Industria del entretenimiento

Las marcas bucean en el eSports para fijar sus acciones de marketing

Grandes marcas como Mapfre o AXE, o entidades deportivas de primera nivel aprovechan el auge de los videojuegos para realizar sus estrategias

Equipos deportivos de primera línea han creado sus propios equipos e incluso sus torneos para llegar a las audiencias más jóvenes| E3

El crecimiento del número de marcas que se acercan al mundo del videojuego para realizar sus estrategias de marketing es exponencial. Los juegos electrónicos crecen en relevancia dentro de la industria del entretenimiento, en especial, en el campo de los eSports, cada vez más profesionalizado.

Campeonatos y torneos que generan audiencias masivas, plataformas y empresas que obtienen beneficios millonarios o los gamers (jugadores) más famosos, que son ídolos de masas, influencers con millones de seguidores, son algunos de los principales ingredientes para que grandes marcas y empresas, no endémicas de este sector, quieran entrar en el negocio.

Top Tier es una agencia consultora especializada en el gaming, que ofrece servicios para las empresas que quiere posicionarse en cualquiera ámbito o evento del gaming. El fundador y CEO de la empresa, Sergio Reyes, explica en una entrevista a Economia 3 que “cada vez hay más desarrolladores que están generando grandes videojuegos que hacen que se celebren muchos torneos y competiciones como, por ejemplo, se ha visto este 2019 a través de Fornite, que ha sido un fenómeno de masas”.

Reyes habla del futuro y del crecimiento imparable del sector “hay más credibilidad en el sector por esto entran más actores. Aumenta la certidumbre, hay más inversiones y se ofertan y necesitan más servicios en el sector. Si somos capaces de mantener esa credibilidad y seguir generando valor, yo creo que seremos capaces de seguir creciendo”. Además, expone casos de grandes marcas como Mapfre o AXE que ya están apostando por la industria de los juegos electrónicos realizando acciones dentro de este mercado para llegar a sus audiencias.

-¿Qué es Top Tier?

top-tier

El fundador y CEO de la empresa, Sergio Reyes| E3

-Somos una agencia consultora que nace hace dos años con el objetivo de generar valor para empresas que tiene actividad dentro del sector de gaming. No solamente porque tengan una relación indirecta, hablamos de marcas endémicas y no endémicas, que tienen ingresos a través del propio sector. Por ejemplo un operador de torneos que su core de negocio esta implicado, pues ahí nosotros trabajamos con algunos de estos operadores en labores a nivel de producción o broadcasting.

En el caso de los jugadores, también tenemos ofrecemos parte de representación, búsqueda de equipos, de posibilidades o de representación legal, entre otros.

Otro grupo al que ayudamos son a los equipos de deportes profesionales que han venido de entornos más tradicionales: que vienen del baloncesto, o del fútbol, por ejemplo el caso del equipo de fútbol Levante UD.  Por este cambio generacional y de las audiencias, sus usuarios se encuentran consumiendo otro tipo de productos como pueden ser los videojuegos. Estas personas ya no siguen tanto el deporte tradicional y esto es una buena forma de llegar a estas audiencias y nosotros les apoyamos en este proyecto.

¿Cómo les ayudáis para llegar a estas audiencias?

Detectamos qué ofrecer a la audiencia y también participamos en la búsqueda de jugadores. Además, les damos ese apoyo necesario por el amplio desconocimiento que existe sobre cómo funciona esta industria.

-¿Cómo funcionáis como agencia?

Presentamos y trabajamos con marcas que no tienen que ver con el propio sector para que puedan entender, ya no solamente como funciona el mundo de los deportes electrónicos, si no desde un punto de vista estratégico, cómo pueden necesitar entrar en estas audiencias. Además, le enseñamos a articular todo ese potencial que tiene el sector del gaming buscando desde la estrategia diferentes tácticas o necesidades, como por ejemplo desde un patrocinio, estar en un evento, que creen unos determinados contenidos a través de canales propios…

-¿Qué tipo de marcas han entrado dentro del mundo del eSports?

Uno de los ejemplos clarísimos de este 2019 ha sido Mapfre, la aseguradora que podría ser considerada una marca muy tradicional en cuanto a las actividades que realizar y además es un sector muy tradicional han sabido aprovechar muy bien la oportunidad que tenía de poder accionar su marca a través de estas audiencias a través de los videojuegos de carreras (Race), ya que tiene una lógica de mercado (entrar en este ecosistema).


 “Si sabe casar bien la estrategia del usuario con lo que está ofreciendo la marca, a través de un territorio como este se pueden hacer cosas muy buenas”


Si lo hubiera hecho en otro tipo de videojuego no hubiera conseguido la misma relevancia, ni la acción para los medios de comunicación, ni la acción para los propios usuarios. Pero ha generado valor y ha sabido capitalizar muy bien ese nicho de audiencia a través de los videojuegos de racing realizando patrocinios o actividades meet & greet.

Otra marca que ha sabido integrar muy bien esa estrategia de los gamers  dentro de su porfolio de actividades ha sido la marca de desodorantes AXE. Generando piezas de contenido que tengan que ver con la audiencia. Generando ese engagement con el tipo de tono de imagen, de contenidos de redes sociales para ese gamer, que no deja de ser una persona que también necesita un desodorante. Parecen cosas muy básicas pero a nivel de marketing si sabe casar muy bien la estrategia del usuario con lo que está ofreciendo la marca, a través de un territorio como este, se puede hacer cosas muy buenas.

-¿También sois creadores/generadores de contenidos?

Sí, podemos generar ese contenido editorial o audiovisual con diferentes necesidades de marcas y de empresas que quieren este servicio también y que no tiene posibilidad de hacerlo por sí misma. Les proveemos de ese contenido, de cómo debe ser y realizarlo para que llegue a las audiencias que ellos están buscando.

-¿Con que tipo de empresas trabajáis? 

Trabajamos mucho con partners tecnológicos. Intentamos hacer de consultores y de agencia, con proyectos que tienen o no relación con el sector, y vemos  de que manera podemos desarrollar algo nuevo o algo diferente para el mercado. Ahí vemos las oportunidades que hay y hacemos un análisis del mercado y de lo que necesitaríamos para ese desarrollo y vemos las posibilidades de lanzar algo conjunto.

No deja de ser un trabajo diario, un trabajo de agencia que podría ser para cualquier sector generalista, pero nosotros estamos específicamente solo relacionados con el sector del gaming y los juegos electrónicos y también en el de la tecnología.

-¿Cuáles son vuestras expectativas de futuro?

A principios de este año,  empezamos a cambiar la visión estratégica de lo que queríamos hacer. En los inicios nuestro core de negocio estaba más centrado en la producción audiovisual, pero al final la competitividad en un sector, creciente y naciente como este viene más determinada por el precio que por el propio valor, entonces entras en una competición complicada con otras empresas, donde es complicado competir y sobre todo generar valor.

Para nosotros era fundamental buscar nuevas líneas de negocio que pudieran permitirnos también ser sostenibles en el tiempo y sobre todo crecer. Este 2019 ha sido critico porque hemos cambiado la estructura y hasta el primer trimestre de 2020 en cuanto a que tipo de perfiles tenemos en la empresa y que tipo de trabajo estamos empezando a hacer. Uno de los objetos fundamentales en esa nueva generación de negocio es esa búsqueda de clientes, que no tienen relación con el mundo del gaming.

-¿Cuál es el objetivo principal para el futuro inmediato?

Para mí, una de las grandes obsesiones desde el inicio de Top Tier era la de generar valor también a partir de partners estratégicos que ya fueran muy potentes en los sectores en los que estaban trabajando. Yo creo que un trabajo con empresas que ya hacen muy bien su trabajo y apoyarse en ellas para generar valor e incluso proyectos conjuntos, es mucho más inteligente sobre todo desde el punto de vista empresarial, como una boutique o una pyme que somos para poder crecer, que intentar generar estructura interna para hacerlo nosotros.

Pienso que eso era importante tenerlo en la cabeza a la hora de poder articular toda esa visión estratégica, sobre todo esa visión de generar realidad en el ecosistema para que mejore. A mi me interesa que este mejore como empresa, yo soy una empresa independiente que quiero que le vaya bien a todo el mundo que está trabajando en este sector, porque eso hará que se genere más industria y haya más gente trabajando.

-¿Cómo ves el futuro del gaming, es la vía para entrar al público más joven?

Yo creo que se está abriendo, pienso que el propio público crece. Ahora estamos viendo esa generación de padres que juegan a videojuegos. Por ejemplo cuando yo era pequeño y mi padre tenia mi edad no jugaba. Ahora hay gente que está rozando los cuarenta años que juegan con sus hijos. Es muy interesante, es un fenómeno y una realidad que se está construyendo en base a todo esto, cada vez hay más gente que juega a videojuegos.

Creo que el modo de consumo a través de la realidad virtual o la aumentada va a hacer que  se creen experiencias diferentes, con lo cual esta industria crecerá. Además, se están haciendo muchas inversiones sobre todo en países como EE.UU, que es la cuna de los “unicornios”,  empresas con valoraciones de más de 1.000 millones de dólares.

Cada vez hay más desarrolladores que están generando grandes videojuegos que hacen que se celebren muchos torneos y competiciones como se ha visto este 2019 a través de Fornite, que ha sido un fenómeno de masas. Hay más credibilidad en el sector por esto entran más actores. Aumenta la certidumbre, hay más inversiones y se ofertan y necesitan más servicios en el sector. Si somos capaces de mantener esa credibilidad y seguir generando valor, yo creo que seremos capaces de seguir creciendo”.

-¿Dónde crees que se puede mejorar?

-Desde el punto de vista de la formación es importante que haya peso, que tengamos realidades detrás, que haya estudios de investigación científicas en los que se estudien los fenómenos, consumo y no solamente a nivel sociológico de cómo se interrelacionan, problemáticas o virtudes que están dando los videojuegos, si  no que haya gente que decida apostar por esto a nivel académico porque realmente es necesario estudiar esta realidad. Creo que es lo que más necesita este sector que esta generando una realidad empresarial y una visión a largo plazo.

Suscríbete a nuestra newsletter