Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Estudiantes de la UJI diseñan 13 videojuegos para luchar contra el cambio climático

Estudiantes de la UJI diseñan 13 videojuegos para luchar contra el cambio climático

Abrir camino en el campo de la innovación educativa a partir del empleo de las tecnologías digitales forma parte del ADN de la Universitat Jaume (UJI). Si en su momento fue la primera en ofertar el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos no es de extrañar que también sea ahora pionera a la hora de utilizar esta industria cultural con fines pedagógicos para combatir el cambio climático. Así, un equipo multidisciplinar de profesorado y alumnado del citado Grado y del de Audiovisual ha generado 13 videojuegos para ayudar en la lucha contra el cambio climático, dentro de la iniciativa de Living Lab Planeta Debug.

La periodista y profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Maria Josep Picó, directora técnica del proyecto, apunta que este proyecto parte de las «innovaciones que estamos explorando en la UJI para transmitir contenidos científicos a través de las redes y de las narrativas transmedia. Queremos vincular los videojuegos a la divulgación científica».

El coordinador del proyecto y profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, Emilio Sáez, ve “muy interesante para utilizar el videojuego como herramienta cultural de gran potencial para favorecer cambios sociales y tratar el cambio climático con metodologías innovadoras y transdisciplinares».  Añade que Planeta Debug también está enfocado a la enseñanza primaria y secundaria, con la creación de videojuegos para los alumnos, «algunos en realidad aumentada y otros con motor más sencillo». «Hay que experimentar y difundir la lucha cambio climático».

El desarrollo de estos 13 videojuegos forma parte del proyecto Living Lab Planeta Debug, cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, el creador de Danone. Y la iniciativa tuvo su espacio en la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas a Madrid (COP25), celebrada recientemente en Madrid.

Nueve grupos de investigación de la UJI han colaborado con estudiantado de tercer curso del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos para inspirar la creación de juegos vinculados con varias líneas de investigación en relación con el cambio climático. Esta iniciativa, denominada «Good Game», está integrada en el Living Lab Planeta Debug promovido por un grupo interdisciplinario de investigadores que cuenta con la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

La línea de acción «Good Game» está centrada en el estudiantado universitario y consiste que los estudios y experimentos de nueve grupos de investigación sirvan de inspiración para que alumnas de tercer curso del Grado de Videojuegos diseñen juegos que puedan abordar varios retos vinculados con el calentamiento global. Las asignaturas implicadas son Ingeniería del Software, con los profesores Antonio Morales y Enric Cervera; Arte del Videojuego, con el profesor Diego Díaz, y Diseño Conceptual de Videojuegos, impartida por Emilio Sáez.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta