Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

GVC Gaesco espera operar en diciembre su fondo de turismo global en Luxemburgo

GVC Gaesco espera operar en diciembre su fondo de turismo global en Luxemburgo

«Tenemos por delante seis meses de muy buenas perspectivas en los mercados financieros”, afirma convencido a Economía 3, Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión en el marco de la conferencia “El ruido bursátil llega a su fin” que acogió la FEBF.

Desde la gestora, con sede social en Barcelona –aunque la sociedad de valores de GVC tiene sede en Madrid–, señalan que los mercados financieros están en condiciones de iniciar un recorrido alcista una vez empiecen a cesar los “ruidos” geopolíticos que han atenazado a las bolsas durante el último año, especialmente las posibilidades de una guerra comercial EEUU-China y de un Brexit duro.

“Este año las bolsas están recuperando las caídas del año pasado, pero si los beneficios empresariales siguen creciendo como hasta ahora –batiendo las expectativas de los mercados–, creemos que a las bolsas les queda un fuerte margen de subida”, ha concretado Puig.

Pese a ello, constata que el inversor en general, y el valenciano en particular, tiene una percepción de volatilidad muy superior a la que realmente existe: “En 2017, 2018 y 2019 la volatilidad es muy baja en términos históricos, en cambio, se percibe como alta por parte de algunos inversores a causa de la cuantiosa desinformación a la que se enfrentan. El inversor percibe más riesgo y está mucho más nervioso que los propios mercados, que están bastante tranquilos”.

Acompañando esta previsible positiva evolución de las bolsas durante los próximos meses, GVC Gaesco ha confirmado a Economía 3 algunos de sus proyectos más inmediatos.

Jaume Puig, director general y director de Inversiones de la gestora, ha explicado que ultiman el lanzamiento del GVC Gaesco 300 Places Worldwide en Luxemburgo, que podría empezar a operar en diciembre.

Este fondo estará orientado principalmente a inversores europeos y replicará al fondo español GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI que, en sus cinco años y medio de vida, acumula una rentabilidad, a fecha del pasado viernes, del 47,5% en clase no institucional y del 60,5% en institucional.

Asimismo, como creador y gestor del fondo, Puig se enorgullece de ser la primera gestora en España en lograr que una gestora asiática replique su fondo.

Y es que la gestora japonesa, Capital AM, ha creado un fondo nacional –World Tourism Equity Fund– gemelo: “somos la primera gestora española en recibir el mandato de gestión de una japonesa. No hay ningún precedente de una gestora española gestionando dinero fuera de la UE, y menos en un país tan avanzado como es japón. Creemos que tenemos potenciales para seguir explotándolo también en otros países”, opina.

María Morales, responsable de Gestión de Renta Fija de GVC Gaesco Gestión, presentó su visión sobre este mercado

Se trata de un producto “único”, en palabras de Puig que invierte en empresas cuya actividad está relacionada con el turismo global, es decir, con bienes y servicios relacionados con el turista que se traslada de un país a otro.

«En 2018 hubo 1.400 millones de personas que hicieron turismo en otro país, cifra que la Organización Mundial del Turismo esperaba para el 2020. De hecho, hasta junio ha habido un 4% más de turistas globales que el año pasado. Por tanto, este fenómeno tiene una demanda creciente y robusta», indica.

Además, crece por encima del PIB mundial: “esto es importante porque cualquier fenómeno que crezca más que el PIB mundial puede proporcionar una rentabilidad superior a la de las bolsas mundiales”, añade el gestor.

Y esto es así, porque la clase media en el mundo crece y se expande: «mientras en algunos países de Europa la clase media se contrae, sobre todo en Asia aumenta de forma mayúscula, por tanto, la demanda aumento, y el turismo se ha convertido para ella en una necesidad vital más que en un lujo».

En concreto, el fondo selecciona las empresas que prestan servicios a los 300 lugares más visitados del mundo, sean del sector que sean, pero con una capitalización superior a los 250 millones.

Su universo de inversión identifica alrededor de 1.400 empresas de todo el mundo, pero el vehículo apuesta por una cartera concentrada de entre 30 y 60 valores «en concreto concentramos 39 posiciones en estos momentos».

De estas se tiene muy en cuenta su valoración fundamental, donde se hace un análisis de las expectativas de rentabilidad y en la cantidad de los 300 lugares más visitados en los que presta servicio.

Las principales posiciones son en la actualidad Booking, Ryanair, Dufry AG –principal operador de tiendas en aeropuertos–, Meliá, Accor Hotels, Hilton Worldwide, el fabricante de maletas Samsonite o la concesionaria de autopistas Atlantia, ya que en Europa hay mucho turismo de carretera.

 

«Pensamos también en posiciones muy únicas, por ejemplo en Budapest (que forma parte de esos 300 lugares) solo hay un hotel, un Hilton, instalado en la parte antigua, donde está prohibido construir más, por lo que tenemos en cuenta esas singularidades, o la compañía que opera el tren bala de japón, o una empresa francesa líder en Europa en autocaravanas como es Trigano, y otra especializada en cruceros de expedición, hasta siete veces más caros que un crucero normal, Lindblad Expeditions», enumera Puig.

Actualmente, el fondo gestiona un patrimonio de 40 millones de euros y sus perspectivas de crecimiento, según Jaume Puig, son altas «creemos que el fondo tiene un descuento fundamental de más de un 30%, está barato«, ha concluido el gestor.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta