Borja-Villel analiza la obra de Picasso con las problemáticas contemporáneas

Borja-Villel analiza la obra de Picasso con las problemáticas contemporáneas

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, impartirá la conferencia Desplazamientos picassianos en la Fundación Bancaja. Borja-Villel realizará una interpretación de los vectores ideológicos y estéticos que circulan en torno y a través de Pablo Picasso. Un artista que fue un mito moderno y que «precisa de una nueva contextualización que permita que dialogue con las problemáticas contemporáneas».

La conferencia, que será presentada por el filósofo, esteta, crítico de arte español y profesor de estética de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Castro, tendrá lugar el jueves 12 de marzo a las 19.00 horas en la Fundación Bancaja y el acceso es gratuito y libre.

Como director del Reina Sofía, Borja-Villel ha realizado una reordenación de las colecciones, estableciendo un contexto histórico-político para comprender la importancia del Guernica, obra de referencia crucial de la historia del arte moderno. Los distintos ‘viajes’ del Guernica han sido estudiados minuciosamente para integrarlos en el nuevo relato curatorial.

Borja-Villel se licenció en Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV) en 1980. En 1981-1982 fue Special Student en la Yale University. En 1981-1983 recibió una beca Fulbright. En 1987 recibió un Master of Philosophy del Departamento de Historia del Arte de la City University of New York. En 1988-1989 obtuvo la beca Kress Foundation Fellowship para Historia del Arte y, en 1989, el Philosophy Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Graduate School de la City University de Nueva York.

Los ejes de su programa en el museo son el desarrollo y reordenación de la colección; el planteamiento sistemático de una serie de exposiciones de tesis y la creación de un área de actividades públicas, y, en general, la puesta en marcha de una estructura internacional de museos en red. Bajo su dirección se ha aprobado la Ley propia para el Museo. Es, además, autor de textos sobre arte moderno y contemporáneo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*