Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

IBV trabaja en la mejora del césped artificial para uso deportivo

IBV trabaja en la mejora del césped artificial para uso deportivo

El Instituto de Biomecánica (IBV), único laboratorio español acreditado por Fifa para ensayos de productos de hierba artificial, está trabajando para mejorar la seguridad y rendimiento, así como la durabilidad, de las superficies deportivas de césped artificial.

El riesgo de lesiones por jugar en superficies de césped artificial es una de la grandes preocupaciones de los futbolistas, especialmente a partir de las categorías no profesionales y el fútbol base. De hecho, en los últimos meses, jugadores de Segunda B han debatido en la Asociación de Futbolistas Españoles cómo se pueden mejorar estos campos.

El proyecto Safesport2, que cuenta con el apoyo del Ivace, ha creado nuevas herramientas que permitirán a los fabricantes desarrollar nuevas fibras más seguras, durables y que ofrezcan a los deportistas una experiencia de juego más satisfactoria gracias a mejorar el manejo del balón.

En palabras del director de Innovación en Deporte del IBV, Enrique Alcántara, el objetivo ha sido “estudiar cómo deben ser las fibras de césped artificial para que la superficie pueda mantener unas condiciones óptimas de comportamiento durante toda su vida útil, realizar pruebas y validarlas”. Para ello, IBV ha desarrollado en este proyecto nuevas metodologías para caracterizar la fibra de césped artificial mediante análisis de imágenes de alta velocidad.

Dos empresas han colaborado con el IBV en este proyecto, Realturf y Cespeval, que han participado en la validación de los resultados.

Mientras, el trabajo de experimentación se ha llevado a cabo en terrenos de juego de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, Godella, La Pobla de Vallbona y Paiporta. En estos ensayos han participado jugadores de Tercera Regional, Regional Preferente y Juveniles División de Honor.

Fibras optimizadas a cada uso
Según el estudio realizado, el comportamiento del balón o su facilidad de manejo, tienen una gran influencia en la percepción de la jugabilidad de un terreno de juego. “Éste depende mucho de la fibra del césped artificial y su verticalidad, lo que pone de manifiesto la importancia de un diseño óptimo”, añade Alcántara.

Gracias a este trabajo, los fabricantes de hierba artificial podrán desarrollar diseños innovadores de fibras con formas optimizadas para el tipo de uso y usuarios al que se destinen. Por su parte, las empresas instaladoras y de mantenimiento, así como gestores de instalaciones deportivas, podrán tener a su disposición productos más duraderos.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta