Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Aquí se ve la estructura de un plan de marketing

Estructura de un plan de marketing, importancia de la claridad y la lógica

cLa estructura de un plan de marketing debe ser muy clara y elaborada de forma lógica. Además, su desarrollo es un proceso de varios días, se necesita tiempo para recopilar información detallada sobre los consumidores, estudiar las características y las condiciones del mercado. Así como, determinar las ventajas competitivas del producto y mucho más. Tómate tu tiempo para procesar y resumir muchos aspectos diferentes y considera más de una alternativa para el desarrollo empresarial. Procura siempre analizar diferentes estrategias a seguir.

Los planes de marketing son una continuación de la visión de tu negocio. Entonces, si tu empresa existe para ofrecer el mejor producto disponible, tu plan de marketing es el vehículo que te llevará a ese objetivo. El plan establece las actividades de marketing durante un período de tiempo establecido. Por lo tanto, el contenido del plan se puede desarrollar con la ayuda de diferentes departamentos, como finanzas, personal y producción. La estructura de un plan de marketing estándar puede incluir los 8 elementos siguientes:

El resumen

Se refiere al resumen de las áreas clave del plan de marketing. En este apartado del plan de marketing se exponen las principales conclusiones, recomendaciones y objetivos de la empresa para el próximo año. Aunque, esta sección es la última que se llena, es la primera que se discute cuando se presenta el plan de marketing. El contenido, la duración y el formato de la presentación y la forma de retroalimentación también se insertan en esta sección del plan de marketing.

Análisis situacional y conclusiones

Es la parte de la estructura de un plan de marketing, diseñada para brindar una muy completa imagen del mercado, sus características, tendencias y tamaño. Este análisis, también permite explicar la elección de determinadas acciones en la estrategia de marketing de un producto. Los principales componentes del análisis de situación son: análisis del entorno interno y los recursos de la empresa, además del comportamiento del consumidor en el mercado, estudio de los factores externos de la empresa y del comportamiento de la competencia y del mercado.

Análisis FODA y ventajas competitivas

Cada análisis de situación termina con un análisis FODA, que describe las fortalezas y debilidades de la empresa, las oportunidades y amenazas clave para el crecimiento de las ventas y las ganancias. Estos resultados ayudan a identificar y determinar:

  • Principales ventajas competitivas del producto de la empresa.
  • Posicionamiento del producto en el mercado.
  • Un plan de acción táctico para aprovechar y desarrollar oportunidades y otro para minimizar las amenazas identificadas.
  • Una estrategia básica para la competencia en el mercado.

Definición de metas y objetivos de marketing

El primer paso en cualquier estrategia de marketing es establecer sus objetivos. El plan de marketing debe incluir 2 tipos de objetivos: Los objetivos comerciales relacionados con cuestiones como la posición del producto en el mercado (participación o lugar con respecto a la competencia), el volumen de ventas, las ganancias y la utilidad. Y los objetivos de marketing que abordan cuestiones como la atracción de nuevos clientes, la retención de los clientes existentes y el aumento de la frecuencia y duración del uso del producto.

Presentación de la estrategia de marketing

La presentación de la estrategia de marketing es la sección principal de la estructura de un plan de marketing. En esta etapa de la presentación del plan de marketing es importante llamar la atención sobre los siguientes elementos de la estrategia: Análisis de mercados objetivos primarios y secundarios. También de estrategias de mejora de producto y gestión de distribución, estrategias de colocación de precios y de promoción y comunicación. Además de la presentación de programas de marketing claves para el desarrollo de productos.

Presentación del modelo de negocio y resultados financieros de marketing

Sin esta sección, la estructura de un plan de marketing no se completará y ningún gerente aprobará los programas presentados para el desarrollo de productos y su promoción en el mercado. La sección comienza con la presentación de un modelo de negocio, que muestra el crecimiento proyectado de las ventas del programa, el presupuesto del programa requerido, la utilidad neta y la rentabilidad de las ventas. Los siguientes pasos de esta sección son comentarios y explicaciones para el modelo de pérdidas y ganancias.

Plan de acción y puntos de control

Un plan de acción es un plan de marketing operativo, incluye y describe programas y actividades específicas cuya puesta en práctica ayudarán a lograr sus objetivos. Esto en términos de participación de mercado, reconocimiento de la marca, conocimiento y percepción del producto. La sección de control es importante para la gestión de programas de marketing. Incluye indicadores clave que permitirán evaluar la efectividad de los programas de marketing y puntos clave para monitorear la implementación del plan de marketing establecido.

Supuestos, recursos y riesgos clave

Esta sección es opcional, dentro de la estructura de un plan de marketing, pero en la práctica ayuda a tomar en cuenta y resolver problemas complejos. Entonces, al planificar una estrategia, partimos de los factores actuales del entorno externo e interno. Pero es imposible predecir el futuro, por ello se debe presentar a la gerencia todas las suposiciones hechas al desarrollar la estrategia. Además de prestar atención a los riesgos clave y la necesidad de recursos adicionales para implementar de manera efectiva los proyectos planificados.

CANCER-campanas-300
CANCER-campanas-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.