Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana miran a los mercados emergentes

Las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana miran a los mercados emergentes

Las empresas de la Comunitat Valenciana que exportan regularmente (que lo han hecho de forma ininterrumpida en los últimos cuatro años) alcanzaron en 2019 la cifra de 7.833, un 1,7% más que en 2018, lo que constituye un récord histórico. Se trata del 33% del total de exportadores registrados el pasado año en la región —23.637 empresas— y que, en previsión del nuevo ciclo exportador al que nos encaminamos, marcado por un menor crecimiento en los mercados europeos, tradicional destino de sus bienes y servicios, empiezan a mirar ahora hacia los mercados emergentes, localizados en África, Asia y Latinoamérica.

Con el fin de orientar a las empresas en las estrategias comerciales y financieras para abordar con éxito los mercados internacionales, el Club de Exportadores, Caixa Popular y el Parque Tecnológico de Valencia han celebrado una jornada en la sede de Caixa Popular en el que han participado medio centenar de empresas.

En ella, se ha incidido en el análisis de los distintos instrumentos financieros para apoyar la internacionalización a los que puede recurrir la empresa valenciana a la hora de afrontar sus estrategias de internacionalización, además de exponerse algunas experiencias prácticas en este terreno a cargo de la consultora Foce y de la compañía Stadler Rail Valencia.

Marta Valero, subdirectora general de Fomento Financiero de la Internacionalización, perteneciente a la Secretaría de Estado de Comercio; Ana Cebrián, directora adjunta del Área Comercial y Desarrollo de Negocio de Cofides; Paula de las Casas, jefa de la Unidad de Pymes en la Dirección de Operaciones por Cuenta del Estado de Cesce; y Julia Álvarez, técnico del Área de Mediación con Entidades Financieras del ICO, presentaron la batería de  instrumentos financieros actualmente disponibles para el apoyo a la internacionalización, a los que se suman otras alternativas que ofrecen entidades financieras privadas, como líneas de crédito y aseguramientos.

A este último tipo de instrumentos se refirió Sonia Oliver, especialista en comercio exterior de Caixa Popular. “En sus operativas diarias relacionadas con el comercio exterior, las empresas utilizan pólizas globales, factoring y confirming internacional, entre otras, y valoran muy especialmente el sentirse acompañadas por expertos que les pueden asesorar de una forma cercana y profesional”.

Empresas valencianas: uno de cada diez euros que España vende al exterior

Por su parte, Jesús Jiménez, representante de la Junta Directiva del Club de Exportadores, subrayó que “las empresas de la Comunidad Valenciana son pioneras en el proceso de internacionalización y, prueba de ello, es que uno de cada diez euros que España vende al exterior se debe a la actividad internacional de las empresas valencianas”.

Asimismo, destacó que los instrumentos financieros que pone la Administración al servicio de la internacionalización son un excelente instrumento para potenciar la presencia de las empresas valencianas en el exterior. “Si estas herramientas se apoyan en las acciones del Estado y la Comunidad para la promoción en el exterior, y se complementan con el diseño de un buen plan estratégico de internacionalización que contemple la diversificación de mercados, las empresas contarán con garantías para acometer con éxito su proceso de internacionalización”, dijo.

“Para el Club de Exportadores, el sector exterior es la mejor palanca para generar riqueza, crear empleo y apoyar el desarrollo sostenible de los países emergentes”, concluyó.

Antonio Alagarda, presidente del Parque Tecnológico de Valencia, animó a las empresas y las instituciones a que realicen más actividades como esta en el parque, pues “es un motor de nuevas iniciativas en las empresas y creadora de sinergias muy necesarias para el sector empresarial”.

Larga tradición exportadora de las empresas valencianas

La Comunidad Valenciana es la cuarta comunidad exportadora de España, situándose casi al mismo nivel que Madrid. En 2019, exportó 31.160 millones de euros en mercancías, con un crecimiento respecto a 2018 del 2,8%, un punto más que la media nacional.

Además, su cuota de exportación dentro de España (10,7%) es superior a su cuota de aportación al PIB nacional, lo que pone de relieve la tradición exportadora en la región.

Las exportaciones valencianas están menos concentradas en la zona euro (46,6%) que las exportaciones del conjunto de España (51,5%). Por el contrario, tienen una mayor penetración en el mercado de Estados Unidos y de Canadá, en Oriente Medio y en África.

Por sectores, la Comunitat Valenciana es una de las regiones con la cesta exportadora más diversificada. Los principales capítulos son el automóvil (22,3%), el alimentario (19,2%) y las semimanufacturas no químicas (14,2%). En los tres sectores, sus ventas están por encima de la media del conjunto de España.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta