Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El proyecto de viviendas en Mestalla avanza antes del acuerdo entre VCF y Bankia

El proyecto de viviendas en Mestalla avanza antes del acuerdo entre VCF y Bankia

Ya se anunció el día 31 de marzo como la fecha en el que el terreno de Mestalla pasaría a ser, formalmente, propiedad de Adu Mediterráneo, encargada de desarrollar el Proyecto Residencial Acequia de Mestalla en régimen cooperativo. Para entonces, el Valencia C. F. deberá contar con la licencia del Ayuntamiento para reanudar las obras del nuevo estadio, a inaugurar en verano de 2022, y la cooperativa haber reunido el 70% de su valor para firmar la compraventa de los terrenos, y recibirlos por parte de la Sociedad Anónima Deportiva libre de cargas financieras.

Esta macro operación en la que están involucrados Ayuntamiento, Generalitat, la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi), Olivares Consultores, CBRE, Valencia CF y Bankia, se puede explicar de forma sencilla y optimista o de forma compleja y con incógnitas que no parecen resueltas. Pero por ir adelantando, la impresión que flota en el ambiente es que la pelota está en el tejado de Bankia.

Juan Casares, el presidente de Concovi, compareció ayer ante la prensa para informar de las últimas evoluciones del proyecto, expresar su gran optimismo y su confianza en el «rigor» de todas las partes implicadas. Resaltó la «gran aceptación que ha tenido el proyecto, tal y como se esperaba». De las 414 viviendas que van a salir a la venta «a riguroso precio de coste», ya se han bloqueado 96, para familias de 3-4 miembros, y principalmente han sido las de mayor valor. Agradeció las facilidades recibidas tanto por el Ayuntamiento como por la Generalitat, «porque se sienten identificados con el proyecto de economía colaborativa, que ha mejorado sus expectativas, tanto técnicas como sociopolíticas», según les trasladó la vicealcaldesa Sandra Gómez antes de su comparecencia ante los medios.

En cuanto a la evolución financiera, teniendo en cuenta que los socios interesados en la adquisición de viviendas deben aportar un 30% de su coste, y el 70% restante recaerá en una entidad financiera, anunció que han mostrado su interés CaixaBank, Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA y, en último momento, también Bankia, a quienes se les ha hecho llegar el Plan de Viabilidad del proyecto.

Esas 96 viviendas ya bloqueadas han comprometido aproximadamente 103 millones de euros de inversión directa en vivienda, un 46% del total. Olivares Consultores asegura que atiende diariamente entre 50 y 60 solicitudes y concertando entre 15 y 20 citas por jornada, una situación prácticamente inédita en una promoción inmobiliaria, según desveló Vicente Diego, presidente de Fecovi, la federación territorial valenciana de Concovi. A este ritmo, «manejamos la previsión de tener el 50% del valor cubierto el 31 de enero, el 70% necesario para el 31 de marzo» y, dado el ritmo de las solicitudes, «nuestro objetivo es tener cubierto el 100% en junio-julio».

Mestalla

Figuración virtual del Proyecto Residencial Acequia de Mestalla. | E3

«Os pido que seáis respetuosos, porque no estamos hablando de un proyecto de un fondo de inversión, sino de un proyecto social», declaró Casares. Asimismo, garantizó la seguridad absoluta a los compradores porque «no se va a admitir la aportación de liquidez -en estos momentos, la inversión de los particulares es de 33.000 euros- hasta que se adquiera la vivienda» en diciembre de 2025 según sus plazos. Por su parte, José Manuel Martínez, subdirector general de Olivares Consultores, reincidió en el agradecimiento a la respuesta de la sociedad valenciana ya que el 90% de los «copartícipes del proyecto» hasta ahora son valencianos.

Una ausencia atronadora

Todo parece ir sobre ruedas y que, desde aquel fatídico día de 2006 en que Juan Soler presentó con orgullo desbocado -y el apoyo incondicional del Ayuntamiento y la Generalitat- la primera maqueta del estadio donde se celebraría la final de la Champions de 2011, esta vez la cosa va en serio. Pero como se hizo notar en la comparecencia de prensa de ayer, ¿dónde estaba el Valencia?

Casares y Diego se vieron incómodamente obligados a hablar sobre dos trámites que, al menos vistos desde fuera, no parecen nada sencillos: la obtención de la licencia del club para reanudar las obras de la ballena varada en la Avenida de Les Corts, y la generosidad de Bankia para liberar de cargas financieras al viejo Mestalla. Se calcula que el Valencia adeuda a la entidad 129 millones de euros de hipoteca. Y todo esto se debe resolver antes del 31 de marzo.

Vicente Diego manifestó que «el Valencia ha adquirido compromisos y se ha comprometido a hacer lo que tenga que hacer para cumplirlos». Casares apostilló que «el Valencia va a cumplir con su parte; no busquemos los tres pies al gato».

¿Y Bankia?  Casares indicó que la entidad está «absolutamente a favor de levantar la carga fiscal sobre el suelo de Mestalla; si no lo viera posible, podría haber dicho que no a este proyecto».  Añadió que «hablamos con Bankia, y le gustaba el formato cooperativo. Lo que no sabemos es si, además de facilitar el proceso, se unirá a las entidades financiadoras. Acaba de empezar a financiar proyectos inmobiliarios, y no sé si el volumen de esta operación sería el ideal para ellos».

Se calcula que el Proyecto Residencial Acequia de Mestalla va a mover, en total, unos 400 millones de euros. «La magnitud de la operación conlleva rigor por parte de los participantes; todo el mundo quiere que salga», afirmó Casares. Y ojalá sea sin sobresaltos, añadimos muchos. Adu Mediterráneo va a informar de los avances al menos una vez al mes. Qué bueno sería que en la próxima convocatoria participaran todos los jugadores.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta