Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Banco Sabadell cree inevitable cobrar por los depósitos en un entorno de tipos negativos

Banco Sabadell cree inevitable cobrar por los depósitos en un entorno de tipos negativos

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado hoy que el mantenimiento en el tiempo de los tipos de interés negativos va a traer consigo de manera «inevitable» que las entidades acaben cobrando a los clientes por sus depósitos y no al revés. En el caso de los minoristas, cree que el proceso se va a producir «de una manera gradual» cuyo mayor o menor ritmo lo va a marcar » el juego competitivo». 

En esa graduación, el hecho de trasladar a los clientes esos tipos negativos a través de los bancos «ya empezó con los clientes de tipo financiero, creo que va a seguir por el mundo de las más grandes corporaciones  y ya iremos viendo hasta dónde alcanza», ha explicado.

Guardiola, que ha hecho esta consideración durante presentación de los resultados trimestrales de la entidad, ha añadido que coincide con el presidente saliente del Banco Central Europeo, Mario Draghi en que los tipos de interés bajos, siempre que se sitúan en un entorno no inferior al 1% , «son buenos para la economía y para la banca«, pero no opina lo mismo respecto a los tipos negativos porque, en su opinión, se trata de «un terreno ignoto» y, por tanto, de inciertas consecuencias.

A este escenario se añadirá el nuevo papel que van a jugar las oficinas bancarias físicas en un entorno cada vez más digitalizado ya que, según ha afirmado Jaime Guardiola, van a dejar de ser «centros de transacciones» para convertirse en «centros de  interacción personal«  donde se prestan servicios de valor que han de cobrarse -vía margen o mediante comisiones- porque  «tienen un coste».

Respecto a este punto, anunció  que la entidad ha planificado el cierre de unas 200 oficinas el próximo año 2020 que se centrará, principalmente, en las periféricas. Es un proceso » paulatino» en el que se intentará evitar despidos todo lo posible recurriendo, por un lado, « a la salida natural que suponen las jubilaciones» y, por otro, reasignando al personal excedente trabajos que se están prestando mediante outsourcing. El plan de cierre  se lleva a cabo, ha añadio «con el objetivo final de maximizar la cuenta de resultados«.

Durante la rueda de prensa, Guardiola también ha sido preguntado por una posible fusión con Bankia, y ha asegurado que actualmente el foco del banco «no está ahí», sino «en la mejora de los resultados tras el año complejo que fue 2018  por el accidente en la migración del TSB«, ha asegurado. «Tenemos mucho que hacer dentro«, añadió.

Brexit

Preguntado acerca de los posibles efectos del brexit, Jaime Guardiola ha afirmado que su filial británica TSB tiene «un perfil de riesgo muy bajo» por las características propias de su estructura, ya que el 90 por ciento del negocio son hipotecas, disponen de poco crédito no hipotecario y no trabajan con empresas cuya actividad de importación y exportación podría verse comprometida por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Tampoco han percibido signos de la ralentización de la economía en el el campo del consumo ni en el mundo de la empresa. En su opinión, crecimientos de la economía del 1.5 y del 2 % son adecuados. «Nos estamos autoflajelando demasiado» reflexionó.

El consejero delegado de Banco Sabadell  anunció, por otro lado, la activación de las ejecuciones hipotecarias  una vez se han clarificado por ley aspectos como el número de impagados a partir del cual puede iniciarse el proceso y que ha ha impedido hasta la fecha la caída del ratio de morosidad por la acumulación y parálisis de las demandas en los juzgados. «Ese flujo se volverá a activar«, ha afirmado. El 30% de este tipo de operaciones son susceptibles de  ser ejecutadas.

Sobre la situación de Cataluña, ha dicho que la prioridad es erradicar la violencia y ha asegurado que el negocio en los últimos días, cuando se produjeron altercados en Barcelona, fue «bastante normal» según la actividad de cajeros y el pago con tarjetas.

No obstante, no ha querido aventurar sobre los efectos que podría tener más a largo plazo, y ha incidido en la idea de que se necesita un Gobierno en España y acuerdos que permitan avanzar en las reformas estructurales para que la economía recupere dinamismo.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta