Préstamos colectivos: todo lo que debes saber

Préstamos colectivos: todo lo que debes saber

¿Estás pensando en invertir en alguna empresa de crowdlending como Mintos y aún no sabes muy bien de qué se tratan los préstamos colectivos? ¡No te preocupes con este artículo aprenderás lo necesario para poder invertir hoy mismo!

¿Qué son los préstamos colectivos?

El préstamo colectivo, también conocido como préstamo entre iguales (abreviado como préstamo P2P) es la práctica de prestar dinero a personas o empresas a través de plataformas en línea que ponen en contacto directamente a los prestamistas con los prestatarios, pasando por alto a los bancos y otras instituciones financieras.

Las empresas de préstamos en línea suelen operar en línea, por lo que pueden funcionar con menos gastos generales y prestar el servicio de manera más barata que las instituciones financieras tradicionales:

  • Los prestatarios pueden pedir dinero prestado a tasas de interés más bajas.
  • Los inversores (es decir, los prestamistas) reciben un mayor rendimiento en comparación con los ahorros en depósitos a plazo o los productos de inversión que ofrecen los bancos.
  • Las empresas de préstamos P2P se benefician por proporcionar la plataforma del mercado de préstamos, conectar a los prestatarios con los prestamistas y comprobar el crédito del prestatario.

Ventajas de los préstamos colectivos

Algunas de las ventajas son:

  • Una corriente constante de ingresos. Los préstamos colectivos pueden generar ingresos de interés fijo para los inversores. Estos préstamos generalmente se devuelven a la cuenta del inversor mensualmente, incluyendo una parte del capital invertido y los intereses acumulados en el mes.
  • Mayores rendimientos. Los préstamos colectivos proporcionan mayores rendimientos de los ahorros en comparación con dejarlos en el banco o invertir en productos ofrecidos por los bancos.
  • Interés compuesto. La mayoría de las plataformas de préstamos colectivos, tienen una forma automatizada para que el inversor reinvierta su dinero. El interés ganado comenzará a generar retornos tan pronto como sea depositado en su cuenta. Y así sucesivamente.
  • Diversificación. Permite a los inversores elegir en qué proyectos o préstamos personales quieren invertir. Además, puedes elegir el plazo, la cantidad, el riesgo y, por lo tanto, el beneficio probable. El principio detrás de los préstamos colectivos es obtener un préstamo de una «multitud» de muchos inversionistas, cada uno contribuyendo con una pequeña proporción del monto total. Al comprometerse a prestar sólo pequeñas cantidades a cualquier persona, los inversores pueden repartir su riesgo global.
  • Facilidad de uso. La creación de una cuenta y la transferencia de dinero a la cuenta es un proceso muy simple y racionalizado. Invertir en préstamos también es tan fácil como hacer clic en un botón.
  • Sin o con bajas comisiones. Por lo general, no hay comisiones asociadas a la inversión en préstamos.

¿Son seguros los préstamos colectivos?

Todo negocio o inversión tiene un riesgo. Los principales riesgos en las inversiones de préstamos colectivos son el incumplimiento del prestatario (el prestatario no devuelve el dinero); la quiebra del originador del préstamo (el originador del préstamo se declara en bancarrota) y la quiebra de la plataforma (la plataforma de préstamos P2P se declara en bancarrota).

Incumplimiento del prestatario

En este momento la mayoría de las plataformas de préstamos colectivos ofrecen garantía de recompra. Así que, si el prestatario del préstamo no está devolviendo el dinero invertido, la plataforma recomprará el préstamo y normalmente pagará al inversor el interés por este periodo de tiempo.

Bancarrota del originador del préstamo

La mayoría de las plataformas de préstamos colectivos ofrecen préstamos de diferentes originadores de préstamos (por ejemplo, otras empresas que facilitan el proceso de préstamo con los prestatarios). Existe el riesgo de que uno de ellos incumpla y por lo tanto tú también puedas perder tu inversión.

En el caso de incumplimiento de un originador de préstamos, la plataforma de préstamos colectivos normalmente toma el control e intenta recuperar la inversión a través de los procedimientos normales de quiebra. Para mitigar el riesgo, debes investigar y sólo invertir en originadores de préstamos con los que te sientas cómodo. Además, debes diversificar tu inversión entre varios originadores de préstamos.

Bancarrota de la plataforma de préstamos colectivos

Tal vez el mayor riesgo cuando se habla de inversiones es la bancarrota de la plataforma. En caso de que una plataforma de préstamos en la que inviertas se declare en bancarrota, te arriesgas a perder toda tu inversión. Una vez más, para mitigar el riesgo, el principal consejo es investigar y diversificar.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Un Comentario

  1. karina
    Mar 13, 2020 @ 11:45:01

    Los préstamos online en Freezl son seguro y confiables, además no piden anticipos y podemos acceder a un descuento con solo mencionar Freezlpromo

    Reply

Dejar una respuesta

*