Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El CCCC reflexiona sobre la construcción coral de la memoria con «Imago Vocis»

El CCCC reflexiona sobre la construcción coral de la memoria con «Imago Vocis»

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta la exposición Imago vocis. Eco de lo visible dentro de la convocatoria V.O. de comisariado del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV).

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por las comisarias de la muestra, Ada Sbriccoli y Arola Valls ha presentado esta mañana la exposición compuesta por las obras de José Antonio Orts, Richard T. Walker, Perejaume, Cristina Almodóvar, Iñaki Bonillas, Francis Alÿs, Alegría y Piñero, Rabih Mroué, Tatiana Abellán, Irene Solà y Lúa Cordech.

A partir de la fricción entre las artes visuales y las artes sonoras, Imago vocis reúne una selección de obras que renuncian a la univocidad del relato oficial de la historia para proponer una reconstrucción de la memoria de forma coral.

Pérez Pont ha señalado que “la convocatoria V.O. de comisariado nos permite acercarnos a la creación contemporánea desde diferentes ópticas, investigaciones o corrientes de pensamiento. En este caso la voz, el eco se presenta como un símbolo de la capacidad o incapacidad de transmisión de la memoria así como de la necesidad de abrirnos a otros relatos más allá del hegemónico”.

El director del Centre del Carme ha añadido que “Imago vocis amplía el concepto de memoria, no sólo como una cuestión inherente a la humanidad sino también a lo material, la memoria del espacio natural”.

Imago Vocis es la fórmula utilizada en latín para describir el fenómeno del eco. A partir del mito griego de Eco relatado por Ovidio en Las metamorfosis las comisarias proponen un conjunto de obras que nos enfrentan a la imposibilidad de articular un discurso propio: cuando la elocuencia de Eco fue silenciada por Hera, la ninfa se vio condenada a repetir las últimas palabras de su interlocutor.

Imago Vocis. Eco de lo visible propone releer la figura de Eco desde las prácticas artísticas contemporáneas. ¿Cómo se materializa la reverberación de un eco? ¿Cómo puede operar en el territorio de la imagen esta metáfora sonora?. Poniendo a prueba los mecanismos de la construcción y transmisión de la memoria en el territorio del relato personal, la autobiografía y la relación con nuestro entorno, las obras presentadas ahondan en el carácter ficcional y en la distorsión implícita en toda narración de una experiencia.

Según las comisarias “la distancia, la repetición, el delay o la distorsión que nos separan del acontecimiento constituyen un lenguaje común desde el cual nos interpelan como reverberaciones restituidas por las paredes de una roca. Asimismo, y recuperando el origen mitológico de Eco, destinada como oréade a proteger las grutas y las montañas, el paisaje deviene escenario y testigo, un espacio de encuentro entre presente y pasado”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta