Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El IPC de 2019 se queda en el 0,8 %, una décima menos en la C. Valenciana

El IPC de 2019 se queda en el 0,8 %, una décima menos en la C. Valenciana

2019 terminó con una tasa anual de IPC del 0,8 %. En el caso de la Comunitat Valenciana, la variación se sitúa una décima por debajo y se queda en el 0,7 %.

Los precios que más subieron en nuestra autonomía el pasado año fueron Transporte (3,2 %) y servicios turísticos -hoteles, cafés y restaurantes- (2,2 %). Por el contrario, bajó el precio de los servicios asociados a la vivienda en un 6,4 %, muy por encima de la tasa nacional.

En el mes de diciembre, el IPC aumentó cuatro décimas respecto a noviembre. El grupo con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual es el Transporte, que incrementa su variación casi cuatro puntos, hasta el 4,0 %, a causa de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al descenso registrado en diciembre de 2018.

También influye, aunque en menor magnitud, la subida de los precios del transporte aéreo de pasajeros, mayor este mes que en 2018. Por su parte, el grupo que destaca por su influencia negativa es Vivienda, cuya tasa del –5,0 %, casi un punto inferior a la de noviembre, es debida a que los precios de la electricidad bajan este mes, mientras que aumentaron en 2018. Cabe reseñar también, pero en sentido contrario, la estabilidad de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución de 2018.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 1,0 %, con lo que se sitúa dos décimas por encima de la del IPC general.

Entre los grupos con repercusión negativa en la tasa mensual del IPC destacan:

  • Vivienda,que presenta una tasa del–1,1 % debido al descenso de los precios de la electricidad.
  • Vestido y calzado, con una variación del –2,1 %, debida a las primeras bajadas deprecios de la campaña de rebajas de invierno.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa del –0,2 % como consecuencia de la disminución de los precios de las frutas. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, las subidas de los precios de la carne, las legumbres y hortalizas y el pescado y marisco.

Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son:

  • Ocio y cultura, con una variación del 2,0 %, que se explica fundamentalmente por el incremento de los precios de los paquetes turísticos.
  • Transporte, cuya tasa del 0,7 % está causada por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta