Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La C. Valenciana es la segunda favorita para las vacaciones veraniegas

La C. Valenciana es la segunda favorita para las vacaciones veraniegas

La Comunitat Valenciana es el segundo destino favorito de los españoles para sus vacaciones veraniegas. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes correspondiente al tercer trimestre del año que acaba de publicar el INE.

Según dicha encuesta, nuestra autonomía fue el destino del 12,3 % de los viajes realizados por los residentes en España, sólo por detrás de Andalucía. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se realizaron 61,1 millones de viajes en el tercer trimestre de 2019, un 5,4 % menos que en el mismo periodo de 2018. El 88,1 % de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, con una bajada del 6,4 % respecto al tercer trimestre del año pasado. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 11,9 % del total, aumentan un 3,2 %.

El 38,3 % de los viajes del tercer trimestre corresponden a vacaciones de verano. Considerando también el mes de junio, los residentes realizan 25,5 millones de viajes de vacaciones veraniegas, un 1,2 % más que el año anterior. Estos viajes tienen una duración media de 11,9 pernoctaciones, un 1,8 % menos que el mismo periodo de 2018.

En los nueve primeros meses de 2019 los viajes realizados por los residentes disminuyen un 1,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. Los viajes internos bajan un 2,6 %,mientras que los viajes al extranjero aumentan un 7,0 %

Los viajes de Ocio, recreo y vacaciones veraniegas, que son el motivo principal del 61,8 % de los que se realizan en el tercer trimestre, se reducen un 2,5 %. Por su parte, las Visitas a familiares o amigos, que representan el 29,0 % del total, registran un descenso anual del 11,7 %. Los viajes de Negocios y otros motivos profesionales disminuyen un 7,1 %, mientras que los viajes por Otros motivos aumentan un 5,1 %.

El principal motivo para viajar durante el tercer trimestre es el ocio, tanto si el destino es interno (60,8 % del total) como extranjero (69,9 %)


Los valencianos viajamos menos que la media nacional


En el 40,8 % de los viajes con destino interno los residentes se alojan en vivienda de familiares o amigos. Casi 22 millones de viajes utilizan este tipo de alojamiento, con un descenso anual del 15,2 %. En los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero es la opción preferida (46,0 % de los viajes). Este tipo de alojamiento registra un aumento del 5,5 % respecto al tercer trimestre de 2018.

En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, el vehículo propio concentra el 84,0 % de los viajes con destino interno, un 6,7 % menos que en el mismo trimestre de 2018. En el 59,7 % de los viajes al extranjero se usa el transporte aéreo, con un incremento del 8,0 %.

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el tercer trimestre de 2019 son Andalucía (18,0 % del total), Comunitat Valenciana (12,3 %) y Cataluña (11, 7 %).

Pero si la Comunitat Valenciana es una de las favoritas como destino, los valencianos no son de los más viajeros. La tasa de viajes por cada mil habitantes es inferior a la media nacional, por debajo de Galicia.

El gasto total de los viajes del segundo trimestre es de 19.297 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,9 % respecto al mismo periodo de 2018. En los viajes con destino nacional el gasto total sube un 2,1 % y en los realizados al extranjero un 1,4 %.


El gasto medio diario del turismo doméstico en la Comunitat Valenciana es de 38 euros diarios


El gasto medio diario se sitúa en 41 euros en los viajes con destino interno y en 97 euros en los viajes al extranjero.Durante los nueve primeros meses de 2019 el gasto total de los viajes de los residentes se incrementa un 2,7 %. El crecimiento es del 3,2 % en los viajes internos y del 1,7 % en los realizados al extranjero

En los viajes internos, el gasto en alojamiento representa el mayor porcentaje del gasto (27,5 % del total) seguido del gasto en bares y restaurantes(27,4 %). El primero crece un 2,1 % respecto al tercer trimestre de 2019 y el segundo un 0,9 %. En los viajes al extranjero, el gasto en transporte supone el 25,0 % del total, con un incremento anual del 2,4 %.

En los nueve primeros meses del año el gasto en alojamiento en los viajes internos crece un 4,7 % respecto al mismo periodo de 2018. Por su parte, el gasto en transporte en los viajes al extranjero aumenta un 1,2 %

Atendiendo a la comunidad autónoma de destino principal, los gastos medios diarios más altos se registran en los viajes a Illes Balears (67 euros), Canarias (64) y Comunidad de Madrid (54). La Comunitat Valenciana se sitúa en los 38 euros diarios. Por su parte, los valores más bajos se dan en Castilla y León (28 euros), Castilla-La Mancha (30) y Región de Murcia (31).

Por comunidad autónoma de origen, el gasto medio diario más alto lo realizan los residentes en Canarias (69 euros), Illes Balears (64), y La Rioja(60). Por el contrario, los más bajos se dan en Región de Murcia (40 euros), País Vasco (44) y Aragón (46). Los valencianos presentamos un gasto medio diario de 47 euros, también inferior a la media nacional.

En el mes de julio se realizan 19,8 millones de viajes, en agosto 25,0 millones y en septiembre 16,3 millones. Los viajes realizados en agosto tienen la mayor duración media (7,5 pernoctaciones). Agosto es el mes con menor porcentaje de viajes dentro de la comunidad autónoma de residencia (37,5 %). Esto se debe al mayor porcentaje de viajes tanto a otra comunidad (48,7 % del total), como al extranjero (13,8 %).

Las vacaciones veraniegas son el principal motivo para viajar todos los meses, representando en agosto el 66,1 % de los viajes. Los viajes por motivos profesionales alcanzan el mínimo en agosto (3,2 y % del total).

Septiembre es el mes con mayor protagonismo de los alojamientos no de mercado (58,1 %) y hotelero (24,9 %). El resto de alojamientos de mercado registra su mayor peso en agosto (23,0%).

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta