Los supermercados llaman a no almacenar con una tienda por cada 840 habitantes
Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que integra entre otros Mercadona o Consum, recalcan que España cuenta con uno de los sistemas de distribución más eficientes de Europa y con un equipamiento preparado para hacer frente a situaciones extraordinarias, como la provocada por el Covid-19, con cerca de 400 plataformas logísticas que abastecen a una red de establecimientos de más de 24.300 supermercados e hipermercados y 30.000 tiendas del comercio tradicional.
«Gracias a esta estructura, en España existe una tienda de distribución moderna por cada 2.000 habitantes, y sumando a la distribución detallista tenemos una tienda por cada 840 consumidores, un ratio muy superior a la mayoría de los países europeos», indican desde Asedas. Por lo tanto, insisten en advertir a los consumidores en que «no es necesario almacenar alimentos en sus domicilios».
Confirman que la distribución está adaptando su logística para dar un servicio adecuado de alimentación ante la afluencia de clientes que, en tiendas de algunas zonas y en determinados productos, está siendo superior a lo habitual.
Así, supermercados e hipermercados están procediendo a la reposición con mayor frecuencia de lo habitual en el caso de los productos más demandados. «Los alrededor de 400.000 empleados de la distribución moderna, tanto en las tiendas como en las plataformas logísticas, se encuentran trabajando a pleno rendimiento para una reposición más ágil».
También desde Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) explican que con independencia de un fuerte incremento de la demanda que se está produciendo en algunos establecimientos o productos, cada día los lineales vuelven a estar repuestos y la cadena de producción, logística y distribución sigue funcionando con normalidad. Las empresas están en condiciones de asegurar a sus clientes la posibilidad de abastecerse con regularidad en sus productos y alimentos usuales, por lo que no resulta necesario hacer un acaparamiento desproporcionado de estos, insisten
“La distribución de proximidad en España está preparada para atender a la población en circunstancias extraordinarias, hacemos un llamamiento a la calma y a no hacer acopio innecesario de alimentos”, dijo Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.
Artículos relacionados
À Punt emite este sábado el tercer capítulo de la serie ‘Som coop’
Castellón acoge el VI Foro de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización