Marzà anuncia un incremento del 44% en el Plan de Fomento del Libro y la Lectura

Marzà anuncia un incremento del 44% en el Plan de Fomento del Libro y la Lectura

En el marco de celebración del Día del Libro Valenciano, que se conmemora cada año el día que se publicó la primera edición del Tirant lo Blanch, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha entregado los premios 2019 a los libros mejor editados y a la labor de los libreros y libreras valencianos. El responsable de Cultura de la Generalitat ha destacado que “los galardones que otorgamos desde la Generalitat suponen la punta del iceberg de nuestras políticas de fomento del libro y la lectura”, y ha recordado que “nuestro esfuerzo se centra en diferentes líneas presupuestarias vinculadas al Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura, que llegan a los 16,5 millones para 2020, un 44 % más desde que llegamos al gobierno.”

En la propuesta de presupuestos para 2020, la conselleria que dirige Marzà contempla el incremento de las ayudas a la producción editorial valenciana en un 60 %, y según el titular de Cultura “pasamos del medio millón a los 800.000 euros de presupuesto, porque queremos que nuestras editoriales sean más fuertes todavía”.

También ha mencionado “la importancia de facilitar el máximo posible a nuestras editoriales su participación en ferias internacionales y por eso incrementamos en un 25 % los fondos económicos para 2020 de esta línea”.

Finalmente, Marzà se ha referido a la necesidad de ir aumentando progresivamente cada año las ayudas a la difusión del libro y la lectura “que realizan de manera muy especial las librerías como La Moixeranga y Detroit. En este marco, para el año que viene queremos que el aumento llegue a los 650.000 euros.”

En esta ocasión han habido 7 galardonados.

-El Premio al libro mejor editado es para Electroshock. Edición integral, de la editorial Barlin project.

-El Premio al libro mejor ilustrado se ha concedido ex aequo a Germans, de la Editorial Bromera y Al país de l’olivera, de Sembra Llibres.

-El Premio al cómic mejor editado ha recaído en Panteras Negras, de Desfiladero Ediciones.

-El libro infantil mejor editado es para Abecedario en verso del ratón diverso, de Malian Editora.

-El libro juvenil mejor editado es para Por o fugirem de Andana Editorial.

– El Premio a la trayectoria de una librería se ha entregado a la librería La Moixeranga de Paiporta.

-El Premio a la librería más innovadora este año es para la librería Detroit Llibres de Alcoi.

El jurado ha tenido en cuenta para la elección de los libros premiados la coherencia entre el contenido y el aspecto formal, la calidad e innovación de la edición, y el impacto en el panorama editorial valenciano.

En la valoración de la tarea de los libreros se conceden dos premios que reconocen el trabajo que hacen en el fomento de la lectura: a la trayectoria cultural acreditada de la librería candidata y al carácter innovador de sus actividades.

Son unos premios honoríficos que tienen como principal objetivo incentivar la producción de las empresas editoriales valencianas, en cualquiera de las dos lenguas oficiales, con iniciativas que propician una mejora del libro valenciano, tanto en el aspecto técnico y formal como en el artístico, así como incentivar las iniciativas y actividades de los libreros y libreras valencianos que contribuyan a la difusión del libro y fomenten los hábitos de lectura. Cultura promocionará los libros y las librerías premiados en el Plan Valenciano del Fomento del Libro y la Lectura Llegim Llegim Llegim.

El conseller Marzà ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y han agradecido conjuntamente “la labor completamente necesaria que hacen las editoriales y las librerías valencianas hacia la promoción del libro y la lectura”.

El conseller ha añadido que “un país democrático es aquel que promueve el pensamiento crítico. Los libros ayudan a las personas a ser libres y, por este motivo, editoriales y libreros son imprescindibles para construir, entre todas y todos, una sociedad cada vez más justa que, además, sea capaz de parar los pies a dogmas de pensamiento único. En esta lucha, la lectura de libros es una herramienta infalible”.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.