Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las exportaciones valencianas experimentan una caída del 13% en agosto

Las exportaciones valencianas experimentan una caída del 13% en agosto

Agosto supuso una retracción de las exportaciones valencianas, según refleja el informe difundido hoy por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Las exportaciones sumaron 1.810,8 millones de euros, lo que refleja una disminución anual del 13 %.

La provincia de València es la que presenta un peor comportamiento, con una caída superior al 21 %. Castellón pierde un 3,2 %, mientras que Alicante se presenta prácticamente invariable. En términos absolutos, las cifras son 359,3 millones para Alicante; 508,4 millones para Castellón y 943 millones para València.

También las importaciones se contrajeron en agosto en la Comunitat Valenciana, aunque el déficit comercial es de 101 millones de euros.

En lo que va de año, las exportaciones valencianas suman 20.777,7 millones de euros, por lo que en conjunto el crecimiento se sitúa en el 1,8 %. El saldo comercial es positivo, ya que las importaciones en los ocho primeros meses del año sumaron 19.049 millones de euros.

Por sectores de actividad, las exportaciones valencianas se concentraron en semimanufacturas no químicas, productos químicos y productos agroalimentarios. En el conjunto del año la distribución cambia, siendo sector automóvil el primer exportador, seguido de semimanufacturas no químicas y productos agroalimentarios las principales partidas.


En agosto, la exportación nacional cayó un 6,2 %  con un panorama dominado por la guerra comercial y el brexit


En el conjunto nacional, las exportaciones en agosto alcanzaron 19.436,3 millones de euros, un 6,2 % menos que el mismo mes del año pasado y un 23,1 % respecto al mes de julio. Las importaciones fueron de 23.421,2 millones de euros, un 1,5 % menos que el año anterior.

Las exportaciones españolas de bienes se incrementaron un 1,1 % interanual en el periodo enero-agosto, alcanzando los 192.131,2 millones de euros. Por su parte, las importaciones suman 213.314,4 millones de euros, un 1,2 % más.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha valorado estos datos como positivos “teniendo en cuenta el contexto de tensiones comerciales, la incertidumbre en torno al Brexit y la pérdida de dinamismo de los principales mercados de destino de nuestras exportaciones, especialmente de Alemania y Reino Unido” .

En este sentido, ha subrayado que el crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y agosto (1,1 %) fue mayor que en Alemania (0,4 %) y Reino Unido (-0,4 %), pero menor que en Francia (4,2 %), Italia (2,6 %), la Unión Europea (2,4 %) y la zona euro (2,2 %).


Buen comportamiento del mercado norteamericano, con un crecimiento superior al 8 %


Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (65,7 % del total) crecieron un 1,1 % en los ocho primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (51,3 % del total) ascendieron un 0,6 % y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,4 % del total), aumentaron un 2,7 %.

Las ventas a terceros destinos (34,3 % del total), subieron un 1,2 % en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América del Norte (8,3 %), Asia excluido Oriente Medio (7,0 %) y África (2, 8%). Por el contrario, retrocedieron las destinadas a Oriente Medio (-11,4 %), América Latina (-1,4 %) y Oceanía (-0,4 %).

Las Comunidades Autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Aragón (16,1%), Principado de Asturias (14,0%) y Comunidad Foral de Navarra (9,0%). Los mayores descensos se dieron en Illes Balears (-14,0%), Castilla y León (-8,8%) y Galicia (-8,0%).

Las principales contribuciones positivas provinieron de los sectores de bienes de equipo (0,2 puntos) y otras mercancías (0,1). Los sectores con mayor contribución negativa fueron semimanufacturas no químicas (-2,4), productos energéticos (-1,8), sector automóvil (-1,3) y manufacturas de consumo (-0,5).

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta