Intgeother, el programa para aplicar la geotermia en edificios y viviendas

Desarrollado por el ITC con la financiacion del Ivace, su objetivo es promover esta renovable para climatización

Intgeother ha sido desarrollada por el Instituto de Tecnología Cerámica, en colaboración con cuatro empresas de Castellón. Se trata de un software que facilita la aplicación de la energía geotérmica somera a viviendas y edificios de nueva creación. El Ivace ha destinado a este proyecto 162.000 euros.

Los destinatarios del proyecto son los representantes de las administraciones públicas y profesionales de la arquitectura, quienes en la actualidad han de cumplir las normativas de implantación de energías renovables.

Esta solución ayuda a elegir la implantación de sistemas de geotermia -una fuente de energía de gran potencial y que apenas se utiliza en la Comunitat Valenciana- de forma fiable, garantizando la eficiencia de la instalación con buenos rendimientos y un bajo impacto ambiental al tiempo que promoverá este mercado incipiente de forma segura.

Para dar a conocer la aplicación, Ivace e ITC han celebrado un taller práctico en el que se ha presentado Intgeother a firmas de arquitectura, ingeniería y construcción.

La mayoría de participantes en la presentación de Intgeother destacaron la utilidad de la plataforma y las ventajas de la geotermia, ya que no provoca ningún impacto fuera de la edificación que afecte a la estética y la construcción de su proyecto. Eso sí, han reclamado más información y ayudas públicas para su implantación.


Una solución perfecta para la climatización de edificios, ya que mantiene la estética exterior y reduce las emisiones


En este sentido, Ivace Energía recuerda que cuenta con ayudas para la instalación de energía geotérmica tanto para particulares como para empresas y entidades públicas. En el caso de los caso de particulares, se impulsa a través de una deducción fiscal del 20 % en el tramo autonómico del IRPF.

Para las empresas y entidades públicas, concede subvenciones a fondo perdido, que pueden alcanzar hasta el 65 % del coste del proyecto.

La geotermia somera es un tipo de energía renovable ampliamente utilizada para climatizar desde viviendas unifamiliares hasta grandes complejos como hospitales o centros universitario y es unas de las energías renovables más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Su aplicación puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 disminuyendo considerablemente los costes económicos y energéticos hasta los 200,000 euros en gastos de climatización.

Según han explicado desde el ITC, “de todo el consumo de energía que se produce en Europa, el 47 % procede de los edificios, mientras que alrededor del 80 % de esta energía se destina al abastecimiento de su demanda térmica (en España el 70 %). Todo esto supone el 60 % de las emisiones directas de CO2 en ciudades”.

Suscríbete a nuestra newsletter