Sánchez reafirma su intención de subir el SMI a lo largo de la legislatura

El presidente anuncia unos presupuestos centrados en la transición ecológica y los derechos sociales

Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el primer Consejo de Ministros del gobierno de coalición| Foto JM Cuadrado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha reafirmado su compromiso de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60 % del salario medio neto que establece la Carta Social Europea y ha dicho que cumplirá “con la palabra dada”.

“El horizonte está clarísimo: el 60 % del salario medio a final de la Legislatura y habrá que hacerlo en el marco del diálogo social, con empresarios y sindicatos”, ha reiterado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras el primer consejo de ministros del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

El jefe del Ejecutivo ha recordado la “hoja de ruta” firmada por ambas formaciones políticas en la que solo se señala un aumento del 60 % respecto al salario medio a final de la Legislatura y no se menciona la Carta Social Europea ni se concreta ninguna cifra.

Los cálculos son diversos, ya que mientras Unidas Podemos había establecido en su programa electoral que debería situarse en 1.200 euros a lo largo de cuatro años, los sindicatos plantean cifras diferentes.

Así, CCOO cree que actualmente el salario medio neto es de unos 1.003 euros, un importe que coincide con el del acuerdo de subida firmado con el Gobierno, pero UGT lo cifra en torno a 1.150 euros.

“Tenemos 1.400 días para ponerlo en marcha, pero también es importante planificar y vamos a impulsar y fortalecer el diálogo social“, ha puntualizado Sánchez, que ha incidido en que el nuevo Gobierno activará mecanismos de diálogo para llegar a ese compromiso, aunque ha recalcado que acaban de empezar y que “quedan muchas semanas por delante”.

“Iremos paso a paso”, ha dicho en diferentes ocasiones, aunque ha zanjado que “el compromiso es firme y vamos a cumplir con la palabra dada”.

Sánchez, que ha añadido que en las próximas semanas habrá muchas leyes en beneficio de la mayoría social del país, confía en que sean apoyadas por la mayoría de fuerzas políticas, ya que muchas de ellas “trascienden las ideologías“.


Habrá negociación con al Comisión Europea para flexibilizar el déficit público


Por otro lado, Sánchez ha avanzado que el Ejecutivo renegociará con la Comisión Europea (CE) una nueva senda de déficit público, más flexible, ante una nueva coyuntura económica.

“Las circunstancias económicas han cambiado de unos meses a esta parte”, ha dicho, par añadir que habrá que negociar con Bruselas nuevos objetivos de déficit antes de abril, fecha en la que se debe enviar el nuevo plan de Estabilidad Presupuestaria.

En el último plan presupuestario enviado a Bruselas y vinculado a los Presupuestos Generales del Estado prorrogados de 2018 el Ejecutivo contemplaba una meta de déficit del 1,7 % del PIB para 2020.

Sánchez ha recalcado que el objetivo prioritario del nuevo Gobierno de coalición es aprobar unos presupuestos para 2020 que sean los de “la recuperación, los de la transición ecológica justa o los de los derechos sociales”, aunque antes ha de validarse en las Cortes una nueva senda de objetivos de déficit y de techo de gasto.

El presidente ha ironizado afirmando que, con que incluso con los Presupuestos prorrogados del Gobierno de Mariano Rajoy, “hemos demostrado que se pueden hacer cosas por la ciudadanía, como reenfocar las políticas becas hacia las familias de menos recursos”.

Suscríbete a nuestra newsletter