Durante su tradicional acto navideño

Hosbec reclama para 2020 el fin de la infrafinanciación y más infraestructuras

Toni Mayor anima a reivindicar una nueva financiación autonómica con la misma intensidad y unión empresarial que concita el Corredor Mediterráneo

(De izda. a dcha) Nuria Montes, Toni Mayor,Carlos Mazón, Toni Pérez y Francesc Colomer |E3

Dar solución de una vez por todas a la infrafinanciación, mayor inversión en infraestructuras y no incrementar la presión fiscal han sido tres de los ejes reivindicativos principales del discurso del presidente de Hosbec, Toni Mayor, durante el tradicional acto de Navidad organizado por la patronal hotelera que se celebró este martes en el CDT de Benidorm.

Toni Mayor aludió al problema de la financiación autonómica a la que el Estado nos somete cada año sin paliativos“. En este sentido ha recordado la multitudinaria congregación empresarial que reivindicó el Corredor Mediterráneo hace unas semanas en IFA, y animó a hacer lo mismo con este tema. “Debemos usar la misma intensidad para reivindicar una nueva financiación autonómica y una especial financiación de los municipios turísticos que termine con esta indigencia histórica que padecemos“, afirmó. Mayor lamentó que temas como “el conflicto catalán” esté entorpeciendo la puesta en marcha de soluciones a un problema que lleva arrastrando la Comunitat desde hace años. Es un“tapón a nuestro crecimiento”, subrayó.

El presidente de la patronal hotelera tuvo a continuación duras palabras hacia el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,  al afirmar que coincide con quienes afirman de él que es “audaz en la derrota y cobarde en las victorias”.

Mayor, que habló casi en todo momento en clave nacional, alertó del “peligro de estar viviendo en una economía que utiliza el crédito como la única medida de subsistencia” y que si la deuda no para de subir estaremos “en el camino de la colisión”. Hizo además una referencia expresa “a las nuevas amenazas derivadas del cambio climático. Hay que tener mucho cuidado con llegar exhaustos de deuda a esa situación de emergencia“.

La necesaria inversión en infraestructuras fue otro de los temas abordados durante su intervención. Para Mayor, “es el sistema económico el que debe determinar las infraestructuras y no al revés. Deben de priorizarse por el grado de retorno económico y social“. Así, reivindicó con urgencia inversiones esenciales como el Hospital de la Vila, el tercer carril en el byPass A7 o el Tren de la Costa, “futuro cordón umbilical que nos une con el aeropuerto, con el AVE y con el futuro corredor”.

Respecto al fin del peaje de la AP7 el próximo 1 de enero, en su opinión, aunque pueda parecer lo contrario, “nos aleja todavía más de la modernidad y de la seguridad”. En contraposición a esta decisión, alabó la valentía que permitió en 2004 planificar el nuevo aeropuerto de Alicante con vistas a 25 años de crecimiento. “Con 15 millones de pasajeros en 2019 ahora hemos logrado un acceso más moderno y adecuado, pero seguimos lejos de las infraestructuras que serían necesarias como quinto aeropuerto de España“.

El presidente de los hoteleros reclamó además que no se aumente la presión fiscal con nuevas tasas porque en la Comunitat el nivel impositivo ya está entre los más altos de España.

Mayor también lamentó la falta de modernización de los procesos de las administraciones públicas. “Es el momento de tomarse muy en serio la necesaria revolución en el sector público”. Para el representante empresarial, “nos encontramos tapones día a día en los retrasos de licencias, de facilidades, de gestión ágil de la inversión. La desidia burocrática se ha instalado entre nosotros y es la nueva normalidad. No es posible que ese esfuerzo inversor se encuentre con palos administrativos en las ruedas del progreso“.

Ejemplos, añadió, no faltan: licencias que se retrasan años y años para nuevos activos empresariales, como la del Centro Cultural, el centro comercial de Benidorm o muchos establecimientos hoteleros que esperan años para obtener licencia de construcción o de reforma.”No es un debate fácil pero que se tiene que abordar sin mayor dilación. Hay que innovar, nuevas fórmulas, nuevos colaboradores, más medios, en definitiva, hay que trabajar en la solución”, concluyó.

El presidente de Hosbec durante su discurso|E3

Balance agridulce

Respecto a su valoración sobre el comportamiento turístico de 2019, para el presidente de Hosbec ha sido un año “moderadamente bueno”, a pesar de haber pasado la peor Semana Santa que recuerda, de la quiebra de Thomas Cook, del desastre de gestión del programa de vacaciones del IMSERSO o de las consecuencias de la DANA.

Para el presidente de los empresarios turísticos, “el brexit no es ahora una preocupación grave para nosotros. Lo peor que le puede pasar al Reino Unido es que se quede como está“.  Los datos macroeconómicos, añadió, así lo indican: una libra a 1’20, con un paro del 3,6%, o una diligencia de 4 horas para montar una empresa. “Es una nación muy dinámica  y con una fortaleza económica muy importante”, aseveró.

El presidente de Hosbec recordó, antes de finalizar, que sigue siendo objetivo de la patronal para 2020 la consolidación de la entidad como patronal de referencia de la Comunidad Valenciana y volvió a poner en valor el esfuerzo transformador de la planta hotelera como gran regenerador de las ciudades con cientos de millones de euros de inversión.

En los discursos  acompañaron a Toni Mayor el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. Al acto se sumó una nutrida representación formada por más de 160 personas del sector turístico, empresarial, político y social de la Comunidad Valenciana.

La sintonía fue la nota común de las tres administraciones presentes en el brindis navideño. Como resaltó el alcalde de Benidorm “pocas veces se ha registrado tanta sintonía entre administraciones y eso lo hacen las personas“. Tanto el secretario autonómico de Turismo como el presidente de la Diputación destacaron el papel vertebrador que está ejerciendo Hosbec en la Comunidad Valenciana en un momento en que el turismo ya es el principal sector económico de la Comunitat, por delante de la construcción y del sector del automóvil.

Suscríbete a nuestra newsletter