Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los becarios de Presidencia de la Generalitat están en situación de fraude

Los becarios de Presidencia de la Generalitat están en situación de fraude

La Inspección de Trabajo ha constatado que 28 becarios de Presidencia de la Generalitat Valenciana se encontraban en una situación de fraude, tal y como CCOO PV denunció en su día. La autoridad laboral ha resuelto que estas personas deban cotizar a la Seguridad Social como trabajadores de la Administración, con posterior derecho a prestaciones por desempleo, la posibilidad de reclamar diferencias salariales e incluso demandas por despido cuando les comuniquen la finalización de la beca.

La base reguladora por la que deberán cotizar se corresponde con un salario bruto mensual de 2.700 euros (la situación anterior era sobre un salario bruto de 1.069). La Generalitat tendrá que hacer efectiva la cotización por la totalidad del periodo de la beca. Además de los derechos anteriormente citados, la experiencia laboral de estas becarios en la Administración se podrá tener en cuenta para posteriores procesos selectivos en la Administración.

“Somos conscientes de la falta de personal de la Generalitat pero no debe ser una excusa para precarizar a nuestra juventud. Se deben buscar opciones para la creación de empleo público”, ha señalado Soledad Fernández, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV.

En esta última actuación, la Inspección ha analizado los departamentos de Publicidad e Imagen Institucional, Planificación y Análisis Informativo, Gabinete de Prensa, Redes y Audiovisuales. “Se trata de jóvenes profesiones muy cualificados, muchos de ellos al frente de departamentos enteros, realizando tardes, fines de semana, guardias y festivos. Han tenido muchas obligaciones y ningún derecho laboral”, señala la secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García.

Hasta la fecha, CCOO PV recuerda que ya están resueltas en el mismo sentido por la Inspección de Trabajo, además de las 28 becas citadas, las situaciones de fraude en una beca del Archivo del Reino de Valencia (Conselleria de Educación) y ocho becas de la Diputación de València. El sindicato está a la espera de la resolución de 20 becarios más de la Generalitat, cuyas situaciones han sido denunciadas.

Esta actuación se desarrolla en el marco de la campaña de CCOO PV ‘¿Becas o trabajas?’, que pretende denunciar los abusos que se produzcan en las becas y explica los requisitos que deben cumplir: la presencia de un tutor o tutora, la existencia de un plan formativo, un seguimiento y una evaluación del trabajo realizado.

“No estamos en contra de las becas, pero sí de las falsas becas y de su utilización fraudulenta. Además, en algunos casos ha habido un encadenamiento de becas en las que se realizan las mismas funciones y el mismo trabajo”, destaca Ana García, que añade que el sindicato no puede permitir que se precarice a nuestra juventud.

CCOO PV emplaza a la Generalitat a revisar los procesos y a mejorarlos, para que las becas se realicen correctamente, con una formación adecuada y adquiriendo la práctica necesaria. A través del diálogo social, se debe establecer un marco normativo que regule la utilización de estas becas. El sindicato reclama el desarrollo en el ámbito estatal del ‘Estatuto de las prácticas no laborales’, paralizado ante la ausencia de Gobierno.

En este sentido, Generalitat asegura que «las tareas que realizan los becarios están estrictamente enmarcadas en el ámbito de la formación, y que su actividad está en todo momento planificada, dirigida y supervisada por funcionarios que los coordinan y tutorizan».

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han respondido así a Efe tras conocer la resolución de la Inspección de Trabajo. Sin embargo, aseguran no haber recibido todavía las actas, por lo que desconocen su contenido.

«En cuanto se conozca el detalle de las actas, la administración valorará su contenido y la procedencia de presentar las alegaciones correspondientes», han agregado.

En todo caso, y sin perjuicio de las alegaciones que puedan presentarse, la Generalitat está dispuesta a analizar las conclusiones de la Inspección de Trabajo y se ha comprometido a «realizar los ajustes necesarios para mejorar aspectos relacionados, por ejemplo, con la evaluación del proceso formativo».

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta