Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La innovación que mejora la vida de las personas, protagonista de Las Naves

La innovación que mejora la vida de las personas, protagonista de Las Naves

El Centro de Innovación Las Naves de València ha apostado por trabajar en la innovación que mejora el día a día de las personas, a través de proyectos europeos, locales o una aceleradora de proyectos de innovación social. Así ha presentado su Proyecto Personas, una campaña de comunicación que escenifica este trabajo.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que «en toda Europa se está haciendo el mismo análisis sobre la innovación social y urbana: es absolutamente necesaria y es absolutamente invisible». «En València, hemos captado ese mensaje y estamos trabajando para darle un impulso en nuestro centro de innovación, Las Naves, y queremos convertirlo en un centro de referencia a Europa», ha sostenido.

«Tenemos que salir a la calle, tenemos que explicar a la ciudadanía por qué es importante la innovación. Una innovación que usa la tecnología como un medio, y no como una finalidad. Una innovación sostenible, inclusiva y estratégica», ha subrayado el primer edil.

A este respecto, ha apuntado que València quiere configurarse como una ciudad innovadora y que promueve la creatividad y la investigación en ámbitos sociales y emprendedores muy variados. Así, va desde la movilidad hasta la cultura, pasando por la energía, la salud o la agroalimentación, pero «tiene que orientar sus políticas de innovación».

Desde Europa, se ha hecho hincapié en el poco impacto que tenían las políticas de innovación sobre los vecinos y vecinas de las ciudades, y por ese motivo a partir de 2020 València trabajará con objetivos más definidos. Estas metas vienen marcadas por las Misiones 2030 de València, que se presentarán en mayo y que el centro de innovación Las Naves, junto al servicio de Innovación del Ayuntamiento de València, pretende liderar.

El viaje a la Luna inspira a la innovación

Por su parte, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha indicado que tiene mucho que ver con la misión de llegar a la Luna de los Estados Unidos en 1969. «El gobierno americano decidió en ese momento poner en marcha la ‘Misión’ de enviar el hombre a la luna. Todas las industrias del país empezaron a trabajar conjuntamente con ese objetivo. Esa misión está inspirando en Europa las políticas de innovación que van a venir en el futuro», ha expresado.

En este sentido, las misiones serán los objetivos de la innovación, como reducir la obesidad infantil, luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores, la reducción del 50 % del uso de plástico, del CO₂ o del derroche del agua de forma radical. «Vamos a hacer que la innovación tenga un impacto más directo sobre la ciudadanía. Por eso, tenemos que trabajar para unificar las fuerzas y los criterios. Hacia misiones comunes, de la mano con energía, imaginación y determinación», ha sostenido.


Galiana: «Vamos a hacer que la innovación tenga un impacto más directo en la ciudadanía, unificando fuerzas y criterios»


Por otro lado, la directora de Las Naves, Marta Chillarón, ha explicado la importancia del trabajo como centro de innovación. «Tenemos proyectos europeos con un presupuesto de 3,1 millones de euros, proyectos locales y una aceleradora pública de proyectos de innovación social. Pero, sobre todo y más importante, lo que hacemos impacta directa e indirectamente en las personas. En sus vidas. Por eso lanzamos el Proyecto Personas que resume la esencia de Las Naves. Porque somos personas innovando para personas», ha resaltado.

De esta forma, a lo largo de 2020, Las Naves abrirá sus puertas a diferentes públicos y se convertirá en un «espacio vibrante» donde los ciudadanos puedan participar en los espacios maker de fotografía, serigrafía, fabricación o el laboratorio de investigación sonora. «Al final, queremos que toda la innovación que hacemos tenga impacto en la ciudadanía», ha expresado Chillarón.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta