Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Pablo Serna: «Avanzamos hacia un turismo residencial más sostenible”

Pablo Serna: «Avanzamos hacia un turismo residencial más sostenible”

TM Grupo Inmobiliario cumple 50 años. Empresa de carácter familiar, fue fundada en 1969 por José Luis Serna. La compañía, que tiene su sede en Torrevieja, está especializada en la construcción y promoción inmobiliaria de viviendas de segunda residencia, principalmente en el arco mediterráneo: Mallorca, Costa Blanca, Costa de Almería, Murcia y Costa del Sol. También está presente en enclaves internacionales como México, donde actualmente opera bajo la marca The Fives Hotels & Residences con dos resorts hoteleros y la próxima apertura de un tercero para 2020.

-¿En qué momento se encuentra el sector del turismo residencial?
– Está en un buen momento, sobre todo en la Costa Blanca y Costa del Sol. Provincias como Alicante y Málaga lideran el ranking de ventas de viviendas de segunda residencia, aunque con diferencias significativas en los segmentos de clientes y precios medios en cada una de las zonas. En este sentido, el factor diferencial con respecto a la década pasada ha sido la mejora continua de las calidades y zonas comunes.

– ¿Hacia dónde cree que camina?
– El turismo residencial cada vez atrae a más nacionalidades de toda Europa demandantes de servicios adicionales en el segmento alto. Ello significa un gran impulso para el desarrollo de nuestras localidades en términos de creación de riqueza y empleo. Estimamos que nuestros proyectos turístico-residenciales serán cada vez más sostenibles desde todos los puntos de vista y que los precios, aunque se han recuperado bastante desde los puntos más bajos de la crisis, permanecerán mayoritariamente estables. En líneas generales podemos hablar de una tendencia clara hacia un turismo residencial más sostenible.

TM-grupo-inmobiliario-sede

Sede de TM Grupo Inmobiliario. | Foto: Joaquín P. Reina

– ¿A qué perfil de comprador se dirigen sus proyectos inmobiliarios?
– Nuestro cliente procede de Europa, principalmente de Bélgica, Alemania, Suecia y Noruega, aunque en los últimos años los españoles han vuelto a invertir en producto vacacional sobre todo en localidades prime. Tiene en torno a 50 años y el uso que le da a la vivienda es claramente vacacional. En ella pasa entre uno y tres meses al año. Además, la prefiere de dos dormitorios y con un precio medio de 300.000 euros que suele financiar por sus propios medios.

– ¿Por qué se han centrado tradicionalmente en el arco mediterráneo?
– Porque a lo largo del litoral mediterráneo se encuentran las mejores localizaciones y las mejores conexiones con Europa para nuestro mercado a través de los aeropuertos de Alicante-Elche, Málaga y Palma de Mallorca. El clima de la zona mediterránea, la calidad de las playas, la sanidad, los servicios y la forma de vida en general son un foco de atracción indudable para los europeos, tanto para las familias que desean residir en un futuro en zonas costeras, como para aquellas que quieren pasar sus vacaciones en localizaciones privilegiadas junto al mar.

-¿Cuáles son en estos momentos los proyectos más destacados que están desarrollando?
-Sin duda, uno de los proyectos más destacados y del que estamos entregando las llaves en este momento es Sidi by TM, ubicado en el espacio que ocupaba el histórico hotel Sidi en la Playa San Juan de Alicante. También nuestros proyectos Sunset Drive y Sunset Waves en la playa de Poniente de Benidorm, que se han convertido en todo un éxito.
Las inversiones en la playa de San Juan y Benidorm, con un 60 % de la promoción vendida, han supuesto un excelente impulso para nuestra empresa. Además, nuestros mercados históricos en Orihuela Costa o Torrevieja y Almería han sido pilares en nuestra actividad. Es muy relevante, por ejemplo, Flamenca Village en Orihuela Costa, tanto por el número de viviendas como por su demanda internacional. En la costa de Almería, concretamente en San Juan de los Terreros, Mar de Pulpí Pueblo Mediterráneo es otro de nuestros proyectos destacados. Cuenta con cinco fases ya desarrolladas, 70.000 m2 de zonas ajardinadas y 1.300 metros de paseo marítimo en primera línea.

– Acaban de hacerse con la última gran bolsa de suelo de residencia de Torrevieja. ¿Qué escenario manejan?
– Las más de 2.000 viviendas que se pueden desarrollar en el sector de la Hoya suponen para la compañía la tranquilidad de poder consolidar un plan de expansión para los próximos años dirigido a un tipo de cliente nacional e internacional de perfil medio-alto, basado en un producto que estará rodeado de todos los servicios a unos minutos del paraje natural impresionante de la Laguna Rosa de Torrevieja.

