Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Catalá: «Se podría haber evitado el 83 % de la estafa a la EMT, 3,3 millones de euros»

Catalá: «Se podría haber evitado el 83 % de la estafa a la EMT, 3,3 millones de euros»

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha insistido está mañana en que tanto Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad y presidente de la EMT, como Josep Enric García, director gerente de la Empresa Municipal de Transportes deben dimitir tras conocerse que este último estaba trabajando desde el 9 de septiembre, antes de que se produjeran 6 de las 8 transferencias de la estafa que ha costado a la EMT 4.040.000 millones de euros.

«Si el gerente había vuelto de vacaciones y hubiera realizado correctamente sus funciones, se podría haber detectado antes la estafa y evitado la salida del 83 % del robo, 3,3 millones», ha expuesto Catalá, quien ha sido conocedora de esta circunstancia a través de la declaración jurada de la jefa de administración de la empresa municipal, Celia Zafra, que fue despedida por los sucesos de la estafa. La popular ha señalado que el Ejecutivo municipal «oculto» la declaración para «poder ratificar en el puesto de trabajo» al gerente de la EMT, «poder blindarle el contrato y subirle el salario».

«Se trata de un fraude que ha cometido el gobierno de Ribó al ocultar a los medios de comunicación y a los Grupos de la oposición la verdad de la situación desde el primer momento», ha denunciado la portavoz del PP en València y ha añadido que el Gobierno municipal «no ha hecho todo lo que estaba en su mano para evitar la estafa» ni ha sido «transparente» con el suceso «más grave» que ha afectado al Ayuntamiento de València, en este caso, a través de la EMT.

Por todo ello, los populares han registrado este lunes la petición de una convocatoria extraordinaria de la Junta General de Accionistas de la EMT en la que esperan que se cese a Grezzi como consejero y presidente de la empresa pública, así como que las funciones del secretario del consejo sean asumidas por el secretario municipal que ejerce como tal en la Junta General, Hilario Llavador, de manera que se tenga un control directo de los pagos. El PP registró a su vez la solicitud de un informe de Intervención General del Ayuntamiento sobre los fallos en el protocolo y normativa aplicable en los pagos de la EMT.

«Sobre todo pedimos la asunción de responsabilidades por parte de la dirección de la empresa que ha sido incorrectamente ratificada con los votos favorables del PSOE y Compromís», ha aseverado Catalá.

MarÍa José Catalá, portavoz del Grupo Municipal Popular, junto a los concejales y consejeros de la EMT, Marta Torrado y Carlos Munida, está mañana antes de presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo. | E3

Denuncia a la Inspección de Trabajo

Por otra parte, la portavoz popular, acompañada de los concejales y consejeros de la EMT, Marta Torrado y Carlos Mundina, ha presentado esta mañana una denuncia en la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo por las irregularidades laborales que se produjeron en la Empresa Municipal de Transportes durante el transcurso de la estafa de más de cuatro millones de euros.

La denuncia nace a raíz de la intervención de Grezzi en el último pleno extraordinario del Ayuntamiento, celebrado el 17 de octubre, en el que reconoció que la responsable directa de la empleada despedida, la directora de Gestión de la EMT, María Rayón, pese a estar de baja maternal seguía encargada de las funciones de tesorería sin que su labor fuera delegada a otro directivo.

«Constituye un ilícito desde el punto de vista laboral ya que cuando una persona está de baja no puede tener dichas responsabilidades», ha indicado Catalá quien añade que «no es comprensible que no leyera los correos (de la estafa) del día 17 y 20 de septiembre pero sí hiciera operaciones de tesorería, siendo que si hubiera leído los correos se hubiera podido detectar de forma previa la estafa y evitado la salida de 1,1 millones de euros del total de 4 millones robados a la EMT».

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta