La revolución de la logística del frío llega de la mano de BiofreshTech

La revolución de la logística del frío llega de la mano de BiofreshTech

La revolución de la logística del frío llega a los sectores de transporte de alimentos, fármacos y órganos para trasplante de la mano de BiofreshTech, una empresa con accionariado valenciano. La tecnología creada por esta compañía impide que se rompa la cadena de frío y mantiene la temperatura constante, en un ciclo sostenible que permite un ahorro energético superior al 50 % y en combustible de entre el 20 y el 25 %.

El CEO y cofundador de BiofreshTech, Rafael Matamoros, detalla que su tecnología es autónoma y, en ella, «todo el ciclo es sostenible». «Esto favorece el objetivo de emisiones cero que buscan las ciudades», apunta. La sostenibilidad, admite, la encontraron por fortuna, pues iban en busca de la autonomía energética controlando la temperatura.

Sin embargo, con el nuevo sistema han conseguido que, por cada furgoneta de reparto, supone un ahorro energético superior al 50 % y combustible de entre el 20 y el 25 %. Esto ha supuesto una consecuente reducción de emisiones de CO2, estimada en 3,5 toneladas al año. Además, se trata de una tecnología «prácticamente insonora» y que no obliga a mantener el motor del vehículo encendido. Este es un aspecto «muy relevante» para supermercados que necesitan descargar por la noche, con las consecuentes molestias para los vecinos.


BiofreshTech invertirá 5 millones de euros en dos años para generar infraestructuras de producción


La tecnología de BiofreshTech, en el que se han invertido desde 2017 hasta ahora 1,5 millones de euros, consiste en la acumulación frigorífica de un producto químico, inocuo para la salud y no contaminante. Este sistema de refrigeración se adapta a neveras, frigoríficos, vehículos o cualquier espacio, en base a las necesidades de cada empresa.

Además, en los próximos dos años prevén invertir 5 millones de euros, una cantidad que se dedicaría a «generar infraestructuras para producir la base tecnológica a gran escala para dar suministro a las cuatro líneas de negocio», como son el sector de automoción, de Pharma, los envíos a domicilio y Last Meter.

rafael-matamoros

Rafael Matamoros, CEO y cofundador de BiofreshTech | E3

Catarroja, en el centro de la producción

El centro de producción tiene sede en la localidad valenciana de Catarroja, ya que Matamoros resalta que València es «un punto muy importante» para su empresa. «Nos hemos encontrado muy cómodos, con un ecosistema de colaboradores muy cercano. El enclave geográfico es muy interesante por su proximidad, ya que nuestro primer mercado es el ibérico», precisa. Para ello, también contarán con un ecosistema de empresas españolas que apoyarán diversas fases de la fabricación.

Tras dos años de trabajo, la empresa ha conseguido resolver algunos «lastres» que tenía el sector de la logística para alimentos y fármacos que necesitan refrigeración. Los más relevantes eran la dependencia de una fuente energética, que suele ser el motor del vehículo. «Al estar conectado al motor, genera un consumo de gasoil excesivo», indica Matamoros. Además, tampoco podían asegurar una temperatura constante, lo que condiciona que se rompa la cadena del frío y pone en riesgo la seguridad alimentaria, la salud y el cumplimiento de las normativas europeas.

El proyecto, explica Matamoros, nació de un grupo de siete empresarios del sector logístico, que necesitaban proporcionar suministro alimentario a plataformas petrolíferas en alta mar y no encontraban una tecnología que controlara la temperatura durante mucho tiempo.

Por ello, crearon un sistema que destaca por la autonomía que ofrece, ya que con una pequeña carga inicial de entre 3 a 5 horas, el kit para vehículos o nevera aporta hasta 14 días de autonomía. Además, han logrado el control en tiempo real de la temperatura que es capaz de mantener estable cualquier rango entre -20ºC a + 80ºC.

biofreshtech

Rafael Matamoros, CEO y cofundador de BiofreshTech, Luis Frías, CEO de Asmen y cofundador de BiofreshTech, y Javier Guillén, director de I+D de BiofreshTech y responsable del desarrollo | E3

Contratos con sector de Pharma

Por el momento, esta tecnología se ha incorporado a cámaras de refrigeración fijas y portátiles, así como a vehículos de reparto. De hecho, empresas del sector logístico para Pharma ya trabajan con ella, como TIPSA que ha incorporado a su red 300 neveras. Además, BiofreshTech ultima unas pruebas de concepto con un gran retailer de distribución de València y con ASMEN, operador logístico de referencia en la distribución nacional de alimentos.

Respecto a los sectores con los que trabajan, Matamoros apunta que, desde la óptima económica, les conviene más el sector alimentario, aunque sostiene que apuestan por el transporte de órganos para trasplante. «Lo que más ilusión nos hace es el sector farmacéutico y el transporte de órganos. Desde una perspectiva social, el impacto es mayor», subraya.

Además, el potencial de esta tecnología también resulta de alto interés para los sectores agroalimentario, automoción, aéreo, náutico, textil, construcción, el de las baterías de litio, e incluso para mantener refrigeradas grandes salas de servidores.


Matamoros: «Lo que más ilusión nos hace es el transporte de órganos. En la perspectiva social, el impacto es mayor»


“La acogida en el sector del retail y el de la distribución de alimentos está siendo muy positiva, porque venimos a resolver muchas molestias para las empresas. También vamos a asegurar una temperatura constante que evite romper la cadena del frío y que suponga grandes ahorros para las empresas. Estos son factores realmente impactantes, además de favorecer el reparto capilar a temperatura controlada con vehículos eléctricos”, asegura Matamoros.

Más de 21 millones de ingresos previstos

Con esta tecnología, BiofreshTech prevé unos ingresos de alrededor de 21,5 millones de euros entre 2019 y 2021. Además, la innovación continua y la mejora de prestaciones es una de las máximas de la compañía. Por ello, comprometerán el 15% de sus beneficios anuales a la reinversión en I+D+i.

biofreshtech

Javier Guillén, director de I+D de BiofreshTech y responsable del desarrollo | E3

El sistema creado está blindado con dos patentes europeas, una de ellas con extensión mundial. El responsable del desarrollo es el valenciano Javier Guillén, también director de I+D de BiofreshTech. El ingeniero químico experto en soluciones innovadoras para la cadena de frío destaca que el proyecto “ha supuesto una superación constante de retos”.

“Los primeros meses de investigación resolvimos la cuestión fundamental de mantener la temperatura estable sin conexión eléctrica permanente. Los últimos meses los hemos dedicado a adaptar la tecnología a cualquier escenario, móvil o estático”, destaca Guillén.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*