Reunión entre Ayuntamiento y Conselleria de Política Territorial

Castelló tendrá el nuevo PGOU en abril de 2021 después de 20 años de espera

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad financiará la conclusión de las obras de circunvalación de la ciudad en el entorno de la UJI

La alcaldesa Amparo Marco durante la reunión mantenida con el conseller Arcadi España.

Castellón tendrá en abril de 2021 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)  que ha estado bloqueado desde que en 2008. El gobierno municipal del PP vio como su propuesta urbanística fue anulada en tres ocasiones por la Justicia.Desde entonces, Castellón se rige por unas normas transitorias, según el edil de Urbanismo, Rafa Simó. El anuncio del desbloqueo fue realizado hoy tras la reunión entre la alcaldesa, Amparo Marco, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Reunión en la que el Consell se comprometió a financiar las obras de la ronda de circunvalación de la ciudad.

España ha indicado que el PGOU es “un instrumento fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad”, que se rige por  unas normas transitorias. Asimismo, ha destacado el compromiso entre Generalitat Valenciana y ayuntamiento para que antes que expire esa norma provisional en abril de 2021, esté ya resuelto el tema. Tema que el actual gobierno municipal PSPV-Compromís-Podem intentó encauzar en 2015.

Desde el Consistorio castellonense se considera vital el nuevo Plan General porque ya va para veinte años que la ciudad carece de una normativa urbanística de futuro, lo que perjudica a la economía local por  la inseguridad jurídica de acciones futuras. Por eso, el conseller destacó que “desde la Conselleria queremos trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Castelló en cuestiones fundamentales, como la movilidad, que Castelló es una ciudad referente, como hemos visto con el tema de la ronda que vamos a impulsar, la seguridad jurídica y el crecimiento económico y el empleo”.

España y Marco anunciaron también que será la administración autonómica la que asuma la financiación de la conclusión de las obras de la ronda de circunvalación de Castelló, un tramo de 2,5 kilómetros, a la altura del campus de la Universitat Jaume I (UJI). Por su parte, el ayuntamiento realizará la redacción del proyecto “para que sea una realidad cuánto antes”.

El conseller ha explicado que en su Departamento están a la espera de que el ayuntamiento remita un informe, pendiente, sobre inundabilidad “y a partir de ahí trabajáremos para tener el Plan listo cuanto antes”.

Suscríbete a nuestra newsletter