Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Culla, en Castellón, se incorpora a ‘Los Pueblos más Bonitos de España’

Culla, en Castellón, se incorpora a ‘Los Pueblos más Bonitos de España’

Este pueblo medieval que se encuentra a los pies del Penyagolosa, pasa a formar parte de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España a partir de 2020, el quinto de la Comunitat.

La localidad esconde en su interior la historia atrapada entre sus piedras, donde el viajero que sigue un camino en busca del castillo, descubre en cada esquina la esencia auténtica de estas gentes y de su patrimonio bien conservado durante generaciones.

De orígenes prehistóricos, Culla, situado en lo alto de una muela, fue dominado siglos después por musulmanes y templarios. Se pueden recorrer las ruinas del castillo árabe (siglo XIII), que agrupan varios arcos, restos de muralla y torreones y la puerta de entrada a la barbacana, con los escudos de armas de la Orden de Montesa.

Este anuncio se hizo durante la Asamblea Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España, que tuvo lugar en el municipio zamorano Puebla de Sanabria los días 29 y 30 de noviembre. Este tipo de encuentros son de gran importancia para esta red de pueblos bonitos englobados bajo una marca única de calidad, pues se analizan iniciativas para fomentar el turismo rural en estos pequeños municipios, así como la importancia del patrimonio y el buen estado de conservación que los caracteriza.

A este importante acto acudieron representantes de los 79 pueblos que actualmente forman parte de la asociación, el presidente de la misma, D. Francisco Mestre, D. Francisco José Requejo, Presidente de la Diputación de Zamora y la Jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Zamora, Dña. María Pilar Alonso Viviano, en representación de la Consejería nacional de Cultura y Turismo.

Estos quince municipios han superado más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos

En palabras de Francisco Mestre, presidente de la asociación, “hoy es un día de orgullo y de felicidad para todo el conjunto de pueblos que forman parte de esta red, en el que damos la bienvenida a Culla, que pasará a ser parte de nuestra gran familia, bellos pueblos que han superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico heredado”.

“Todos los vecinos de estos pueblos trabajan hoy para dejar a sus hijos un pueblo bello y vivo, y estoy convencido que gracias al esfuerzo de todos, estos pequeños pueblos, seguirán siendo tratados con mimo por muchas generaciones futuras de habitantes“.

Para María Pilar Alonso Viviano, en representación de la Consejería nacional de Cultura y Turismo, “el trabajo realizado por alcaldes, instituciones y vecinos permite que la riqueza cultural y patrimonial de estos bellos pueblos pueda ser disfrutada por visitantes que buscan en estos municipios volver a sus orígenes”.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta