Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Feria Valencia disolverá su fórmula jurídica para crear una nueva entidad acto seguido

Feria Valencia disolverá su fórmula jurídica para crear una nueva entidad acto seguido

El Consell ha informado al comité ejecutivo de Feria Valencia que no se ha podido culminar la asunción de la deuda de la entidad por parte de la Generalitat, tal y como estaba previsto inicialmente para, a partir de ahí, «iniciar el proceso de diálogo competitivo y decidir el modelo futuro de la institución».

Y es que los inversores institucionales –cuyos bonos poseen una elevada rentabilidad del 6%, además de un seguro– no han aceptado de forma voluntaria la subrogación de la deuda por parte de la Generalitat, ya que esta subrogación implica renunciar a dicho seguro: “es lógico que los inversores no hayan querido renunciar a este seguro, ya que la aseguradora tiene mejor rating que la propia Generalitat”, ha reconocido el subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa.

Por tanto, la Generaliat no podrá subrogar la deuda si no hay “una causa forzosa” como es la disolución de la entidad –en concreto, de su forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública– ha querido dejar claro Natxo Costa. “No se trata de la desaparición de la entidad, la feria de València no va a desaparecer, porque acto seguido se creará una nueva sociedad (cuya fórmula no está todavía decidida) que será la titular y se hará cargo de las marcas, el personal y la actividad de la Feria”, ha subrayado.

Lo que está claro es que ha «cambiado la hoja de ruta» y ahora la prioridad es «buscar el nuevo modelo» que tendrá Feria Valencia y será después cuando la Generalitat asumirá la deuda.

En este sentido, el subsecretario de la Conselleria de Economía ha presentado el informe de la empresa consultora AMR que pone sobre la mesa las fortalezas y debilidades de los posibles modelos de gestión ante el proceso de reestructuración de Feria Valencia.

Su apuesta se decanta por la entrada de socios privados, aunque no necesariamente han de ser con carácter mayoritario.

El informe deja claro según Costa que: “a mayor participación privada, y por tanto mayor interés empresarial existe la amenaza de que hayan «problemas de disfución de alineamiento de políticas» e intereses del accionista de la entidad, que es la Administración”, ha indicado.

El informe de la consultora hace una comparativa de diferentes recintos feriales, tanto nacionales como internacionales, con diferentes fórmulas de gestión y sus facturaciones y rendimientos.
Así, entre los operadores mencionados en el informe y destacados por Costa, ha sonado con interés: GL Events, «un operador francés privado, cotizado en bolsa que se dedica tanto a organización como gestión del recinto, con el que Feria València está en contacto pues podría tener interés”, ha mencionado el político.

No obstante, ha recordado que Feria Valencia «es una entidad al servicio de la economía valenciana», con vocación de «servicio público» y «no al servicio de su propio resultado económico”.

«La gestión de los últimos años nos ha permitido salir del déficit y la voluntad es que no tenga pérdidas, pero no se trata de que el objetivo sea la facturación sino que sea un instrumento útil para las empresas valencianas», ha sostenido.

La presidencia podría quedar vacante, de momento

Respecto a la cuestión que afecta a la presidencia, Natxo Costa ha manifestado que esta se decidirá en el Patronato de la institución que se reunirá en diciembre.

A la par, y según queda establecido en los estatutos de la Feria, era necesario, según Costa, renovar los cargos de los órganos del comité y del Patronato y posteriormente este decidirá si la figura del presidente se deja vacante hasta que se aclare el modelo como pedían los empresarios, o si hay una persona que reúna el consenso necesario.

“Desde la Conselleria tenemos alternativas a la presidencia, pero si desde el seno del Patronato o en conversaciones con los empresarios llegamos a la conclusión de que es mejor dejar vacante el cargo y que la dirección general o los miembros del comité general asuman la responsabilidad no habría problema por nuestra parte”, ha reconocido el subsecretario.

Según Costa, Feria Valencia, que este año podría superar las previsiones presupuestarias, va en la «línea correcta», lo que, a su juicio, «ayuda mucho a la definición del modelo porque implica que en su actividad ordinaria puede ser autosuficiente, dar beneficios para continuar su propia actividad y no requiere de más inversiones públicas»

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta