El Plan Avalem Experiència de Labora llega a 123.478 parados mayores de 30 años

El Plan Avalem Experiència de Labora llega a 123.478 parados mayores de 30 años

El Plan Avalem Experiència del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora (antiguo Servef) ha beneficiado en los últimos dos años a 123.478 personas desempleadas mayores de 30 años en acciones de empleo y formación.

Avalem Experiència es un programa integral de fomento de empleo y formación de la Generalitat Valenciana, financiado por el Fondo Social Europeo (UE) que fue aprobado en 2017.

Este Plan está destinado a las personas desempleadas de edades comprendidas entre los 30 y los 64 años, que pone el foco en aquellas que llevan más de 12 meses sin encontrar trabajo, han informado fuentes de la Generalitat.

Un informe de situación de este plan de empleo, realizado en noviembre de 2019, revela que, desde junio de 2017, se han realizado más de 1.915.000 acciones de inserción a personas desempleadas mayores de 30 años: 1.546.280 personas han recibido asesoramiento individual para su búsqueda de empleo, 267.214 han participado en sesiones grupales de orientación y 101.814 han realizado un itinerario personalizado según sus necesidades personales y su perfil profesional.

El proyecto para mejorar la empleabilidad de mayores de 30 años se articula en torno a cuatro líneas estratégicas de actuación: el apoyo a la contratación, acciones de orientación en la búsqueda de empleo, la actualización de la cualificación profesional y el apoyo al emprendimiento.

Labora subvenciona la contratación de personas desempleadas a partir de 30 años en entidades locales, para realizar labores de mejora de los municipios. Gracias a estas ayudas de Labora 5.949 personas han sido contratadas en entidades locales de la Comunitat Valenciana.

Entre los programas formativos desarrollados, con el fin de mejorar la empleabilidad, destacan la formación online a través del Aula Virtual del organismo (con 21.861 personas usuarias), los cursos de formación profesional para desempleados (con 24.327 beneficiarios) y los talleres de empleo.

Los talleres son programas mixtos de empleo y formación, en los que los participantes trabajan y se forman a la vez que recibían un salario. En total, han participado en ellos 4.178 personas.

El Servicio Valenciano de Empleo también ha puesto en marcha un programa de ayudas para la conversión a indefinido de contratos temporales de colectivos vulnerables (que ha beneficiado a 644 desempleados), así como subvenciones a la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social, personas desempleadas de larga duración y personas mayores de 50 años.

Por otra parte, 23.637 personas con diversidad funcional se han beneficiado de las subvenciones salariales a los centros especiales de empleo.

Desde el comienzo del programa Avalem Experiència, en junio del 2017, el desempleo en las personas de 30 a 64 años ha descendido un 21,4 % y la ocupación ha crecido un 4,4 % desde la implantación del Plan Avalem Experiencia. El paro registrado entre las personas de 30 o más años ha caído 8,94 puntos y el número de afiliaciones a la Seguridad Social se ha incrementado.

El informe revelando igualmente la existencia de una brecha de género: en las mujeres de más de 30 años el descenso del paro si sitúa en -6,72 %, siendo el tramo de edad de 30-44 años en el que más baja. En cambio, el tramo de edad de las mujeres a partir de 55 años es el único en el cual no se produce un descenso del paro registrado, presentando un ligero aumento del 4,41 %.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*