Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El primer ‘call’ de innovación abierta de Telefónica y UA recibe 30 solicitudes

El primer ‘call’ de innovación abierta de Telefónica y UA recibe 30 solicitudes

Una treintena de proyectos empresariales se han presentado a la primera convocatoria de Alicante Open Future, la plataforma de apoyo al emprendimiento tecnológico puesta en marcha de forma conjunta por Telefónica y la Universidad de Alicante (UA). Un jurado compuesto por expertos de ambas entidades evaluará a lo largo de este mes de noviembre las iniciativas presentadas hasta seleccionar un máximo de ocho.

El plazo de inscripción de este primer call de innovación se cerró el pasado 31 de octubre. A él han acudido, tal y como recogían las bases, diferentes startup relacionadas con el mundo del gaming y la Industria 4.0. en busca de incubación o aceleración, los dos programas de ayuda que contempla la iniciativa.

Según explica la responsable del área de Desarrollo de Negocio del Parque Científico de Alicante y directora del proyecto, Sofía Blasco, el perfil de los proyectos y empresas que se han presentado “tienen en común, tal y como pretendíamos, su carácter tecnológico pero, a la vez, responden a una gran diversidad temática. Por ejemplo en lo que respecta a la Industria 4.0, abarca aspectos tan dispares como la energía inteligente, el sector aéreo o el blockchain, explica.

Además de los expertos de la UA y de Telefónica que formarán parte del equipo evaluador, no se descarta invitar a algún profesional externo en el caso de que así lo requiera el proceso de selección. Sofía Blasco prevé que a finales de este mes de noviembre se tomará la decisión sobre cuales serán las iniciativas elegidas finalmente.

A partir de ese momento, el plan de actuación del Alicante Open Future contempla una primera fase de conocimiento e interacción entre todos los seleccionados y los equipos formadores que se llevará a cabo a lo largo del mes de diciembre. Posteriormente, ya en enero, comenzarán con el desarrollo en sí de los programas de incubación y aceleración.

El hub de Alicante lleva por nombre ‘El Ático’ por estar situado en el último piso de la sede universitaria que la UA dispone en la calle San Fernando 40. Forma parte de Telefónica Open Future, la red global compuesta por más de 50 espacios de impulso a la innovación repartidos por nueve países con el objetivo de apoyar proyectos tecnológicos conectados a la realidad económica de los respectivos entornos.

Aunque el espacio en el edificio de San Fernando está concebido para albergar un total de 12 proyectos por convocatoria, los organizadores han preferido en esta ocasión restringir el número a un máximo de ocho, a modo de rodaje,  al tratarse de la primera vez que se realiza.

La plataforma global de Telefónica realiza un total de tres convocatorias al año repartidas entre  enero-febrero, junio y septiembre. Según Blasco, en el caso de Alicante será de una o dos, en función de cómo se vaya desarrollando el programa.  De momento, la idea es volver a convocar el próximo call de innovación en junio de 2020.

El convenio que rubricó la alianza entre la UA y Telefónica que ha desembocado en la puesta en marcha de ‘El Ático’  se firmó el pasado mes de febrero. «Era el momento adecuado para ayudar a conformar el ecosistema tecnológico que se está generando en Alicante«, ha afirmado Blasco.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta