Andbank ve «mucho apetito» de comprar empresas familiares en Alicante

Andbank ve «mucho apetito» de comprar empresas familiares en Alicante

La temida desaceleración que se augura desde algunos ámbitos económicos y políticos está lejos de retraer la dinámica activa de la mayoría de los inversores y el mercado alicantino y de la Comunidad Valenciana se ha situado en el punto de mira de muchos. Así lo aprecia, al menos, el consejero delegado de Andbank España, Carlos Aso, como experto de banca privada, en este entrevista después de participar en una jornada para empresarios en Alicante.

-Según sus impresiones del mercado, ¿ha aumentado el número de sociedades con capacidad para invertir desde la última crisis en este territorio (Alicante, Valencia y Castellón)?

-Hay más capacidad de inversión y para los próximos años también vemos mucho apetito de comprar empresas, bien gestionadas, compañías familiares. Se nota que hay mucha liquidez, ya se han creado nuevas sociedades patrimoniales y se nota mucha demanda por el lado del comprador.

-¿Gestionan o reciben también peticiones de asesoramiento de inversores de fuera interesados en el tejido productivo alicantino y valenciano?

-Sí, la prueba es también que Alicante despierta interés y ahí está la buena iniciativa de ubicar en la ciudad el Distrito Digital impulsado por la Generalitat Valencia, que puede ser pionero no solo en este territorio, sino en el ámbito nacional, al crear nuevas compañías en este mundo, que se va a caracterizar por funcionar como un nuevo tejido económico continuo, sobre tecnología, medicina, longevidad.., compañías que enfoquen su actividad a temas digitales. Es muy acertado.

-¿Cómo han evolucionado aquí las cifras de Andbank desde sus inicios?

-Andbank lleva siete años desde que arrancó en 2012 y abrió en la Comunidad Valenciana y en Alicante, la apuesta es clara y encaja en nuestra propuesta ligada con la empresa familiar y la cultura emprendedora, cien por cien independiente, no a merced de un gran banco con compromisos con un producto comercial u otro, sino con un servicio muy personalizado superior a otra banca. Trabajamos con especialistas detrás que apoyan los intereses de los grandes patrimonios, cuidamos de aspectos como el protocolo de familia, la gestión hereditaria, las sucesiones… Y ofrecemos también servicios para buscar ayuda en la venta de una compañía.

En este territorio hay mucho tejido económico y somos una referencia en producto alternativo, inmobiliario, energía, hemos sido pioneros y hemos encontrado “apetito” en la Comunidad Valenciana. Gestionamos 10.000 millones de euros en España, de los que 700 están en la Comunidad Valenciana y 100 en Alicante.

-¿Qué singularidades aprecia en este ámbito de la Comunidad Valenciana y Alicante?

-Vemos mucha más demanda en ese producto alternativo, que no es el puro fondo de inversión, sino otros negocios. Siempre hemos mantenido un 7% de nuestro volumen en la Comunidad Valenciana, y en productos alternativos llegamos al 20% al 30% del total, reflejo de esa cultura de emprendimiento y de innovación.

-Venimos de una crisis y se anuncia ahora otra desaceleración, ¿cómo está la confianza de los inversores?

-La mayoría de los inversores ya se han acostumbrado a que vamos a tener que vivir con cierta incertidumbre en los próximos años, que ha llegado para quedarse por muchos factores, como ahora la complejidad política. Por lo tanto, la desaceleración posible no va a durar unos meses, pero al final, quedarse parado en un entorno de tipos de interés negativos, cuando la gran banca avisa de que va a cobrar por los saldos… El cliente está concienciado de que hay que moverse y buscar buenas inversiones, para no sufrir sobresaltos.

-Antes ha mencionado la energía, y en el sector de las renovables parece que esta zona del país tiene potencial, por el clima soleado…

-España, como país con más horas de sol de toda Europa y Levante en relación a España es una de las zonas con mayor capacidad de producción, tiene muchas posibilidades. En gran medida, hemos sido pioneros en el mercado inmobiliario y ha ido muy bien en el sector fotovoltaico regulado, en el que entramos en 2015 y conseguimos rentabilidades en torno al 18% de TID.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*