Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Casado y Oltran cruzan acusaciones a cuenta de la defensa del Tajo-Segura

Casado y Oltran cruzan acusaciones a cuenta de la defensa del Tajo-Segura

Mientras el presidente nacional del PP Pablo Casado acusaba al Gobierno de dar «el golpe de gracia» al Tajo-Segura en Almoradí, la vicepresidenta Mónica Oltra hacía una defensa cerrada del trasvase. Y es que unos y otros – también recurrirá el gobierno andaluz – la decisión del ejecutivo de recortar a 7, 5 hectómetros cúbicos el envío de agua

En declaraciones en la localidad de la Vega Baja, Casado ha destacado que no es la primera vez que el Ministerio de Transición Ecológica, «por motivos bastante sectarios, hace algo así» y ha asegurado que desde el PP no comparten esa concepción de los recursos hídricos.
Ha afirmado que cuando Cristina Narbona fue ministra de Medio Ambiente prometía más desaladoras, «que son más contaminantes» y tienen un precio del agua más caro, y no se construyeron, y ahora el actual Gobierno trata de rematar los trasvases «que llevan operando décadas».

El líder popular ha defendido que el PP «siempre ha conseguido poner de acuerdo a cuencas excedentes y receptoras«, porque tanto la Comunitat Valenciana como Murcia y Andalucía «necesitan agua a coste accesible«, y por eso ha dicho no entender «cómo se recorta, cuando los expertos decían que incluso se podía ampliar», en alusión a la comisión técnica.

«Lo vamos a denunciar, vamos a movilizarnos para que el PSOE deje de mercadear con un recurso que es nacional», ha advertido.
Casado ha defendido que el decreto de Murcia sobre el Mar Menor «es lo que hacía falta» y no entiende por qué el Gobierno de España «sigue dando un portazo a las reclamaciones de los murcianos y los pone de excusa para paralizar un trasvase que afecta a muchas más zonas».

Respuesta tras al Consell

Aunque ayer la consellera Mireia Mollà ya anunció que el gobierno autonómico también iba a recurrir la decisión, esta mañana la portavoz del Botànic ha tenido que reiterar la postura del Consell. Es «una cuestión irrenunciable», ha apuntado Oltra.

La posición del Consell sobre ese trasvase es «absolutamente firme, ahora, hace un año, hace dos años y hace tres años«, ha indicado Oltra, quien ha recordado que la consellera de Agricultura ya ha firmado la autorización a la Abogacía de la Generalitat para recurrir la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de recortar a 7’5 hectómetros cúbicos el envío de agua del Tajo al Segura.

«No es el primer recurso que se presenta, ni la primera oposición a algún recurso presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha«, ha manifestado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

La vicepresidenta ha destacado que el Gobierno valenciano está diseñando una política de agua que tiene que ver con la corresponsabilidad y con destacar el cumplimiento con la gestión eficiente del agua que los regantes del sur de Alicante hacen.

«No todos los regantes pueden presentar una carta de servicios en el cuidado del agua y la eficiencia en la utilización del agua como en el sur de la Comunitat», ha destacado Oltra, quien ha resaltado que aquí se aúnan todos los esfuerzos, desde la desalinización a la modernización de riegos o reutilización.

Además, ha reivindicado las inversiones en saneamiento, en depuración de regadíos, abastecimiento y canalización, que en 2016 ascendieron a 30 millones de euros, en 2017 a 32’8 millones y en 2018 a 43’6 millones de euros.

Oltra ha reclamado asimismo la «corresponsabilidad de otros territorios» en el «esfuerzo» que la Comunitat Valenciana lleva a cabo y que otros no hacen «con la misma intensidad», y ha insistido en que el gua del trasvase es «vital» para las comarcas del sur.

JSV Turkia
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta