Eduardo Strecht (Libertex): «la economía de EE.UU. no va tan bien como nos hacen creer»
Libertex, una de las principales plataformas de trading online del mundo, patrocinador oficial del Valencia C.F. celebrará este viernes una masterclass de trading en el estadio Mestalla conducida por el portugés Eduardo Strecht Ricou, consultor estratégico de servicios financieros y fundador de la firma Strecht Ricou Consultor Internacional.
Con más de 20 años de experiencia en los mercados, Eduardo Strecht ha asesorado a entidades financieras de la talla de Banco Santander, Citi o Saxo Bank y atiende a Economía 3 para hablar sobre el auge y posibilidades del Bitcoin, el estado del Ibex 35 en medio de la tormenta financiera o la inversión en oro, entre otros temas candentes.
– ¿Cómo ve en estos momentos los mercados? ¿Cómo están afectando o cree que afectarán impactos como el Coronavirus, el brexit, elecciones EEUU?
– Los mercados financieros siguen “surfeando en una ola” de estímulos monetarios, popularmente conocidos como los QE, lo que se traduce en Europa en tasas de interés en negativo, próximas a cero. Hace apenas unos días, la tasa de rendimiento del bono del tesoro a diez años de Alemania se aproximó a mínimos históricos, cerca del -0,71%, y la del reino de España en torno al 0,3%.
Esto nos lleva a dos consideraciones, primero los inversionistas esperan una actividad económica más débil, de menor crecimiento y la segunda, que estas tasas de rendimiento muy bajo, provocan una actitud de mayor riesgo por parte de los inversionistas en busca de una mayor rentabilidad. Es por ello, que en el mercado de renta variable encontramos acciones con los precios muy altos y en algunos casos, completamente desconectados de la realidad. Ya se refirió a esto el inversionista Warren Buffet, «no hay compañías baratas para comprar en Wall Street hoy en día», dijo.
Como estamos delante de un mercado de renta variable muy caro y con perspectivas algo pesimistas para la economía global, cualquier evento extraordinario tendrá siempre una amplitud fuerte en los movimientos, sobre todo si estamos delante de una corrección.
El COVID-19 ya está suponiendo un nuevo reajuste al crecimiento de la economía global, y es que el mundo depende en gran medida de la cadena logística de China, es la mayor importadora de productos básicos como el petróleo, el hierro y la soja, así como de piezas electrónicas como los circuitos integrados.
Los consumidores chinos también suponen una gran inyección en el mundo. Desde 2014, China ha sido el mayor país generador de gastos de turismo internacional. Prohibiciones de viajes y cancelaciones de vuelos no dejan de agravar las situación.
Es probable que la propagación del coronavirus afecte primero al gasto de los consumidores, lo que ejercerá presión sobre la industria de los servicios. Eso significa que cualquier freno de los servicios pesará más en las economías locales y mundial actuales.
De cara a los inversores, la aversión al riesgo, cuantas más noticias negativas nos lleguen, llevará a una subida implícita de la volatilidad, los activos de refugio como el oro, el yen japones o incluso el bitcoin están subiendo porque los inversores se vuelven hacia estos instrumentos financieros.
El Brexit ya está más que descontado en los precios de activos financieros, ahora queda esperar el acuerdo comercial entre el Reino Unido y Europa. Si vamos a ver un acuerdo comercial semejante al que Europa logró firmar con Canadá, es la duda que esta sobre la mesa de trading. Es obvio que una desaceleración a escala global va a pesar en las negociaciones entre los dos bloques.
Las elecciones estadounidenses ciertamente serán una novela con toques de suspense hasta el día de la votación. Se esperan acusaciones de interferencia rusa en las elecciones y los electores estadounidenses muy divididos; una sociedad fragmentada sin duda.
Las cosas no van tan bien como nos hacen ver, la economía estadounidense en mi opinión no va tan bien, ni es tan bonita como nos hacen creer, esto me lleva a pensar que estamos otra vez con una actitud de complacencia delante de los mercados financieros y de la economía.
– ¿En qué se basa?
– Los únicos trimestres en que asistimos a un crecimiento del PIB trimestral superior a 4% en estos últimos diez años, fue en el 4ºT-2009: 4,4%, en el 4ºT-2011: 4,7%, 2ºT: 5,5% y 3ºT-2014: 5%.
En cuanto, al promedio de crecimiento del empleo en estos últimos cuatro años está por debajo del promedio anterior: en la era Trump (primeros 35 meses) el promedio del crecimiento de empleo es de 191.000 versus 227.000 empleos al mes en la era Obama (últimos 35 meses).
El presupuesto de Estado se fue en 2019 por encima del trillón (USD), un déficit cercano a los 5%, este año se prevé un nuevo déficit superior al 4%. Estados Unidos tiene que financiarse para mantener sus gastos.
La clave está en que vivimos una era de baja inflación o incluso de deflación en algunas regiones del mundo, como consecuencia de la digitalización que está permitiendo a muchas empresas un manejo muy eficaz de sus costes y una bajada del precio de sus productos y servicios, hasta cuándo el mercado va a soportar y financiar a los estadounidenses, creo es la cuestión del siglo.
Como te decía, mientras los bancos centrales soportan la economía con estímulos monetarios, los inversores se sienten confortables y toman riesgos mayores en sus inversiones provocando burbujas especulativas en bienes y servicios y en renta variable; una ajuste de precios es siempre muy doloroso para los inversores, por eso la mejor posición es estar en liquidez y aprovechar momentos de volatilidad en los mercados para hacer trading, pues yo considero que tanto el mercado de renta variable de España, Europa y EE.UU. está muy caro, una corrección es muy bien venida.
– ¿Cómo calificarías el selectivo español, deben los pequeños inversores explorar nuevos horizontes y mercados o el mercado español, esconde buenas joyas, podrías señalarnos algunas
– El índice IBEX 35, es un índice que me gusta mucho, tiene empresas tan grandes como Inditex (98b) y Santander (64b), es un índice diversificado por sectores de actividad, por tanto, tenemos muchas y buenas ideas de inversión para traders e inversores.
Además, hay que pensar que un inversor que invierta en Inditex o Santander, está diversificando su riesgo en compañías globales, o sea su riesgo no está solo en España, pues compañías como Inditex dependen mucho de lo que pasa en todo el mundo. Además, el rendimiento por dividendo anual es muy atractivo en algunos casos, como Santander (4,2%), BBVA(+5%) y Repsol (+7.49%). Si un inversor busca rendimiento y quiere reducir su riesgo de posición de una región, estas ideas que te menciono son muy atractivas.
Igualmente para un trader es un mercado de acciones muy líquido e interesante, ideas de trading hay y muchas.
– Para aquellos inversores que poco a poco empiezan a conocer más productos y oyen hablar de derivados u otros productos… ¿Por dónde recomendarías empezar?
– Empezaría por la educación financiera, es decir tu no vas a regalar a un niño de 18 años un Ferrari antes de que aprenda a conducir, primero hay que aprender y estudiar.
El éxito de un trader consiste en tres elementos principales: el sistema de trading, la gestión del dinero y la psicología. Una vez que hayan comprendido bien estos conceptos y que sigan claramente las reglas, pueden convertirse en unos exitosos traders o inversionistas.
El sistema de trading responde a la pregunta más importante en el mercado qué hacer. Tener un sistema de trading es un 10% del éxito.
La administración del dinero nos permite no perder dinero y aumentar las ganancias. Su peso en el éxito es del 30%.
La psicología es el elemento más importante, sin el cual todo lo demás no importa. Esta es la capacidad de cumplir con las reglas del trading, su peso es del 60%.
Estos elementos son muy importantes y no pueden existir uno sin los otros.
Por ejemplo, si no tienes un sistema de negociación, tus acciones en el mercado serán caóticas y no podrás evaluar objetivamente si tienes suerte o si realmente has encontrado algún patrón que se pueda repetir en el futuro.
Cuando realizas, por ejemplo, 100 transacciones de acuerdo con la misma regla, el resultado puede llamarse objetivo, y al observar estas reglas, sabremos lo que esperar.
Es como una instrucción del entrenador al equipo de fútbol, que hace referencia a la táctica y la estrategia. O como cuando lees las instrucciones, sabes cómo usar algo correctamente y qué hacer si algo falla. Si no tiene instrucciones, o las has estudiado mal, puedes romper la técnica, e incluso estar muy confiado.
Sin la administración del dinero un inversor estará condenado a pérdidas excesivas y pequeñas ganancias. Es como una empresa sin contabilidad. Cuando sabe claramente lo que está perdiendo y lo que gana, puede ajustar sus acciones y mejorar significativamente su rendimiento.
Pero el elemento más importante en el trading es la psicología. Esta es la habilidad de lidiar con sus debilidades y vicios. Si conoce las reglas de la carretera, pero no las cumple por varios motivos, está condenado a sufrir un accidente. Esta regla aparentemente simple causa la mayoría de los fracasos de principiantes.
Por eso, en resumen, invertir en instrumentos no derivados o en derivados, como en los futuros de índices o en cruces de monedas u otros, es una cuestión de estudiar y aprender, cómo vas a manejar tu riesgo es muy importante.
Por qué un pequeño inversor tiene que empezar por una posición en derivados con un apalancamiento excesivo, no hay razón ninguna, lo puede hacer, pero estará poniendo en riesgo todo o más que su capital.
– Háblanos de las criptomonedas, las oportunidades de inversión que representan y qué recomiendas al respecto.
Poca gente supo ver el potencial de las criptomonedas en 2016. Y solo unos pocos lograron multiplicar su capital durante el «cryptohype» del 2017 y mantenerse en pie durante el otoño de 2018. Hay quienes aumentaron sus ingresos en 2019, cuando las criptomonedas volvieron a crecer.
Sí, es dinero. Pero un tipo de dinero que no tiene una forma física. No se puede sostener con las manos ni poner en la billetera, pero sí se puede usar para pagar productos y servicios. Aunque, de momento, no en todos los sitios y no cualquier producto. Pero por ejemplo, el café, la pizza y las entradas al cine ya se pueden pagar con dinero digital. La popularidad de las criptomonedas es cada vez mayor, sin embargo no tienen un organismo regulador o de control. Al igual que no tienen un centro de emisión único para la mayoría de ellas; por tanto descentralización.
Por otra parte, el sistema de pago con monedas digitales está en las manos de los usuarios. Para realizar una transferencia, no es necesario revelar información personal (como en el caso de las tarjetas bancarias).
Protección contra los riesgos de la inflación. El dinero tradicional se puede emitir en cantidades infinitas, sin embargo, el número de criptomonedas, por lo general, está limitado.
Alto grado de fiabilidad. Una unidad de una criptomoneda es un conjunto de datos especiales. Esta información se cifra cuidadosamente por medio de técnicas de criptografía.
Desde hace algún tiempo, el interés por el bitcoin y otras criptomonedas ha vuelto a crecer. Si bien, cada uno de los factores que influyen positivamente en la dinámica de la criptodivisa pueden, también, desplomar su curso. Por ejemplo, el valor del bitcoin bajó cuando China impuso diversas restricciones a las transacciones en criptomonedas. Cualquier información sobre la prohibición de las criptodivisas en un país dado puede llegar a afectarlas.
-También hay riesgos de robos…
– Las bolsas sufren de vez en cuando ataques de piratas informáticos que a veces logran robar grandes cantidades de criptodivisas. Como consecuencia, las cotizaciones de las monedas digitales se desploman, ya que el dinero robado finalmente acaba vendiéndose en otras bolsas.ICO fraudulentas.
A pesar de la creciente popularidad de las IEO, las ICO siguen siendo bastante comunes. Durante la fiebre por las criptomonedas, hubo un gran número de proyectos que querían aprovechar el revuelo existe para ganar dinero. Manipulación de precios o «Pump&Dump». El esquema es abiertamente fraudulento. Este método consiste en comprar en masa una criptomoneda determinada en una sola bolsa de criptodivisas. Como resultado, su valor se dispara artificialmente y sube varios puntos durante un período corto de tiempo durante el cual los organizadores venden dicha criptomoneda a su precio más alto.
– ¿Cuál ve más segura?
– Actualmente el Bitcoin es mejor que el oro cuando se trata de situaciones de emergencia. Bitcoin tiende a desempeñar el papel de un activo refugio seguro durante los períodos de agitación política global, tiene todas las características de una inversión de cobertura. Debido a su naturaleza como moneda no gubernamental, Bitcoin se libera de las decisiones financieras derivadas políticamente, y sin ningún vínculo con corporaciones centralizadas, no está vinculado a la viabilidad económica de ninguna entidad.
Claramente es un instrumento financiero de refugio para los inversionistas.
– ¿Y las materias primas como el oro?
– El oro es uno de mis instrumentos preferidos para inversión, incluso para el trading, el oro tiene un papel muy determinante en los mercados ya que actúa como una activo sin rendimiento pero de refugio o mejor dicho nos sirve de protección en tiempos de turbulencia en los mercados y las economías.
Estuve muy activo comprando oro todo 2019 y sigo muy comprador al observar la baja de intereses, la llegada de más estímulos a la economía, y una desaceleración a nivel global… El precio del oro ha llegado a máximos de 1.681,43 dólares la onza, una clara señal de que los inversores están almacenando posiciones en oro como protección para tiempos turbulentos.
– Cuéntanos alguna experiencia de inversión que te haya reforzado o de la que puedas decir que has aprendido de los errores….
– Mi principal error ha sido no haber gestionado bien el tiempo, no saber esperar el buen momento para comprar o vender. Soy un fiel creyente en la democratización del capital, creo que cualquier persona puede invertir en bolsa. Pero para ello, al igual que en muchas otras cosas, hay que estudiar, aprender, investigar, en resumen, hay que invertir tiempo en las inversiones y saber manejar ese tiempo de entrada y salida del mercado.
– ¿Qué otros aspectos van a abordar en esta masterclass del próximo día 13 de marzo en València?
– No solo vamos hablar del momento del mercado y de ideas de trading, quisiera regalar todo mi conocimiento y pasión por los mercados financieros, mi objetivo es que cada uno obtenga el conocimiento y la sabiduría suficiente para poder enfrentarse a los mercados.
Ello junto al aporte y experiencia de los profesionales de Libertex, la idea es que salgan mucho mejor preparados como traders o inversores.
En Libertex queremos a clientes exitosos.
La jornada, de acceso gratuito, se celebrará a las 18.30h. en las instalaciones de Mestalla, aunque requiere de inscripción. Además, se retransmitirá en streaming para aquellas personas que no puedan asistir, teniendo la posibilidad de participar con preguntas, que serán respondidas por Eduardo Strecht Ricou.