– ¿Cuáles son, hoy, sus principales retos de futuro?
– Consolidar el crecimiento en las zonas donde estamos implantados. Y para el medio plazo estamos trabajando en un nuevo Plan Estratégico 2020-2023 donde pondremos el foco en la consolidación de nuestros equipos y eficacia operativa, así como en el impulso de la digitalización e innovación como motor de cambio de la compañía, aunque manteniendo siempre al cliente en el centro de nuestra actividad.

– ¿Qué otras líneas de negocio desarrollan además del sector inmobiliario?
– Partimos de que nuestra principal actividad es la promoción residencial de segunda residencia y esto supone en España y México alrededor del 90 % de nuestra facturación. En 2005 comenzamos con el negocio promotor hotelero en la Riviera Maya mexicana bajo la marca The Fives Hotels & Residences. México es un destino vacacional elegido mayoritariamente por familias procedentes de Estados Unidos, Canadá y, por supuesto, también mexicanas.
La actividad hotelera, con nuestros dos hoteles en operación y un tercero que inauguraremos en 2020, supondrá un porcentaje de actividad en torno al 10 %.
Por su envergadura y por el reto que supone gestionar una organización fuera de nuestras fronteras es, desde luego, la actividad más destacada dentro de nuestra política de diversificación.
Además, para poner en valor nuestra cartera de suelo, en 2009 pusimos en marcha la línea agrícola -hoy plenamente consolidada-, y actualmente estamos estudiando iniciar el negocio fotovoltaico.

– A lo largo de su medio siglo de trayectoria empresarial ¿cuáles han sido los principales cambios de orientación que han tenido que hacer para adaptarse a los tiempos?
– Por ejemplo, la consolidación en el sector de segunda residencia a final de la década de los 90 con el desarrollo de grandes proyectos turísticos residenciales en Pilar de la Horadada, Villajoyosa,Santa Pola, Orihuela Costa, Torrevieja y Vera. También la plena orientación al cliente y la adaptación a las nuevas necesidades del mercado nos llevó a ofrecer en 1985 viviendas completamente equipadas.
Desde el punto de vista geográfico destacaría la expansión fuera de la Costa Blanca hacia Andalucía (Vera) y Mallorca a finales de los 90, y en 2015 a la Costa del Sol.
También fueron puntos de inflexión la internacionalización y la apuesta por la promoción de condo-resorts en México – una fórmula hasta entonces desconocida para la compañía- y la entrada en producto prime en 2013, en plena crisis, con el residencial Sea Senses en primera línea en Torrevieja

TM-grupo-inmobiliario-sede

Abel García, Ángeles Serna y Pablo Serna. | Foto: Joaquín P. Reina

– La última crisis económica supuso un antes y un después en el sector ¿En qué se diferencia la actividad actual con respecto a los años anteriores a ella?
– Los años de crisis fueron muy duros para todos pero gracias a nuestra particular visión empresarial donde la solvencia financiera ha sido uno de nuestros puntos fuertes, pudimos salir adelante con una facturación y entrega de viviendas muy relevante. Vendimos más de 2.000 en los años de crisis y esto supuso poder invertir en otros proyectos que han sido determinantes en estos años. Desde luego la crisis nos demostró que nuestros valores y filosofía empresarial eran acertados. Ahora el reto es seguir en la misma línea, mejorando nuestros proyectos, y acertando con las decisiones de inversión en suelo para cumplir con las necesidades de nuestros clientes externos e internos.

– Está claro que México ha sido una apuesta destacada para TM. ¿Se plantean otros mercados internacionales?
– Desde luego fue una apuesta determinante por la internacionalización de nuestra empresa. De hecho, hoy en día supone más del 25 % de nuestra facturación. Creemos importante consolidar nuestros proyectos hoteleros allí para cumplir con las expectativas de todos los que han confiado en nosotros. Tenemos un reto muy importante en 2020 con la inauguración de nuestro tercer resort The Fives Oceanfront Puerto Morelos. Nuestra mente está puesta en consolidar el expertise como hoteleros, además de continuar con la operación hotelera en The Fives Beach y The Fives Downtown’.

– ¿Cómo valoran su apuesta por el patrocinio deportivo?
– Ha sido un acierto importante patrocinar los principales clubes de la provincia de Alicante, el Elche CF –masculino y femenino- y el Hércules. Ha sido un refuerzo financiero para ellos y una repercusión mediática importante para TM.

– ¿Cuáles son sus principales apuestas en materia de Responsabilidad Social?
– Mantenemos una apuesta decidida por la RSC y la gestión responsable de la empresa creando valor para todos nuestros grupos de interés. El objetivo es lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad. En especial durante el último año, hemos apostado por nuevos retos en la materia como la adhesión al Pacto Mundial de la ONU y la Agenda 2030 en materia de derechos humanos; la adhesión al Charter de la Diversidad, promovido por la Comisión Europea, o la firma de convenios con ayuntamientos para prevenir la exclusión residencial de familias sin recursos. Son solo algunos de los proyectos de RSC de los que nos sentimos muy orgullosos.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta