Inspirando a una generación

“Liderazgo es hacer que la presencia de uno haga mejores a los demás”

El director general de Consum abre una serie en la que participaron una treintena de empresarios de la Comunitat

Archivado en: 

Juan Luis Durich. | Ilustración Daniel Sirera

El reportaje sobre liderazgo titulado “Vivir bajo el signo VUCA representa una primera parte de una propuesta en la que participaron una treintena de empresarios y empresarias de la Comunidad Valenciana. A lo largo de más de una docena de páginas, presidentes, consejeros delegados y directores de empresas con sede en las tres provincias, respondieron a dos preguntas: Qué es para usted el liderazgo y qué personas representan para usted este concepto.

Hoy abrimos esta serie con un contenido exclusiva para el formato digital y es la reflexión que comparte, Juan Luis Durich, director general de Consum Sociedad Cooperativa Valenciana. La fórmula de las cooperativas está reconocida como un caso de éxito y un referente que la Comunitat exporta.

Esta cadena de supermercados ha sabido aplicar este modelo y hacerlo evolucionar hasta convertirlo en un proyecto en constante crecimiento. Su modelo de liderazgo y la cultura que ha trasladado a su organización le ha valido numerosos reconocimientos.

Para Durich, el liderazgo es:

“Una definición válida podría ser llevar una empresa a buen puerto haciendo partícipe del éxito de esta a las personas, pero me gusta más entender el liderazgo como propone el profesor Luis Huete: “liderazgo es hacer que la presencia de uno haga mejores a los demás. Conseguir que esa mejora perdure en nuestra ausencia.” Esta definición nos habla de personas, de talento y de motivación”.

A partir de esta definición para el director general de Consum, ejemplos que lo representan son:

“Me vienen a la cabeza grandes líderes como Nelson Mandela, Marie Curie, Winston Churchill o incluso Bill Gates, pero también ejemplos más cercanos y del mundo del deporte como el seleccionador Vicente del Bosque o Rafa Nadal o de la empresa en España como Ana Patricia Botín o María Garaña”.


Leer reportaje completo en la Revista de noviembre

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter