Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

València recupera su pasado visigodo en el Museu de Prehistòria

València recupera su pasado visigodo en el Museu de Prehistòria

El Museu de Prehistòria de la Diputació de València recupera el pasado visigodo a través de la la exposición temporal ‘En tiempo de los visigodos al territorio de València’, una muestra de producción propia que presenta cerca de un centenar de objetos arqueológicos recuperados de los yacimientos visigodos más emblemáticos del territorio de València.

Esta exposición abre una ventana al conocimiento de una época histórica que en muchas ocasiones ha sido menospreciada y escasamente valorada. Sin embargo, los procesos identificados en esta época reflejan la capacidad de adaptación de un pueblo a un período poco floreciente. Y el territorio valenciano se ha convertido en uno de los mejores ejemplos para conocer una rica realidad que, necesariamente, ha de estar al alcance de toda la ciudadanía.

Para el diputado de Cultura Xavier Rius, esta exposición “reivindica la presencia de los visigodos en nuestro territorio y nos cambia las ideas preconcebidas sobre esta época. El objetivo es aportar una perspectiva actualizada sobre esta época que, muchas veces, ha sido considerada oscura”.

Desde la creación del Servicio de Investigación Prehistórica en 1927, donaciones, hallazgos casuales, materiales procedentes de prospecciones y excavaciones, han ido consolidando la formación de una importante colección de arqueología clásica con piezas procedentes de distintos yacimientos excavados entre 1952 y 1980.

Los visigodos vivieron una etapa de transición absoluta, siendo protagonistas de un período donde aún se observan muchas reminiscencias clásicas junto a numerosos elementos innovadores procedentes del mundo germánico y también del romano oriental. El conocimiento del mundo visigodo es imprescindible para valorar la implantación del mundo musulmán así como para entender la génesis de los tiempos feudales en nuestras tierras.


La exposición consta de un espacio introductorio y tres ámbitos: El mundo urbano, La vida cotidiana y Territorium


La exposición se inicia con un esbozo de la visión que la historia moderna y contemporánea ha elaborado del mundo visigodo, incluyendo la representación de éste por la cultura popular. Se expone una imagen extraída de un códice alto medieval, que muestra cómo los visigodos se representaban a sí mismos. Estas dos perspectivas son las que nos proporcionan los elementos cromáticos que dan forma a la exposición.

El espacio de “Presentación” se inicia con el audiovisual Quienes fueron los visigodos, una vitrina-muro con piezas emblemáticas como el anillo de oro con amatista del siglo VII procedente de “La Almoina” (Valencia) o el tridente de oro de Leovigildo que imita el monetario bizantino, de la segunda mitad del siglo VI, procedente de “València la Vella”. Un vinilo sobre suelo muestra un mapa de la migración de este pueblo en su diáspora hasta la península ibérica.

“El mundo urbano” y “La vida cotidiana” exponen piezas como un bol de vidrio tallado, collares de ámbar y pasta vítrea. Objetos que hablan de la ciudad episcopal de Valentia, de su economía y comercio. Destaca una estructura especial que representa una tumba colectiva de la conocida Cripta de San Vicente, y un interactivo sobre el conjunto monumental de la Valentia visigoda.

El último ámbito denominado “Territorium” presenta tres yacimientos: el monasterio de Punta de l’Illa, el asentamiento amurallado de València la Vella y la villa rural de Horta Vella. Cada uno de ellos representa un estilo de vida bien definido por sus piezas arqueológicas: los objetos de culto como un lampadario de bronce, la acumulación de riquezas y poder a través del monetario de oro, plata y bronce y el trabajo rural con los podones y tenazas de fundición.

La segunda parte corresponde al edificio palaciego de Pla de Nadal, en el que se muestran piezas de arquitectura y artes decorativas.

La exposición está comisariada por los arqueólogos Esperanza Huguet Enguita, Josep Maria Macias Solé y Albert Ribera i Lacomba, quienes han realizado un riguroso trabajo de investigación, así como un gran esfuerzo de síntesis histórica del pasado visigodo.

Los fondos expuestos pertenecen al Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputació de València, al servicio de Investigación Arqueológica Municipal del Ayuntamiento de València, al Museo del Pla de Nadal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túría y al Museo Arqueológico del Ayuntamiento de Llíria.

 

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta