Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los trabajadores del futuro: ‘knowmads’ para un entorno VUCA

Los trabajadores del futuro: ‘knowmads’ para un entorno VUCA

El 60% de los candidatos potenciales que conectan con las empresas se “fugan” antes de que arranque el proceso de selección de la empresa por falta de interés, “las ofertas no son atractivas”, ha reconocido Rocío Millán, directora en la Comunitat de Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos.

Coincidiendo con la presentación de la Guía Spring del Mercado Laboral con los perfiles mejor pagados en Valencia, Millán ha animado a los responsables de RR.HH. y a sus empresas a “mimar” y “enamorar” a los candidatos sobre todo “en los perfiles más deficitarios, que en estos momentos van muy ligados a la tecnología, a las ventas y a la automatización de procesos”.

En un entorno VUCA como el actual, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad –volatility, uncertainty, complexity y ambiguity, en sus siglas en inglés– las empresas deben “más que reinventarse “transformarse”, revisar su propuesta de valor y adaptar sus modelos y estructuras al nuevo paradigma”.

“Nuestro objetivo como compañía es vender y reclutar, porque si no tengo a los mejores profesionales no tendré la capacidad de hacer crecer mi negocio”, reconocía en esta misma presentación Juan Pedro Fernández , director de Comunicación y Marketing de Sothis, la firma tecnológica de la sociedad de inversión Angels, impulsada por Juan Roig.

Con 900 trabajadores en plantilla, Fernández ha recalcado que el valor añadido que puede aportar una firma de servicios tecnológicos como la suya reside en la capacidad de las personas que la conforman. “Los robots se convertirán en nuestros compañeros de trabajo, pero sin ninguna duda nunca podrán sustituir el factor personal”, ha opinado.

Futuro que ya es presente

La volatilidad se asocia a la dinámica y a la velocidad de los cambios; la incertidumbre se relaciona con el incremento de las situaciones imprevistas, mientras la complejidad alude a los problemas y los conflictos por abordar y la ambigüedad se refiere a la falta de claridad y concreción del escenario.

Así es el mundo que viene, tal y como ha expuesto Carolina Mouné, directora de Recursos Humanos de Spring: tecnológico, global, social, hiperconectado, exponencial, competitivo, polarizado, meritocrático, multicultural, líquido y en constante cambio…

La competencia técnica de los profesionales seguirá siendo absolutamente “crítica”, añade Millán pero las “competencias personales y laborales” decantarán al profesional que acompañará a la empresa de manera estratégica en esta transformación “que es cultural, social y económica”. 

“Las empresas necesitan personas que tengan versatilidad, plasticidad mental, capacidad para cambiar sus conductas, abordar nuevos aprendizajes y adaptarse a los nuevos retos”, ha concretado la valenciana.

Rocío Millán

En la misma línea Mouné se ha referido a los ‘knowmads’ –nómadas del conocimiento–, término acuñado por John Moravec y divulgado por la escritora y docente, Raquel Roca, que hace referencia a la movilidad, la flexibilidad y el “trabajo por proyectos o en colaboración”.

“Los ‘knowmads’ son autodidactas, generan nuevos conocimientos continuamente, son creativos, extrovertidos y abiertos, además de utilizar la información abierta y libremente”, ha resumido Mouné.

Carolina Mouné

Mouné ha destacado que en el cambio del mercado laboral influyen conceptos clave: visión, coraje, propósito, riesgos e incertidumbre y para manejar todos estos factores es fundamental que: “la transformación sea responsabilidad de todos».

Calidad humana extrema 

Sin ninguna duda, desde la filial de Adecco opinan que «la llave para que la transformación sea posible está en los directivos». Su perfil ha cambiado: «está demostrado que aquellos que actuaban con autoridad, con miedo a ser superados por su equipo o con miedo a que la gente destaque, convierte a un equipo de alto rendimiento en un equipo pésimo. Hoy se buscan managers con calidad humana extrema», ha concluido Millán.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta