifiquen pérdidas en este período; bajar los gastos de Seguros Sociales; condonación del pago de IVA, IRPF y Seguros Sociales; agilidad en el pago de las subvenciones de 2019; y por último, rapidez y agilidad en la aplicación de las medidas.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*