Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ábalos apuesta por combatir el ‘enfriamiento económico’ con inversiones y reformas

Ábalos apuesta por combatir el ‘enfriamiento económico’ con inversiones y reformas

José Luis Ábalos es la voz autorizada del PSOE en su calidad de secretario general. Repite como número uno del PSOE por la provincia de Valencia y es uno de los nombres valencianos seguros en Ferraz y en Moncloa, si logran el deseado acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Es el ministro valenciano del Gobierno, pero también responsable de una de las carteras más importantes de cualquier ejecutivo. Temas como la ampliación del Puerto de València o la llegada del AVE a Elche dependen de sus departamentos. Es el que mejor ha sabido bailar con el ‘no pacto‘.

Las encuestas les sitúan como partido vencedor. Está claro que si ustedes quieren gobernar, tendrán que pactar. ¿Es partidario de partir de cero en la mesa de negociación o hay cuentas pendientes?
-En política nunca se parte de cero porque la experiencia es un activo. Lamentablemente, hemos tenido ya una experiencia de bloqueo y una experiencia de negociación fallida con Unidas Podemos que espero que no se repita. Lo que importa es garantizar la gobernabilidad y estabilidad del país, y ese objetivo debe comprometernos a todos, y no sólo al PSOE. Por eso es tan importante que el PP y Cs digan si va a seguir apostando por la obstrucción, y que Unidas Podemos diga si está dispuesto a votar por quinta vez en contra de la formación de un gobierno de izquierdas. Dicho lo cual, soy partidario de sentarnos a la mesa de negociaciones con espíritu constructivo, porque las grandes reformas pendientes en este país requieren mayorías amplias.

-En varias ocasiones, ha puesto en valor el sistema de elección de los ayuntamientos. Sin embargo, este sistema no garantiza el desbloqueo. ¿Qué cambiaría si se diera este contexto, aparte de que dejan de estar en funciones?
-Pedir que se deje gobernar a la lista más votada es lo más lógico para resolver el bloqueo. Lo que pedimos es sensato. Permitir que salga adelante la investidura no resuelve el bloqueo por sí sólo, pero supone dar una oportunidad a la gobernabilidad y a la estabilidad del país porque pone en marcha la legislatura. No estamos pidiendo un cheque en blanco, sino que no se obstaculice la formación del Gobierno. Luego habrá que pactar las leyes.

jose-luis-abalos-y-puig

José Luis Ábalos en un acto con Ximo Puig de la campaña. | Foto: Efe

-De cara a las nuevas elecciones presentaron más de 300 medidas, ¿incluyen alguna novedad económica?
-El presidente ya ha anunciado que habrá una remodelación del Consejo de Ministros para dar el mayor rango al gabinete económico, con una vicepresidencia que desempeñará Nadia Calviño. Este anuncio en sí mismo es una declaración de intenciones porque supone dar la máxima responsabilidad a la persona más cualificada para que el enfriamiento de la economía global no lastre el crecimiento que está teniendo la economía española. Luego hay toda una batería de medidas para promover la transformación digital de nuestro sistema productivo y para afrontar con éxito la emergencia climática. También para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP y recuperar el parque público de vivienda.

-Al margen de la financiación, qué tres cuestiones en materia son para el PSOE prioritarias.
-Recuperar un parque público de vivienda a precio asequible, para lo que hemos puesto en marcha el Plan 20.000. Con este objetivo, vamos a movilizar suelo público y estamos modificando el pliego de licitación para que las empresas privadas promuevan vivienda pública a cambio de gestionar su explotación en alquiler asequible durante 50 años. Otra cuestión fundamental para la economía valenciana es culminar el Corredor Mediterráneo e impulsar el Cantábrico. Y, por último, llevar a cabo la gratuidad de la AP-7. Las infraestructuras son fundamentales para dinamizar la economía regional.

-Sabe y conoce el problema de financiación de la Comunitat. ¿Por qué esta vez hay que creer que el deseado nuevo modelo llegará?
-El sistema de financiación autonómica vigente está obsoleto, no responde a las necesidades de financiación de la Comunidad Valenciana y no garantiza la sostenibilidad de servicios básicos como la educación, la sanidad o la dependencia. Nuestro compromiso es sentar las bases para abordar la reforma del sistema de financiación en el primer año de legislatura. Con Pedro Sánchez existe garantía de que se abordará el problema de la financiación autonómica, y la voluntad es muy importante para resolver un tema que el PP obvió cuando tenía mayoría absoluta.

-El otro día dio una conferencia en la CEV y habló de una economía dinámica enumerando muchos datos; pero la desaceleración es un hecho. ¿Tiene el PSOE un plan para incentivar los sectores productivos?
-Estamos muy atentos a los datos de coyuntura que muestran, efectivamente, un enfriamiento en las tasas de crecimiento en España, aunque son menos intensas que en el resto de Europa. Seguimos estando mejor que ellos. Para afrontar este enfriamiento tenemos dos vías de acción. Por una parte, mantener e intensificar la actividad inversora del Ministerio – siempre dentro del margen que impone el rigor presupuestario – y mantener la protección social. Por otra, el PSOE tiene una visión de reformas económicas a medio y largo plazo, para que el crecimiento de nuestra economía sea más robusto. No sólo pensamos en los datos de coyuntura.

jose-luis-abalos-psoe

José Luis Ábalos. | Foto: Archivo Efe

-También anunció una propuesta de ley integral de movilidad. ¿Está en esa normativa la seguridad jurídica que exige el sector de la automoción?
-Esta ley la estamos elaborando en colaboración con los ministerios de Industria y Transición Ecológica porque debemos avanzar hacia una visión de la movilidad integral. El Ministerio de Industria es muy importante porque hay una componente tecnológica e industrial en la nueva movilidad que será crítica. Otro tanto sucede con el Ministerio de Transición Ecológica porque hay que compatibilizar el crecimiento y el desarrollo de infraestructuras con la sostenibilidad medioambiental. Afrontar la emergencia climática es uno de los grandes retos que hemos asumido como país. Por supuesto que la Ley de Movilidad tendrá en cuenta estos desafíos y las necesidades y visiones de la industria de la automoción.

– A cada momento que pasa se evidencia una necesaria reforma de las pensiones. ¿Es partidario de incluir fuentes alternativas de financiación al sistema?
Es necesario abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones con mecanismos que no impliquen su recorte. Como ocurre en otros países, vamos a redefinir las fuentes de financiación del sistema para que las cotizaciones soporten, esencialmente, los gastos de naturaleza contributiva.

Por último, tres preguntas sobre temas de actualidad:
– ¿Está a favor de la ampliación norte del puerto de València?
-Estoy a favor de todas aquellas infraestructuras que permitan generar un crecimiento económico medioambientalmente sostenible. En el caso de la ampliación del puerto, hay una serie de actuaciones de ampliación previstas acordes con la declaración de impacto ambiental vigente, que es la que se aprobó en 2007. En caso de decidirse otras actuaciones no previstas habría que plantear otra DIA.

– ¿Hay fecha para que la llegada del AVE a Elche?
-Las obras del AVE a Elche han finalizado y estamos en fase de pruebas. Se comprueba el paso de trenes por las vías, el funcionamiento de las señales y de las comunicaciones con el centro de mando. También se simulan todas las condiciones de circulación posibles para asegurar que los sistemas se comportan de forma segura y acorde a normativa. Una vez que ADIF finalice sus pruebas, comenzará la formación de maquinistas de Renfe y, posteriormente, se procederá a la Puesta en Servicio de la línea. La previsión es que sea a lo largo del año que viene.

-¿Cómo es su relación con Mónica Oltra?
-Mi relación con Mónica Oltra es cordial, es buena.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta